Ramón Rodríguez Casaubón, candidato a la Presidencia de Ceuta por Podemos para las próximas elecciones, ha conversado con FaroTV sobre sus opciones de cara a los comicios, además de su planteamiento de ciudad.
Hay quienes no están de acuerdo con que Podemos se presente a las elecciones argumentando que puede restar votos a otras formaciones con aparentemente más posibilidades. ¿Qué opina de esta afirmación? ¿Lo ha llegado a pensar?
Esa afirmación solo la he escuchado verbalizada en una entrevista al jefe de campaña de Ceuta Ya! que no sé si hacía alusión directa a Podemos. Si hacía alusión directa a Podemos habría que preguntarle a ese partido político por qué no ha querido sentarse a sumar con Podemos, puesto que si considera que los votos de Podemos pueden ir a la basura, son palabras literales del jefe de campaña no sé si haciendo alusión a Podemos, pues qué mejor cosa que sumar juntos.
"Representar los valores reales de una izquierda progresista está demostrando que es capaz de cambiar la sociedad española"
Yo a todos los ceutíes les digo una cosa, que cojan los resultados de las elecciones generales municipales del 2019, a los dos partidos localistas a los que ofrecimos ir junto a ellos que sumen los votos que sacó Podemos, veremos que por la Ley D'Hondt, en su día Caballas habría conseguido un concejal más y MDyC lo hubiese perdido y al revés.
Entonces cuando la gente habla de tirar votos a la basura, primero tiene que ser responsable con lo que dice, si realmente piensas eso habrías iniciado un proceso de negociación, nosotros lo hemos intentado, con lo cual ya somos responsables. Segundo, representar los valores reales de una izquierda progresista está demostrando que es capaz de cambiar la sociedad española y podríamos transformar la sociedad ceutí, eso nunca sería botar votos a la basura.
¿Por qué cree que este partido hizo esta afirmación? Sobre esta negociación a la que se refiere, ¿ha habido un primer paso?
Nosotros intentamos sentarnos con su jefe de fila. Sí que es verdad que fueron conversaciones muy coloquiales, nunca decidieron sentarse y ahora tras escuchar las diversas entrevistas que el jefe de campaña de este partido ha tenido, tengo claro cuál era la respuesta. A ellos cuando les preguntan por coalición dicen que se sentaron con la señora Hamed y MDyC, en ningún momento quisieron con nosotros, ellos descartaron la opción de Podemos. Podemos no ha descartado ninguna fuerza política del entorno progresista, nosotros intentamos hablar con Ceuta Ya!, con Izquierda Unida hemos hablado, con el partido de Tarek Mizzian, con independientes, con diversas asociaciones, con Alianza Verde a nivel nacional, pero aquí no tenía proyección local.
Entonces nosotros hemos intentado sumar con todo el mundo porque confiamos en la unidad de la izquierda, lo que pasa es que aquellos que abanderan la izquierda prefieren irse a negociar con MDyC, que bajo mi punto de vista es un partido neoliberal, pero no un partido de izquierda, no he visto todavía al MDyC defendiendo la República por poner un ejemplo o determinadas leyes que son muy progresistas tampoco apoyarlas, entonces este partido político que dice ser progresista tendrá que explicar a la ciudadanía ceutí por qué prefieren negociar con un partido como MDyC y ni tan siquiera se sienta a tomar un café con un partido como Podemos.
¿Por qué cree que esta negociación no se ha podido dar?
-Por falta de miras de sus dirigentes que entienden la política como algo absolutamente pragmático y en sus números, no en sus idearios, ya no les saldría a renta coger los 500 o 600 votos de Podemos en las anteriores elecciones. Nosotros creemos que vamos a llegar a más, pero preferían una proyección con un partido como MDyC, creo que es por eso, pero no lo sé porque no he podido hablar con ellos y a raíz de esa entrevista responden de alguna manera a lo que has comentado. Pero yo puedo hablar de lo mío, no puedo hablar del otro, lo desconozco, esto es una suposición.
