Ha sido uno de los saltos a la valla más graves y contundentes de los últimos años. No solo en el número de personas que han conseguido superar el perímetro fronterizo ceutí, también en las secuelas que han dejado en varios agentes de la guardia civil que tuvieron que ser asistidos por sanitarios ante los lanzamientos de cal, heces e incluso lanzallamas caseros.
Los sucesos que han tenido lugar durante la mañana de este jueves en Ceuta han suscitado diversas reacciones. Las mayores, las de las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil. Todas han clamado por sus compañeros, a quienes les han deseado una pronta recuperación, y han exigido más contundencia y medidas al Gobierno de Pedro Sánchez.
Pero muchas de las reacciones se pueden leer en clave nacional. El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha sido uno de quienes se han pronunciado al respecto. "Políticamente si queremos una Europa sin fronteras internas tendremos que proteger las fronteras externas, no hay otra", ha dicho el líder naranja, que ha avisado de que los discursos políticos sobre migración tienen que ser "tajantes" con la ilegal "para no mandar mensajes equivocados".
Uno de los pronunciamientos más llamativos ha sido el del alcalde de la ciudad de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ya a primera hora de la mañana sus declaraciones al diario 'El Mundo' focalizaban el problema en el Estrecho de Gibraltar. "Nos estamos convirtiendo en la nueva Lampedusa".
Quienes han aprovechado con más ímpetu este salto a la valla ha sido Vox. La formación sin representación en las Cortes vendrá este viernes a Ceuta. Su secretario general mantendrá una reunión con simpatizantes en el hotel Ulises. Lo han anunciado justo después de que se produjese el suceso. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha tildado de "invasión" el pase, y ha definido a Sánchez como responsable, él "y la patulea progre", de lo sucedido.
Entre representantes de la Guardia Civil, la AEGC y la AIGC han enviado sendos comunicados que ya están publicados en este diario, aquí y aquí. UniónGC, por su parte, ha recordado que una valla, "por muy alta que sea", "no parará a quien ha atravesado andando el desierto y ha recorrido 4.000 kilómetros" y ha exigido más medios.
Justicia Policial (Jupol), el sindicato resultante de la asociación Jusapol, ha exigido nuevamente la equiparación salarial evidenciando el arduo trabajo que sus compañeros guardias civiles llevan a cabo en la frontera ceutí en casos y situaciones como la vivida este jueves.
Incluso UPyD se ha pronunciado para agradecer la labor a los guardias civiles que resultaron heridos y que posteriormente recibieron el alta médica tras haber sido atendidos en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
Pocos partidos de Ceuta se han expresado en estos términos. La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha pedido que haya un refuerzo de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta tras la histórica entrada de inmigrantes de esta mañana. Ha ofrecido desde su formación todo el apoyo a la Guardia Civil. “Necesitamos más implicación real de la Unión Europea”, ha indicado. Hamed pide además que “todos tengamos un poco de sensibilidad”.
"El fenómeno migratorio no solo hay que observarlo desde el punto de vista de la desesperación y la necesidad que tienen los inmigrantes". "Nos importan sus vidas, pero también la de aquellos que cumpliendo con su deber, ponen en riesgo su integridad física, en el arduo trabajo de garantizar la seguridad de todos los ceutíes". Es la consideración de Ciudadanos Ceuta. La formación naranja ha deseado una pronta mejoría a los agentes heridos, a quienes prometen "el apoyo incondicional que merece un cuerpo, a veces incomprendido, como es el de la Guardia Civil".
El PP de Ceuta por su parte ha mostrado en redes sociales su “solidaridad” con la Guardia Civil por su “labor encomiable en la defensa de España” y especialmente “con los agentes heridos en la frontera del Tarajal” en el salto que, dice el partido, “es el más violento de los últimos años”.
El joven partido, Contigo Somos Democracia, también ha lamentado el "descontrol en la frontera" y denuncia que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias. "Apoyamos la ayuda humanitaria pero incidimos en que debe ser ordenada y controlada y no violenta y peligrosa, tal y como ha sucedido".
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…