Razones para una obra

1- Cumplir con la sentencia judicial
El cumplimiento de la sentencia judicial de fecha 16 de enero de 2012, que falla contra la Ciudad Autónoma, debiendo ésta llevar a cabo la reparación de los daños causados a los garajes inferiores conforme a las prescripciones técnicas detalladas en el diagnóstico estructural realizado por Cemosa y el posterior informe pericial redactado por la arquitecto superior Úrsula Linares.

2 - Garantizar la seguridad estructural
Labores de mantenimiento en la losa existente entre el aparcamiento privado y la alineación de palmeras actual, ya que debido al tipo de acero utilizado en su época, así como los mismos síntomas aparecidos en el aparcamiento motivo de la sentencia, se debe garantizar la seguridad estructural que a día de hoy no está garantizada por diversos motivos: a)protección de la muralla y seguridad para los trabajos que se realicen dentro del pasillo creado entre el aparcamiento y la muralla y b) seguridad para el tráfico tanto de personas o vehículos a los que se puede destinar la superficie de actuación.

3 - Solución al tráfico rodado y peatonal
La solución a la problemática del tráfico rodado y peatonal existente con la reordenación y reorganización del mismo. Se ve mejorado el tráfico rodado con actuaciones significativas en las intersecciones más importantes con las calles Méndez Núñez, Millán Astray y Teniente Arrabal. La seguridad de la vía se mejora haciendo una circulación con calzadas separadas mediante una mediana de 1,2 metros. En el ámbito del tránsito peatonal primero se logra dar continuidad en el Paseo principal con el Paseo de las Palmeras y se mejoran los acceso del Parque Marítimo del Mediterráneo con el centro.

4 -  Eliminación de barreras arquitectónicas
Otro de los objetivos es la mejora de las barreras arquitectónicas y mejoras en la accesibilidad en cumplimiento de la legislación vigente. Así nos encontraríamos con mejores soluciones urbanísticas para acceder a los bajos de la Marina, en especial al Poblado Marinero o las propias subidas que existen ahora mismo para acceder del Parque a la Marina. Personas con movilidad reducida, en realidad, tienen graves dificultades para la acceder a la Avenida Compañías de Mar. Desde la Plaza de la Constitución son muy dificultosas todas las que existen en estos momentos.  

5 - Desorganización general del propio Paseo de la Marina
La actual desorganización de los elementos de mobiliario urbano, instalaciones, equipamientos y construcciones existentes que restan continuidad y uniformidad al paseo, desvirtuando su carácter como vía principal de la ciudad y creando espacios residuales en muchos caso. Muchas de las pérgolas que se crearon en su momento luego han sido entregadas bien para la actividad privada o para actividades vecinales, rompiendo la razón por la cual se crearon.  

6 - Nuevas protecciones permanentes

Dotación de nuevas protecciones permanentes, en cuanto a balaustradas y barandillas, a lo largo de todo el paseo, siendo sustituidas algunas de ellas por otras que permitan la contemplación de las propias murallas, al estilo de las que existen en el mismo Paseo de las Palmeras. Destacar que se sustituirán algunos tramos existentes que están deteriorados y cerrajerías en mal estado.

7 - Ampliación del acerado
Uno de los objetivos primordiales, puesto que se ampliaría la acera
existente en el margen edificado, el cual dada su escasa dimensión, además de no ser funcional, expone al usuario a posibles accidentes de tráfico por invasión de los vehículos y no permite a una zona de actividad comercial importante su adecuado desarrollo. Una fórmula para intentar la mejora de La Marina como un nuevo pulmón comercial de nuestra ciudad, al igual que en su día se hizo con el Paseo del Revellín.   

8 -  Intervenciones de carácter patrimonial cultural
Aprovechando la actuación, se pretende llevar asimismo diversas intervenciones de carácter patrimonial cultural, para en la medida de lo posible recuperar o poner en valor elementos catalogados como Bienes de Interés Cultural, ya sean de los lienzos de muralla existentes o del entorno de los Baños Árabes, de forma que se rescate al público los mismos para su contemplación o estudio por parte de profesionales o estudiosos. En el caso de las mismas murallas, la apertura de huecos a lo largo del desarrollo longitudinal del paseo para la contemplación y puesta en valor de tramos de lienzos de murallas. Y en el entorno de los Baños Árabes, aprovechando al ampliación del acerado existente, una intervención para mejorar su contemplación e identificación con actuaciones en el pavimento y alumbrado ornamental.  

9 - Mejoras en distintas redes
Se busca igualmente    mejoras en las redes de infraestructuras básicas, instalaciones, suministros y alumbrado público de dicha vía.

10 -  Mejoras en los accesos del Parque Marítimo al centro de la ciudad
Con esta mejora en los accesos se consigue una mayor integración de una de las actuaciones más importantes realizadas en los últimos años, así como la posibilidad de eliminar puntos negros de suciedad y de seguridad en los actuales accesos entre La Marina y el Parque, que son mediante escaleras de anchura reducida y largos recorridos.
Quejas que por supuesto se han venido repitiendo a lo largo de estos años.

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