Cepsa mantiene el intenso nivel de trabajos con todos los medios hasta la recuperación total de la zona afectada
El Plan Marítimo Nacional activado el pasado día 23 como consecuencia de una pérdida de fuel-oil en uno de los tanques de la factoría de Cepsa quedó ayer reducido al nivel cero –se había activado el 3 nada más detectarse el vertido–. Por ello, se retiraron las barreras instaladas en las dos entradas del Foso y las que se ubicaron en el Puerto Deportivo. Por su lado, se mantiene el Plan Territorial que ya estaba activado por otro vertido detectado hace unos días, tal y como informaron ayer desde la Delegación del Gobierno a través de una nota de prensa tras la reunión del órgano de coordinación.
La fuga del fuel oil 180 que afectó a parte del arenal de la playa Benítez, colindante con la factoría, estaba ya ayer “totalmente controlada”, y los principales trabajos de limpieza se han llevado a cabo con los propios medios de Cepsa en su propia factoría.
Con el Plan Marítimo Nacional activado, Capitanía Marítima, perteneciente al Ministerio de Fomento, mantiene movilizado a la Base Estratégica para la Contaminación (BEC) con sede en Sevilla, cuyos técnicos han montado su base a bordo del buque de SASEMAR ‘Luz de Mar’ para mantener la vigilancia de las actuaciones que se llevan a cabo.
Los que continúan son los trabajos de recuperación y en ellos siguen involucrados tanto la compañía Cepsa como los diferentes departamentos de la Administración General del Estado y de la Ciudad Autónoma.
Tanto Cepsa como los distintos departamentos involucrados pertenecientes a la Administración General del Estado y de la Ciudad Autónoma mantienen desplegados medios y efectivos para minimizar y contrarrestar los daños ocasionados.
El órgano de coordinación, formado por la Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma y la compañía Cepsa, volverá a reunirse el próximo lunes día 29 para evaluar la situación y decidir los próximos pasos a seguir.
Recuperación del arenal
Una vez controlado el vertido, los esfuerzos se centran en recuperar la zona afectada, que tal y como aseguran las autoridades, quedará en perfectas condiciones ya que toda la arena contaminada será retirada, se le dará el tratamiento oportuno y se devolverá a su lugar.
El operativo puesto en marcha tras la detección del vertido está trabajando desde el momento en que se activó para minimizar los efectos de este derrame, cuyos efectos han ido disminuyendo a diario hasta controlarse por completo la situación.
Ahora, con el Plan Marítimo Nacional reducido a nivel cero, Cepsa mantiene el intenso nivel de trabajos con todos los medios a su alcance hasta la recuperación total de los efectos causados por el fuel.
El Ministerio de Fomento mantiene, igualmente, sus medios preventivos hasta que el riesgo sea nulo pese a que ya se ha declarado el control de la situación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…