Desde siempre vengo leyendo con deleite y veneración la fecunda y variada producción articulista que brota de la ágil y sensata pluma de mi estimado Paco Olivencia.
Figura indiscutible de la Ceuta que le ha tocado vivir, resultan admirables las múltiples facetas por las que ha discurrido su existencia en las que siempre ha llevado por montera su lucha y el profundo cariño por la tierra que le vio nacer. No es este el lugar ni el motivo para un panegírico sobre él, si acaso, remitir a los más jóvenes o a quienes no lo conocen a la Wikipedia si les tienta la curiosidad sobre el personaje.
Retirado de la política, una de sus grandes pasiones y de cualquier otra actividad en su piso de la calle Real, Paco no falla en su compromiso semanal con nuestros lectores en su columna dominical en éste, su querido diario, con el que tantos lazos le han unido y de hecho le siguen uniendo con esa ventana dominical o lo que encarte cuando la defensa de Ceuta lo requiera.
Me ha producido especial satisfacción su artículo '¿Rebellín o Revellín?' en el que defendía, como el que suscribe, escribir dicha palabra con 'b', vocablo de señera esencia ceutí que da nombre a nuestra principal arteria y, de momento también, al Teatro Auditorio de Siza. Qué otra mejor nominación a menos que algún progre barato nos salga por peteneras.
Olivencia, tras bucear en el diccionario de la RAE, en el Espasa y en el Ideológico de Julio Casares, encontró unanimidad con la 'v'. Lo normal ortográficamente en castellano, si bien en Wikipedia o en el idioma portugués encontró un portillo de luz por aquello de que antiguamente se escribiera con 'b'.
A ambos nos cuesta escribir 'Revellín'. Es más, yo me resisto en redondo a ello después de muchos años titulando 'Por el Rebellín' a esta columna localista, o a la hora de citar en cualquiera de mis artículos la palabra de marras. No es de extrañar que haya quienes me pregunten sobre tal costumbre mía, a los que doy siempre la misma respuesta por considerar el vocablo en cuestión como un topónimo de fuerte raigambre y orgullo caballa, máxime si viene de nuestro preciado legado portugués.
Insisto pues en mi gran satisfacción de que Paco esté conmigo en esta cuestión, quizá porque yo sea también otro "español antiguo" como él, a decir de Wikipedia. Sería hermoso que en Ceuta fuésemos avanzando con eso de Rebellín con 'b', como una muestra más de nuestra identidad aunque lo ortodoxo sea lo contrario.
Rebuscando yo también al respecto, no me resisto a transcribir lo que a principios del pasado siglo citaba el periodista y escritor ceutí Rafael Gibert, cuyo nombre ostenta la popularmente conocida como Plaza Vieja, ese desaprovechado espacio capaz de dar cobijo a tantas posibilidades festivas, culturales o recreativas y con el que los políticos nunca han sabido qué hacer. Ahora que de nuevo está en obras, veremos qué resulta. Idéese cualquier cosa, menos convertirla otra vez en un triste aparcamiento. Pues bien, a lo que íbamos, a esa cita de Gibert al respecto de hace un siglo:
"Para los que duden de la grafía y significado del 'Revellín', decir que 'Revellín' es un tipo de fortificación militar de lo que se denominan obras exteriores que sirve para cubrir una cortina de muralla (caso de los de San Ignacio y San Pablo que subsisten en la avenida de San Francisco Javier). Rebellín es escritura antigua de la anterior que aún incluyen muchos diccionarios. Proviene de 'El Rebellín' de una antigua construcción que protegió la muralla de la Almina cuando esta última era campo interior. Es un topónimo perfectamente aceptable y como siempre lo han escrito los ceutíes."
Hoy ya parece que no. Baste observar la placa que identifica la calle del mismo nombre en el edificio Trujillo, inspirada en una de aquellas viejas postales del lugar en cuyas leyendas identificativas puede leerse Rebellín con 'b'. Como sucedía con el letrero que identificaba la elegante e inolvidable caseta de mampostería 'El Rebellín' que cada año levantaba en las lejanas ferias del muelle Dato el desgraciadamente desaparecido Centro Hijos de Ceuta. Tal y como me agradaría figurara también en un letrero del Auditorio y en la publicidad del mismo en la red o en cualquier otro tipo de publicación.
¿Puro romanticismo? ¿Nostalgias de la edad? Ahí queda la reflexión. Ojalá algunos más se sumen al carro. De momento, querido Paco, ahí quedan nuestra idea y ese sentimiento ceutí que tan profundamente compartimos.
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…