Desde que este jueves se conociese que María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, fuese propuesta por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para convertirse en la primera directora en los 175 años de historia de la Guardia Civil, las reacciones de distintas asociaciones representativas de los agentes del cuerpo han comenzado a llegar: predomina la cautela y el voto de confianza hacia Gámez.
LA Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su “esperanza” ante la nueva etapa que se abre, pese a los retos que Gámez afronta al frente del cargo y que deben resolverse con celeridad.
Destacan el “talante dialogante” y la “capacidad profesional” que han percibido en Gámez tras reunirse con ella en anteriores ocasiones. “Le damos la bienvenida con el deseo de que reestablezca una línea positiva de integración y comunicación con las asociaciones profesionales, línea que se había quebrado durante el periodo anterior”, en referencia a la etapa del exdirector general, Félix Azón.
De la etapa de Azón critican duramente “el desprecio y acoso a los representantes legítimos de los trabajadores” que, asegura la AUGC, sintieron por parte del anterior director general. Y confían en que las discrepancias se resuelvan “con conocimiento, diálogo y política” y quede atrás la “arrogancia y amenaza” que en opinión de la asociación, predominaron.
De igual manera, confían en que Gámez se rodee de un equipo “que la asesore”. Ello requiere de contar con un “gabinete mixto y preparado”, cree la AUGC.
Una nueva dirección que se enfrenta a varios retos, en opinión de la asociación: “Un nuevo despliuegeue territorial operativo de las unidades de la Guardia Civil, el establecimiento de una jornada laboral que facilite la conciliación; la adecuación de la productividad al esfuerzo de los agentes; o la culmibnación de la equiparación, tantop salarial como del resto de condiciones, de los guardias civiles con el resto de policíaas que trabajan en España”.
No olvidan destacar también la efeméride que marca este nombramiento: “El hecho de que María Gámez sea la primera mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil resulta especialmente ilusionante de cara a avanzar de una vez por todas en la igualdad de género en una institución donde las compañeras apenas constituyen un 7% del colectivo, y donde aún sufren discriminación”.
La Asociación Pro Guardia Civil pide a la nueva directora general que “traslade al ministro y defienda las peticiones que nosotros consideramos imprescindibles” para la mejora de las condiciones profesionales y personales de los guardias civiles y que contribuya a que los guardias civiles “dejen de estar discriminados”.
Las peticiones que piden se encuentra “la equiparación, el reparto de puestos de trabajo en la SES en misma cantidad graduación y responsabilidad que el CNP, la situación generada para los guardias civiles de tráfico en Navarra, la reposición de la plantilla, la mejora de las infraestructuras y el resto de peticiones que hemos venido realizando”.
Esta asociación también destaca la particularidad de este nombramiento: “Nos parece relevante a nivel histórico y destaca que la Guardia Civil es una institución moderna y que se encuentra en la vanguardia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este y otros aspectos”, finaliza la APROGC.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…