El Pleno de la Asamblea ha rechazado este martes con los votos en contra del PP y Vox una propuesta del PSOE para repartir mascarillas gratuitas entre la población en general y las familias con menos recursos en particular como medida de Salud Pública destinada a mejorar la propagación del coronavirus por “una cuestión de igualdad y justicia social”. “Dar mascarillas a toda la población es inviable, para nosotros y para cualquiera, además no tenemos la sensación de que a los ceutíes les falten mascarillas porque siempre que se nos han pedido hemos estado ahí con Protección Civil o Servicios Sociales”, ha argumentado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.
El proponente, Manuel Hernández, ha defendido que “consideramos que la adquisición de las mascarillas para seguir las reglas de prevención exige un desembolso económico que no todas las familias ceutíes pueden asumir de forma sostenida en el tiempo en el número necesario si están en situación de pobreza severa o exclusión social”.
“La salud es lo primero y no puede estar condicionada a que una persona o familia tengan más o menos ingresos porque también repercute en la Salud Pública y una forma de avanzar es atender a esas personas sin medios suficientes”, ha añadido antes de sugerir un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para implementar su distribución a la ciudadanía.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha coincidido en la necesidad de “que todos los ceutíes tengan mascarillas”, pero ha discrepado de las “loas” de Hernández a “un Gobierno criminal responsable de miles de muertes”, ha calificado con un adjetivo que Vivas ha instado inmediatamente a retirar y no repetir “mientras no haya una sentencia que le avale para utilizarlo”.
“Nos importan los recursos materiales que se ponen a disposición de los ceutíes a través del INGESA, que el Sindicato Médico considera escasos, y hay que ayudar a la ciudadanía a que tenga mascarillas, pero la responsabilidad es del Gobierno de la Nación, que tiene las competencias”, ha distinguido Verdejo, que ha criticado la “ambigüedad” del INGESA a la hora de dar soluciones y la “improvisación” y los “retrasos” del MEFP para preparar el inicio de curso. “Siéntese usted con la delegada ya que congenian también y a ver si consigue que el Gobierno de Sánchez e Iglesias financie las mascarillas”, ha concluido con ironía.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, se ha desmarcado de “medallas, populismos o que nadie se lucre a costa del dinero público con la COVID-19” y ha acusado a la Consejería de Sanidad de “improvisar” también con el inicio del año académico. Además, ha pedido “una respuesta o una rectificación” del Decreto de emergencia firmado por Vivas para los centros escolares por las supuestas irregularidades y sobreprecios que ha denunciado, petición que ha sido secundada por Hernández con solicitud de “ceses o dimisiones” de los responsables. Además, Hamed ha alertado del “limbo” de las familias que todavía no cobran el Ingreso Mínimo Vital ni perciben el IMIS.
Ali (Caballas) ha lamentado lo “agrio” del debate sobre un asunto que debería generar consenso y ha hecho énfasis en la necesidad de dotar al alumnado con menos recursos para disponer de mascarillas y sustituirlas como marcan los protocolos. “La Ciudad y el Gobierno están haciendo lo que pueden y sobre esto no cabe debate: hay que poner mascarillas a disposición de las personas sin recursos para que no haya niños que vayan a clase con las usadas en días anteriores”, ha reclamado.
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…
MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…
El periodista y escritor Juan Bolea ha llegado este miércoles a Ceuta para reunirse con…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta ha hecho entrega este miércoles en…
El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, y la subsecretaria de…
Osasuna vuelve a Ceuta 80 años después. El equipo rojillo volverá a pisar el césped…