"Nosotros hemos intentado sumar con todo el mundo porque confiamos en la unidad de la izquierda"
¿Cree que tiene opciones de conseguir escaño o se presenta porque Unidas Podemos debe estar en todas las elecciones autonómicas, aunque estas sean oficialmente municipales?
Un movimiento que surge del 15M con intenciones de transformar la calidad de vida de la ciudadanía, poner a la gente en el centro, tiene que estar representado en todos los puntos de España, partamos de ahí. Ahora mismo en Ceuta no hay ningún partido que represente los valores que representa Podemos, ninguno, lo cual partiendo de ahí, tiene que estar.
Por supuesto que nos presentamos a una campaña electoral con intenciones de conseguir representación, tenemos que tener en cuenta que en las elecciones municipales del 2019, con gente desde dentro que jugaban contra Podemos y que ahora está en otro partido, sacamos quinientos y pico de votos, con un candidato absolutamente desconocido, que era yo, sin experiencia política, y con un equipo nuevo también sin experiencia política.
Todos los que conformaban Podemos casualmente desaparecieron a la vez, cualquier persona que lidera una organización sabe lo que significa cuando todos los peones y los jefes desaparecen, entonces hicimos frente a esas elecciones, luego vinieron unas generales en las que competimos directamente con MDyC, ahí sí estuvimos por delante y alcanzamos los mil doscientos y pico de votos, sí que es verdad que son generales, pero quiere decir que la tendencia iba a más, que aquellas personas que votan localistas progresistas decidieron votar en las generales a un partido progresista de ámbito nacional, cuyas políticas se reflejan en lo local, que era Podemos.
Entonces esos votantes tienen que reflexionar si darle el voto a un partido localista que solo defiende a Vivas, de una forma u otra, directa o indirectamente, que no ha conseguido cambiar nada de la sociedad ceutí, o voy a votar a un partido como Podemos que desde el Gobierno de España está consiguiendo cambios para mejor: el Salario Mínimo Interprofesional Gobierno con Podemos, el aumento de las pensiones del Gobierno con Podemos, la Ley de Vivienda del Gobierno con Podemos, el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno con Podemos, todo eso repercute positivamente en Ceuta, lo que no puede decir el resto de partidos localistas.
Si entramos en la Asamblea no nos va a tener que preguntar nadie nada, nuestro trabajo nos va a definir y te garantizo que nos va a definir en positivo.
-De cara a las próximas elecciones, ¿cuál es la evaluación que hacen de la presencia de Podemos en Ceuta?, ¿ve en este nuevo proceso una oportunidad para reforzar el partido en la ciudad?
-Estamos en un periodo bastante complejo en la política nacional y también en la política municipal, la instrucción de partidos a nivel nacional ya está afectando en lo municipal, es evidente, y aquí también va a afectar. La gente también tendría que reflexionar sobre cuántos partidos dicen que van a representar a la izquierda o a la progresividad ceutí y cuántos representan a la hipocresía. Tú coges las listas de todos los partidos políticos, coges las de determinados que dicen ser progresistas y todos sus miembros son políticos profesionales o relacionados con la política profesional, no tienen camareros o camareras, peluqueros o peluqueras, albañiles, no tiene ciudadanos de a pie que están sufriendo el aumento, por ejemplo, del precio de la cesta de compra, o la pobreza energética, no tiene nada de eso, ¿cómo yo puedo representar a los ciudadanos si yo vivo a otro nivel?, si estoy a un nivel económico o socioeconómico por encima de los que digo defender. Que cojan los ciudadanos y las ciudadanas de Ceuta las listas de todos los partidos políticos y que miren con qué persona se sienten más identificados, ahí está la verdad.
"Por supuesto que nos presentamos a una campaña electoral con intenciones de conseguir representación"
En este contexto, ¿qué expectativas tiene con el electorado ceutí?
