Esta receta de pescado que me parece muy original, se trata de un salmón al hornocon salsa de cítricos y jengibre muy rico para hacer en un día primaveral o de verano, pues la fruta consigue refrescar y aligerar el salmón que habitualmente resulta un pescado más denso que otros por su grasa.
La preparación del pescado se hace al horno y simplemente después se salsea, por lo que el salmón queda en el punto que queramos y no se reseca al no ir cocido en la salsa. Ingredientes (Para 4 personas): 4 lomos de Salmón fresco 2 Pomelo rosa 1 Naranja 10 g Jengibre fresco 2 cucharadas de Sirope de arce 20 g Mantequilla Sal y pimienta al gusto
Elaboración de la receta
Comenzaremos precalentando el horno a 200º con calor arriba y abajo. Colocamos los lomos de salmón limpios y salpimentados en una fuente de horno forrada con papel antiadherente y reservamos.
En un cacito echamos el jugo de uno de los pomelos y el de la naranja, así como el sirope de arce y el jengibre fresco rallado. Ponemos todo a calentar hasta que hierva.
Una vez que llegue a ebullición, bajamos el fuego y cocemos 15 minutos hasta que se forme una especie de sirope. Fuera del fuego añadimos la mantequilla y reservamos. Hacemos unas supremas de gajos de pomelo, cortando este a lo vivo, sin que quede nada de la parte blanca. Horneamos el salmón durante 15 minutos y lo servimos salseado con la salsa de citricos y las supremas de pomelo fresco.
Con qué acompañar el salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre Este delicioso salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre resulta ideal para acompañarlo con un arroz en blanco. Esta salsa agridulce le quita el poder graso que tiene este pescado y lo hace más suave y sabroso.
Blinis de requesón con Aguacate
Como la pasada semana sugerimos una receta de carne (lomo con salsa dulve de ciruelas y acompañamiento de pastel de patatas, jamón y queso), en esta ocasión corresponde hacer lo propio para los pescados y mariscos, y así disponer de algunas alternativas para que no siempre se complemente la proteína marina con ensaladas verdes o patatas fritas, que no están mal, pero hay tantos alimentos y tantas combinaciones de las que disfrutar… a ver si os seducen algunas de las guarniciones para pescado que os proponemos y que van estupendamente con la receta principal que proponemos hoy en la cuarta entrega del Especial de Navidad de El Faro de Ceuta. Generalmente se asocia el pescado con una comida más ligera que la carne, y la guarnición suele seguir en la misma línea.
En realidad es independiente, es más, la realidad es que se tiene que equilibrar la guarnición de un plato con el contenido nutricional de éste (y con el del entrante que forma parte del menú) y además, buscar la armonía en los sabores y texturas. Esperamos que con esta primera receta os resulte más fácil. Blinis de requesón con aguacate Los blinis, éstos son más conocidos, son tortitas esponjosas, también tradicionales de la cocina rusa, polaca y eslava, que se suele servir con caviar, pescado y crème fraîche…
Las hacemos muy ligeras, con poca harina, huevo en su cantidad justa y a la plancha, el requesón es además un queso fresco bajo en grasas pero sabroso (siempre que sea de calidad, artesano), proporcionando además una textura esponjosa que nos encanta.
Estas tortitas de requesón son muy fáciles y rápidas de hacer, si teníais dudas sobre qué preparar para la cena de hoy, aquí tenéis una propuesta. Ingredientes (Para 10 piezas): 250 gramos de requesón 1 huevo (L) 30 gramos de harina sal, pimienta negra recién molida un manojito de cebollino fresco Para el aguacate 1 aguacate 1/2 cebolla tierna cilantro fresco, sal, pimienta aceite de oliva virgen extra. Elaboración de la receta: Pon en un bol el requesón, escúrrelo bien si fuera necesario.
Desmígalo un poco para añadir la harina, el huevo y salpimentar al gusto. Mezcla bien y a continuación pica el cebollino, incorpóralo también y vuelve a mezclar. Toma porciones de esta masa de requesón para hacer bolas, debe ser una masa blanda, pero maleable, que debas manejar delicadamente pero que mantenga la forma. Aplana las bolas como si fueran tortitas y procede a tostarlas.
Pon unas gotas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y haz los blinis de requesón, dorándolos por un lado y después dándoles la vuelta para que se hagan por el otro, utiliza una espátula de base fina y ancha.
Mientras se hacen los blinis puedes preparar el aguacate, es tan sencillo como pelar y picar el aguacate, así como la cebolla tierna y mezclar, adereza con el cilantro picado, pimienta negra (un poco de chile si lo deseas), sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Sirve los Blinis de requesón con una cucharada de ensalada de aguacate, este bocado se puede tomar frío o combinando la temperatura caliente del blini recién hecho y el aguacate al natural. ¡Buen provecho!.