Noticias

Ramos justifica la transformación del “montón de mierda” de Santa Catalina en “un parque para todos los ceutíes”

El millonario “fracaso” de recuperación del Parque de Santa Catalina abría el pleno de control al Gobierno en una interpelación del grupo socialista que acusaba al Ejecutivo de incurrir en “múltiples irresponsabilidades” y de “despilfarrar el dinero” en una zona que casi diez años más tarde es un “desierto”. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, zanjaba el asunto justificando la inversión en nueve millones de euros y no considera que deba exigir mayor explicación a las empresas adjudicatarias “porque han cumplido exhaustivamente con el proyecto previsto”. Asimismo la ausencia de despilfarro y justificaba la elevada inversión en un “necesario mantenimiento periódico” en la zona. “Si hablamos de derroche su partido se gastó 140 millones en una prisión que está al 25%, eso es un derroche”, le espetaba.

El consejero explicó que las inversiones se dividieron en dos fases, una primera orientada en eliminar y sellar el vertedero, y que tuvo un coste de 7,8 millones de euros, mientras que la segunda supuso un gasto de 958.000 euros para la reforestación vegetal y de 263.400 euros para la mejora elementos seguridad, accesos y alumbrado. Un gasto que gasto que, en opinión de Ramos, ha permitido convertir “un montón de mierda” en un “parque con todas las de la ley del que disfrutan todos los ceutíes”.

El secretario general socialista preguntaba por qué un parque que se publicitó como la “mayor zona verde” de la ciudad se ha convertido “en un erial en el que no crece ni la mala hierba”. Detallaba que el informe que solicitó el gobierno a Tragsa concluyó que el factor principal de ese fiasco procedía del sellado del antiguo vertedero en el que se puso poca tierra y era de mala calidad. Ramos reconocía que “no ha tenido el éxito que hubiéramos querido” y lo justificaba en una falta de previsión que achacaba a “la mala tierra y las inclemencias meteorológicas”.

Hernández reiteraba la ausencia de responsabilidades y se jactaba de que “no puede ser culpa de la mala tierra y lo que el viento se llevó”. El socialista recuperaba el informe emitido por Tragsatec que hacía constar que en la zona “se puso poca hierba y de mala calidad”, así como el emitido por el Tribunal de Cuentas sobre los vicios en la contratación y ejecución de las obras para adjudicar la segunda fase. “No aparecían justificaciones para la inversión efectuada y no se expedientó a la adjudicataria por los incumplimientos”, argüía Hernández. Cuestión sobre la que Ramos le hacía saber que “el Tribunal de Cuentas está para realizar advertencias, y no me consta que haya habido sanción”.

Entradas recientes

Bizum para 2025: esto cambiará las transferencias bancarias

Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…

25/11/2024

La reunión para la reforma de la Ley de Extranjería, este jueves

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…

25/11/2024

Le piden prisión tras hurtar un patinete eléctrico a su compañero de piso

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

25/11/2024

Las alas de ‘La Esperanza’ contra la violencia sobre la mujer

En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…

25/11/2024

Instituciones Penitenciarias en Ceuta, premio María Miaja por el 25N

Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…

25/11/2024

Defensa personal en el Campus antes y después del ataque

Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…

25/11/2024