Quienes acudieron a Pediatría del Centro de Salud Otero de Ceuta la mañana de este lunes han quedado sorprendidos al ser informados que el área ha sido cerrada temporalmente “por la presencia de roedores”. Así lo ha informado el padre de una niña de 19 meses que tenía una cita para una vacuna.
Tal y como le habían indicado hace un par de semanas, el hombre acudió puntual, a las 8.50 horas, al centro de salud. Sin embargo, tras 10 minutos de espera, personal sanitario le informó a él y a los demás padres que también estaban presentes con sus hijos, que las consultas se suspendían “porque había ratas dentro de los box de Pediatría”.
Les explicaron que esta decisión se mantendrá hasta que pudieran sacar a los roedores y proceder a desinfectar. “El tema es que lo tenían que haber comunicado, tenían que haber llamado por teléfono, porque todo esto ocasiona un trastorno al tener que dejar el puesto de trabajo, trasladarse al centro, para después no poder ser asistido y encima por este motivo”.
Desde Ingesa han informado que el pasado viernes llamaron al equipo de desinfección que este lunes ha acudido nuevamente al centro de salud. Asimismo, han recalcado que tanto las urgencias como las vacunaciones, estas últimas que comiezan a las 9.00 horas, "se han atendido todas".
Bastidores de madera estaban roídos
Todos los que estaban en el lugar no han podido salir de su asombro al ser informados sobre lo que estaba ocurriendo. “Incluso en el momento en el que se ha abierto la puerta, es cierto que estaban todos los bastidores de madera roídos, se veían las virutas mordidas”.
El hombre, uno de los varios afectados por la situación, ha insistido en la gravedad del asunto. “Que en un centro sanitario, y encima en Pediatría, no puedan pasar consulta porque haya roedores es lo último que me podía esperar”.
Ha dicho además que no les han informado cuándo será posible la reprogramación de las consultas. “Lo único que nos dijeron es que transcurridos siete días llamáramos a ver si nos podían dar otra vez cita”.
Sin embargo, desde Ingesa han explicado que como se estaba haciendo la respectiva limpieza de los consultorios, les han dado cita a las personas que acudieron este lunes para el martes y el miércoles, y "no para dentro de siete días".
“Roedores en un centro sanitario es lo último que se podía ver aquí en Ceuta y más con algo tan delicado como son los niños chicos, recién nacidos, ahora mismo eso es un foco de infección”, ha recalcado el afectado, quien también ha insistido en que debieron evitarles a todos los padres la molestia de haber acudido a un lugar que estaba cerrado, fuera de servicio, por una situación de este tipo.
el problema es de sanidad (ayuntamiento) no del centro, control de plagas ineficaz...
Las ratas campan a sus anchas por toda Ceuta; no hay control alguno sobre ellas, y la proliferacion de gatos bien alimentados y el exceso de comida que se les deja solo hace que el problema se agrave; solo darse un paseo por cualquier zona y veremos restos de comidas para gatos, que tambien alimentan a estos animales; lo del centro de salud es algo esperable, rodeado de campo, con esa obra (el puente fantasma) abandonada, con poca limpieza (nula ahora que la zona del barranco está cerrada por las obras)en sus alrrededores, y encima colonias de gatos a los que algunos alimentan (alimentando igualmente a las ratas), pues se han instalado en el interior que es más abrigadito. Ahora a ver como las exterminamos, si, exterminar del centro y alrrededores. Y ese problema se extiende a toda Ceuta.Se ven ratas en Gran Via, Marina Española, calle real ... por todos lados.
Este señor que denuncia la noticia que hubiera preferido que le hubieran atendido a su hijo o hija con los roedores? A veces no comprendo a la gente.. Por lo que he leído pienso que actuaron bien en avisar noooooooo. Que exigentes nos volvemos cuando nos tocan los bolsillos
Campan a sus anchas por la zona del mixto y supongo que por otras barriadas tambien.
No hay derecho.
No me imagino que haran de noche, los roedores, ,!! Tendran agun nido o entrada y salida .
Están por todos lados.
No se que hace sanidad.
Es de verguenza.