La asociación de vecinos de la barriada Príncipe Alfonso sabe y mucho de desigualdades porque las tiene que vivir a diario en este punto de Ceuta. Hoy, tras la comparativa publicada en El Faro sobre rentas en el centro y en barrios como Príncipe o Benzú, ha reclamado acciones para frenar la desigualdad.
“En la ciudad de Ceuta, donde la riqueza y la diversidad cultural se entrelazan, es crucial abordar las desigualdades económicas y sociales que persisten en algunas zonas de la ciudad, especialmente en las barriadas del extrarradio como Príncipe Alfonso y Benzú”, explica la asociación.
El análisis detallado prevela sobre “las disparidades en la renta y el acceso a oportunidades” afectan “de manera desproporcionada a los musulmanes españoles que residen en su mayoría en estas áreas”, expone la entidad vecinal.
“Estos ciudadanos, que forman parte fundamental de la comunidad de Ceuta, enfrentan desafíos económicos y sociales que merecen nuestra atención y acción colectiva”, matiza.
Como factores clave de esa desigualdad, la asociación de vecinos cita por ejemplo la renta y empleo, la vivienda o el acceso a servicios y educación.
Empleo, vivienda y acceso a servicios: factores de desigualdad
“La renta media de los hogares en el centro de Ceuta casi triplica la de Príncipe Alfonso y Benzú. La falta de empleo y oportunidades económicas en el extrarradio es un factor determinante en esta disparidad”, denuncia la asociación.
“Las comunidades en el extrarradio a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud, educación y transporte adecuados, lo que limita sus posibilidades de desarrollo y bienestar”, explican.
Y en materia de vivienda la situación tampoco cambia. “Las condiciones de vivienda en algunas áreas del extrarradio también son motivo de preocupación, con casas en mal estado y una falta de acceso a las asequibles”.
Para la asociación no cabe duda de la necesaria lucha contra la corrupción porque es precisamente esta y “la mala gestión de recursos públicos” las que “pueden agravar las desigualdades y deben ser combatidas de manera decidida”.
Qué hacer para luchar contra la desigualdad
Entre las medidas propuestas para enmendar esta situación tan desigual aluden a la promoción de un desarrollo económico equitativo que pase por “fomentar la inversión en el extrarradio para crear empleo y oportunidades económicas, promoviendo así un reparto más equitativo de la riqueza en la ciudad”.
También “garantizar que las comunidades en el extrarradio tengan acceso equitativo a servicios de salud, educación y transporte de calidad” y “mejorar las condiciones de vivienda en el extrarradio promoviendo la construcción de viviendas asequibles”, detallan.
En esa receta de mejoras se incluye también la de “promover la transparencia en la gestión de recursos públicos y reforzar la lucha contra la corrupción para garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan”.
La petición del presidente de la barriada
En su calidad de presidente de la Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso, Abdelkamil Mohamed Mohamed, insta a todas las partes interesadas, desde las autoridades locales hasta la sociedad civil, a unirse “en un esfuerzo conjunto” para abordar estas desigualdades económicas y sociales y mejorar el bienestar general de todos los ciudadanos de Ceuta.
“La diversidad es uno de los mayores activos de nuestra ciudad y es responsabilidad de todos garantizar que esta diversidad se traduzca en igualdad de oportunidades para todos los ceutíes”, concluye.
Esto lo vengo diciendo hace años por este medio. No consiste en desigualdad solo es la palabra voluntad de aprender a integrase en la sociedad, lo demás son palabrerías baratas el que quiere puede, pero es mas fácil practicar otras cosas ilícitas, para obtener dinero fácil y levantarse a las dos de la tarde
Totalmente de acuerdo. Más alto se podrá decir, pero no más claro.
A caso no hay las mismas posibilidades para todos de estudiar?el tema es que unos las aprovechan y otros no, así de sencillo,las desigualdades no existen sino que algunos prefieren vivir del cuento y el buenísimo de los demás.Esa moto ya peta,no te la compra nadie jay.
De donde no hay no se puede sacar nada.
El Sr. Abdelkamil Mohamed olvida u obvia un factor importante en la ecuación para vencer la desigualdad y es a las propias personas a las que afecta. Es cierto que las circunstancias mandan y el punto de partida para alcanzar el éxito no es el mismo para todos pero ya está bien de lamentaciones. Muchos no salen de ese bucle de pobreza porque vivir de la sopa boba sin obligaciones y con todos los derechos es muy "cómodo". Mi padre fue pescador, mi madre ama de casa, sacaron a sus tres hijos adelante con muchísimo esfuerzo, esfuerzo que supimos aprovechar los hermanos, los tres con estudios universitarios y trabajando a la par porque la beca estudiantil nunca cubría los gastos. Hoy en día, con la infinidad de recursos al servicio de la población, una población en esta ciudad formada por cuatro culturas: cristianos; hebreos; hindúes y musulmanes, son siempre los mismos los que se quejan.
Ellos son los únicos responsables de los problemas que hay en esas barriadas y no hacen el minimo esfuerzo por solucionarlos. Solo sabem quejarse y culpar a los demas.
Por una vez estoy totalmente de acuerdo con usted.
Igualdad,primero respeto que es lo que no hay en esa barriada,apedrean a policía bomberos,ambulancia sacan navaja Alós barrenderos que todos ellos lo que hacen es cuidar de esa barriada y de los que viven hay eso sí que no hay derecho luego el autobús ,sube y sale apedreado cuando respeten que pidan igualdad,si yo fuera el alcalde no mandaba hay ni un barrendero,ni ambulancia a nadie mandaba hay es más una valla al rededor y que se queden hay que se creen los duelos y jefes de Ceuta.
Tienes toda la razón del mundo, es la pura verdad.
Más cultura y educación, esta es la solución, de nada! .
Ningún jorobado ve su joroba.
¿Lo entiende?
¿O es qué necesita más cultura para entender mi ironía?
Esta es parte de la solución para acabar con los vividores como Vd que trabajan a cuerpo de rey a costa de la ignorancia de otros.
Más cultura y educación, se lo repito? Cultura , leer libros , variados , no el mismo el de siempre, el que todos sabemos, y educación tanto a nivel formativo y académico al que todos tenemos acceso y educación en cuanto a la convivencia con los demás, se lo digo y sin ironía, lo entiende?
Algunos tienen una segunda residencia cerca de Ceuta y lo curioso es que en su tierra no quieren implicarse en que ess comunidad vecinos príncipe vaya a mejor viene a marruecos a meterse en la vida y los problemas de sus vecinos marroquies.
El porqué de la diferencia que allí no puede decir ni buenos días.