Política

Reacciones tras la investidura de Sánchez

Tras la sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que se ha proclamado a Pedro Sánchez presidente del Gobierno por mayoría simple, las reacciones de los distintos actores políticos a nivel nacional y local no se han hecho esperar.

Vox: "Gobierno formado de 'golpistas y filoterroristas”

La diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, habla de un matrimonio “entre la mentira y la traición” puesto que Sánchez ha mirado hacia otro lado y “ha formado gobierno con golpistas y filoterroristas” y cuando el Parlamento Europeo “ha vuelto a humillar a España”. “Hoy se ha formado un gobierno arrodillado ante diputados que no merecen ser acreditados porque se han conjurado contra la Cámara, sede de la soberanía nacional”, continúa López. Se trata de un Gobierno, en opinión de Vox, que cuenta con el “beneplácito de ETA” y supondrá la “culminación” de las conversaciones entre PSOE y ETA iniciadas hace más de 20 años y que sólo “pretenden terminar en su blanqueamiento, en la impunidad y en el referéndum”. La diputada de Vox carga contra el PSOE, al que acusa de demostrar que “no le importa España” sino el “nuevo régimen” y el “poder socialista”. “Frente a todo esto, Vox defenderá el Estado de Derecho, las Instituciones y el orden constitucional”. “Son momentos de extrema preocupación e indignación, pero Vox defenderá a los españoles de cualquier ataque a las libertades por parte de este Gobierno, con oposición en el Congreso, en los tribunales y en las calles con todas las herramientas que aporta la ley”, alineándose así con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que también ha amenazado con llevar a tribunales la conformación de este gobierno. Por último, López ha explicado la salida de los 52 diputados de Vox del Congreso en el turno de palabra de Oskar Matute, parlamentario de Bildu. “A la vista de que la presidenta del Congreso permite todo tipo de agravio al orden constitucional, hemos decidido salir del hemiciclo y no estar presentes durante la infame intervención de los representantes de Bildu”.

El PSOE, alegre por un Gobierno progresista

Cristina Pérez, diputada del PSOE, ha valorado la importancia de tener un gobierno progresista y se tenga como presidente la persona que han querido los españoles. Ha dicho Pérez que “a pesar de amenazas e intimidaciones se confirma una mayoría simple” por lo que el PSOE muestra su alegría. No ha querido responder a las críticas que este mismo lunes vertía Juan Vivas. “No voy a entrar a valorar declaraciones que no son acordes con lo que ocurre. No creo que el PSOE de Ceuta deba hacerlo. Quien está mas fuera de la ley quienes, promueven un golpe de Estado con un Congreso elegido democráticamente, quien ha podido cometer un delito dentro del arco parlamentario… a lo mejor el PP debería estar fuera de él. Fue condenado por corrupción y son sus diputados los que lo representan”, ha denunciado. Para Pérez las declaraciones de Vivas son una falta de respeto “a los españoles”. La diputada del PSOE ha concretado que en la elección de Pedro Sánchez no se trata de hablar de “preferencias personales” de que le guste o no a Vivas. “A lo mejor nosotros no queremos que sea presidente de la Ciudad y lo respetamos. Los ciudadanos han elegido mayoría progresista, es cuestión de números”. El secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, ha manifestado que "hoy es un gran día" para Ceuta y para España. "Ahora comienza una nueva etapa, llena de ilusión igualdad, justicia social y progreso para España, en la que afrontamos los grandes retos y en la que a través de la legislación se dará una respuesta a los problemas de las personas. Hoy se inicia un nuevo ciclo político que se sustenta en el diálogo y en la cooperación territorial". Todo ello, añade Hernández, "a pesar de todos los obstáculos y frenos" de la derecha "cogida de la mano" de la ultraderecha. Además, la formación que encabeza Hernández asegura que trabajará "muy duro" en conexión con el nuevo gobierno de España "porque debemos y podemos mejorar las condiciones de vida de todos los ceutíes".

El PP califica de "surrealistas" las declaraciones de la diputada socialista

El Partido Popular (PP) de Ceuta ha calificado de "surrealistas" las declaraciones de la socialista Cristina Pérez en las que critica a las fuerzas constitucionalistas del centro derecha y al presidente Vivas por mostrar su profunda preocupación por la formación de un gobierno con apoyo de los comunistas y otras fuerzas radicales. "En un ejercicio de cinismo difícilmente superable, acusa al centro derecha de dar un golpe de estado simplemente por oponerse al pacto por el que los socialistas han quedado ligados a esas fuerzas antidemocráticas y antisistema cuyo único objetivo es la destrucción de la monarquía constitucional y de la nación española". En lo que describen como un "desvarío" de Pérez por hablar del PP como un partido "corrupto", le recuerdan que ella pertenece "al partido que creó la corrupción institucionalizada en los años ochenta y que acaba de ser condenado por  los ERE, el mayor caso de corrupción de Europa". "Pero lo que resulta más vergonzante es que el gobierno del ególatra  Sánchez se haya constituido con el apoyo de los secesionistas y de los herederos de los pistoleros. Mejor haría la socialista Cristina Pérez y todo su partido en preocuparse del futuro incierto que padecerá nuestra Ciudad con un gobierno central asentado en la radicalidad y reclamarle esos más de siete millones de euros robados a los ceutíes", finaliza el PP.

CSIF espera que el primer Consejo de Ministros apruebe la subida salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, trasladó este martes su felicitación a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados. “Nos encontramos ante el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente y el Gobierno de coalición es una fórmula de Ejecutivo inédita desde 1978”. CSIF “espera” que el nuevo Gobierno afronte la Legislatura con diálogo, sensibilidad y eficacia para lograr acuerdos sólidos en los grandes temas de Estado y garantice la estabilidad que necesita España ante los desafíos que debemos afrontar a corto plazo. En este sentido, CSIF reclamará al nuevo Gobierno que “cuanto antes” empiece a recuperar “el tiempo perdido” durante cerca de año y medio de “parálisis institucional”. 

En el ámbito de las administraciones públicas, CSIF considera que es necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos. Para empezar y una vez formado el nuevo Gobierno, esperamos que sin más dilación, en el primer Consejo de Ministros, se apruebe la subida salarial de 2020 con efectos a 1 de enero. En todo caso, cuando se conforme Gobierno, CSIF planteará sus prioridades: un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas; 35 horas; homologación salarial entre administraciones; un nuevo pacto salarial que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte de 2010, agilizar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización, entre otras.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024