El éxito de la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha generado reacciones en los partidos de la oposición, que ven con buenos ojos la caída de Mariano Rajoy de la presidencia.
Uno de los primeros partidos políticos en aparecer en escena ha sido Caballas, que con la formación de un nuevo Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia consideran que se "abre una nueva etapa" en Ceuta.
Así lo ha señalado el diputado de la formación, Mohamed Ali, que ha recordado la hoja de ruta que seguirá su partido: exigirán "mejoras" tanto en la educación, en vivienda y en sanidad. Al hilo de esto, creen que es una nueva oportunidad para que "cambien cosas" en la ciudad.
Asimismo, tras la consecuente marcha de Cucurull como delegado del Gobierno de Ceuta, Caballas ha recordado que pedirán al nuevo Gobierno un cambio "radical" en la frontera, así como en materia de paro y pobreza.
El grupo político también ha asegurado que habrá una serie de demandas para el nuevo delegado del Gobierno, para que haya "mejoras en la ciudad" y que Ceuta no caiga en el "olvido" y tenga un trato "justo".
Otro de los partidos políticos que no se ha hecho esperar ha sido MDyC, a través de Fatima Hamed, que ve "positiva" la formación de un nuevo Gobierno a España tras el éxito de la moción de censura que deja a Pedro Sánchez como nuevo presidente de la Nación.
Para MDyC, la moción de censura era algo "necesario", porque se encontraba un Gobierno "manchado por la corrupción y por encima de todo se encuentra el interés de España".
Desde la formación localista seguirán exigiendo "esté quien esté" una serie de "mejoras" en beneficio de la ciudad, así como un nuevo periodo de "diálogo" y "sensibilidad" que ayude a solucionar todos los problemas del país, que según apunta la formación "son muchos".
"Lamentablemente los que han estado en nuestra ciudad no han sabido o no han querido transmitir todas las quejas que han tenido los ciudadanos de Ceuta como el perímetro fronterizo, la falta de recursos humanos, la necesidad de una frontera inteligente o atender un comercio local para que Ceuta vuelva a tener el comercio que tenía años atrás".
Después de lo ocurrido esta mañana, con el cambio de presidencia, en el Consejo de Gobierno se ha hecho una valoración y su portavoz, Jacob Hachuel, ha querido dar las gracias por el trato recibido de manos del ya expresidente, Mariano Rajoy y el interés que ha tenido por Ceuta.
“Estamos muy agradecidos al gobierno de España con el trato que ha recibido la ciudad de Ceuta por parte de este gobierno en todos los años de sus distintas legislaturas y queremos tener un reconocimiento especial para Mariano Rajoy por su extraordinaria gestión para sacar a España de la crisis en la que se la encontró”.
Una vez agradecida la gestión del gobierno saliente, Jacob Hachuel trasmitió un mensaje de lealtad al nuevo gobierno que resulte de esta moción de censura, confiando en que el trato a Ceuta por este nuevo ejecutivo sea el mismo que de ha tenido hasta ahora.
“Comprometemos nuestra lealtad institucional hacia el nuevo presidente y al nuevo gobierno que salga del Congreso de los Diputados. Estamos completamente seguros de que el trato a Ceuta va seguir siendo el mismo”.
En cuanto a si la moción de censura ha sido el mejor camino o no para el cambio del ejecutivo, el portavoz consideró que el gobierno local no es es quién para ofrecer valoraciones y que eso es algo que le compete al partido.
El PSOE de Ceuta ha catalogado este día como "histórico", ya que es la primera vez que en la historia que un presidente del Gobierno es derrocado por una moción de censura.
Para los socialistas esta moción significa un "cambio" en las formas de gestionar las instituciones democráticas del país, salpicadas por la "corrupción", relata Hernández.
El PSOE de Ceuta recuerda en este sentido cuál es la hoja de ruta que seguirá la organización a nivel estatal, basada en buscar la "estabilidad política" tras los "derechos perdidos como consecuencia de las medidas de política aplicadas por el Partido Popular en todos los ámbitos".
El secretario general, Manuel Hernández, ha concretado que “Ceuta necesita también cambios en la forma de gestionar las Administraciones dependientes del Estado, cambios que irán llegando, empezando por la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad”.
Ciudadanos ha exigido implicación y resultados para Ceuta tras la formación de lo que consideran un "débil gobierno" socialista y han pedido que se convoquen elecciones lo antes posible.
La formación naranja ha manifestado que respeta el resultado de la moción de censura, aunque les preocupa teniendo en cuenta que "este no es el mejor camino para llegar a ser presidente del Gobierno de España, a cualquier precio y con los apoyos de algunas formaciones poco recomendables".
"Dudamos de que el nuevo escenario político que ahora se configura pueda traducirse en acuerdos y leyes beneficiosas para el interés general de los españoles y, en particular, de los ceutíes", han añadido.
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…
Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…
Ceuta ha vuelto a estar presente en la feria internacional de turismo. Hay que estar,…
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…