La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar en dos terceras partes, de medio millón a 166.666 euros, la sanción que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso en septiembre de 2010 a FRS por pactar sus precios con Acciona (a la que originalmente se impuso una multa de dos millones de euros) y Baleària (un millón) durante los periodos de mayor demanda de billetes en la línea Ceuta-Algeciras de 2008 y 2009.
La Audiencia Nacional considera que, “si bien brevemente, la imposición de la sanción está motivada” y “comparte” con la CNC “las consideraciones relativas a los efectos y la duración en el tiempo, habiendo solicitado a las expedientadas la cifra de su volumen de negocios”, pero estima que “la actividad administrativa realizada por el Ministerio de Fomento, y las modificaciones normativas que se sucedieron mediante la actividad de la Secretaría General de Transportes deben tenerse en cuenta en la valoración de la sanción que corresponde imponer a la actora para atenuar su responsabilidad y, en consecuencia, disminuir el importe de la misma”.
Con seis meses de retraso, la Audiencia Nacional reproduce los argumentos que utilizó, en junio del año pasado, para rebajar en idéntico porcentaje (un 66%) las sanciones impuestas a Acciona y Baleària.
“La Administración en ningún momento permitió, alentó o justificó en modo alguno que junto con la intercambiabilidad de billetes en las Operaciones Paso del Estrecho (OPE) procediera la unificación de tarifas”, razona la Sala, “aunque sí se aprecia una actividad intensa de las autoridades de Marina, y de las propias autoridades de Seguridad, tendente a favorecer la intercambiabilidad citada”.
Así, concluye que las empresas “fueron condenadas no sólo por pactar los precios” sino “también por pactar la intercambiabilidad de los billetes” a pesar de que “esta conducta, como igualmente resulta de las actuaciones, les ha sido impuesta por la Administración con posterioridad, indicando el Ministerio su justificación durante las OPE”.
En base a este razonamiento, la Audiencia ha decidido estimar “parcialmente” el recurso presentado por FRS y declarar “no ser ajustada a Derecho la Resolución impugnada en cuanto a la cuantía de la sanción impuesta” y, en consecuencia, “anularla en tal extremo, declarando que la multa lo es de 166.666 euros y confirmándola en sus restantes pronunciamientos”.
En noviembre FRS anunció que también recurriría las multas que la CNC le impuso en 2012 junto a otras cinco navieras (88,5 millones de euros en total) por repartirse el mercado y pactar precios en las líneas marítimas del Estrecho entre 2002 y 2010.
Las claves
Septiembre 2010
Multas por concertación en 2008 y 2009 La Audiencia Nacional ha ordenado, primero para los casos de Acciona y Baleària y ahora para FRS, rebajar un 66% las multas que por un importe total de 3,5 millones de euros impuso la Comisión Nacional de la Competencia a las tres navieras por pactar precios e intercambiar billetes en verano y Semana Santa de 2008 y 2009.
Noviembre 2012
88,5 millones por pactos entre 2002 y 2010 Hace tres meses la CNC multó con 88,5 millones (11,1 a FRS) a seis navieras que operan en el Estrecho por prácticas irregulares entre los años 2002 y 2010.