Me llamo Susana, soy madre de tres, enfermera y apasionada de la cocina. Hace un tiempo comencé a compartir recetas sencillas en Facebook en mi página Mamá, ¿qué comemos hoy?, subiendo videos en los que la elaboración se viese de manera rápida y clara. Uno de los videos más vistos ha sido la deliciosa sopa típica de ramadán Harira.
Ceuta disfruta de una gran riqueza gastronómica gracias a un mercado de productos frescos exquisitos, como pescados y mariscos, carnes, verduras, salazones y especias maravillosas.
Me hace muy feliz compartir con otros recetas sencillas, rápidas, que te solucionan una comida y además consiguen alegrar el paladar.
Y siempre en la búsqueda de abrazar lo sano, adoptar verduras nuevas, aportar nutrientes de alta calidad, en definitiva, mimar nuestro cuerpo con alimentos saludables.
La receta de hoy Lomo de cerdo al horno a la sal.
Si algo nos cuesta es preparar cenas, es la peor hora del día para ponernos a cocinar. Estamos cansados del trabajo, de andar de acá para allá llevando a los peques a actividades, o haciendo nosotros las propias… Y cuándo al fin llega la hora de volver a casa viene la pregunta del millón: ¿y ahora qué hacemos para cenar?
Pues con esta receta tan sencilla puedes ir a la nevera, sacar el envase, y preparar un bocadillito muy apañado que está riquísimo. Y lo mejor de todo, son sólo tres ingredientes, el lomo, las hierbas y la sal gorda… ¿Quién da más?
Ingredientes
- 1 pieza de lomo de cerdo 1,200 g. aproximadamente.
- 2 kilos de sal gorda
- Romero, tomillo y orégano
- Medio vaso de agua
Paso a paso
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Mezclamos en un cuenco pequeño: romero, tomillo y orégano a partes iguales.
- Cogemos una bandeja de horno y preparamos una “cama” de sal gorda.
- Sobre una superficie limpia colocamos el lomo, y le echamos la mezcla de hierbas por ambos lados, apretando bien con los dedos para que quede bien cogida la capa de hierbas.
- Una vez puestas las hierbas “acostamos” el lomo sobre la capa de sal, y lo cubrimos completamente con la sal restante. Nos humedecemos las manos con el agua y así vamos apretando formando una costra bien compacta.
- Horneamos durante una hora.
- Sacamos, dejamos enfriar completamente. Cuánto más frio más sencillo será el corte. Cortamos todo el lomo a filetes finitos. Preparamos un envase y vamos poniendo una capa de lomo, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y pimienta en grano. Otra capa de lomo, y volvemos a cubrir con aceite y pimienta. Así sucesivamente hasta envasarlo todo. Lo guardamos en la nevera.
¡Así lo tenemos listo para cualquier cena rápida que se preste!
A nosotros nos encanta preparar un montadito con una fina capa de alioli, una rodaja de tomate natural, y el lomo… Delicioso.