Igual que con partidos de ultraderecha, existe un voto escondido creo que por vergüenza. Creo que con Podemos existe un voto escondido, no por vergüenza porque en este caso la gente de Podemos es valiente y se siente orgullosa de sus valores, pero tiene miedo porque sabe que hay una sociedad bastante opresora de la gente que defiende a Podemos.
En Ceuta yo estoy lleno de etiquetas y de juicios de valor sin que las personas me conozcan, desde que soy un desarrapado, a que no tengo formación, que me busque un puesto de trabajo, cien mil cosas, no conocen ni al candidato ni al partido, pero es que este candidato no es un candidato, a mí me eligieron mis compañeros y compañeras en primarias.
Podemos en Ceuta es Ramón, es Nabila, es Abdel-Lah, es Pepe, es Mina y de hecho durante la campaña he tratado que todos los medios de comunicación no solo atiendan al candidato sino que cojan al resto de mis compañeros y compañeras, que la ciudadanía nos conozca y decida si merecemos tener su apoyo.
Centrándonos un poco más en las propuestas, ¿qué modelo de gestión de la frontera propone Podemos?
La frontera es un tema que depende del Estado, del Gobierno de la Nación, nosotros lo que sí pretendemos es apoyar al Gobierno de la Nación siempre y cuando parta de una realidad absoluta; defendemos la vías legales y seguras. Las fronteras no pueden ser coercitivas o lesivas, ni podemos estar pagando a gobiernos extranjeros para que machaquen los Derechos Humanos a un centímetro de nuestra frontera, esos paradigmas tienen que cambiar, pero como te digo parten del Estado. Lo que nosotros sí haremos será presionar para que España cambie su manera de entender lo que es la frontera, pero eso no puede hacerlo sin ir cogido de la mano de Europa.
Sobre lo que podamos tener algún tipo de control, intentaremos una frontera mucho más humana, tenemos que intentar dotarla de recursos, poner allí servicios de restauración para la gente que pasa, incluso algún tipo de estructura que ponga en contacto el medio ambiente con los ciudadanos que vienen a vernos, zonas de tránsito o de descanso, que la entrada a Marruecos sea un estado de tranquilidad, bienestar, sosiego, que la gente se sienta acogida. En cuanto a los que van en contra de la pobreza o son racistas, sobre eso hay que cambiar el paradigma, nosotros sobre eso no podemos actuar.
"Lo que nosotros sí haremos será presionar para que España cambie su manera de entender lo que es la frontera"
Precisamente sobre este tema, ¿qué opina de la convivencia en Ceuta? ¿Hay un racismo estructural, como dice Ceuta Ya!? ¿Cómo lo cambiaría?
No puedo actuar de forma material pero sí con mi discurso, con mis actuaciones, intentando hacer una ciudad más humana. En cuanto al racismo estructural, son términos grandilocuentes que se deben de explicar. Para el politólogo, para el sociólogo o el antropólogo son súper conocidos y Ceuta en sus comienzos parte de un racismo estructural, por supuesto, un racismo estructural que ha llegado hasta comienzos del siglo veinte y que potenció el régimen franquista, pero qué ocurre cuando llega la democracia, cuando llega la democracia no podemos hablar de racismo estructural, podemos hablar de clasismo estructural que se retroalimentan uno al otro.
Antes de que llegase la democracia existía racismo porque existía una fuerza predominante, pero llega la democracia y en lugar de cambiar ese tipo de actuaciones aquí en Ceuta lo que hacen es mutarla ligeramente y convertirla en clasismo estructural y ya el Gobierno de señor Vivas con el apoyo del PSOE lo han expandido hasta niveles estratosféricos. Aquí hay musulmanes discriminados por pobres y musulmanes que están a otro nivel y estrato que también discriminan al pobre, pero es que aquí el pobre mayoritariamente es musulmán.
Entonces en sociedades tan complejas como la de Ceuta, cuando se estratifica lo que es la discriminación por clase, cuando se habla de voto musulmán están hablado de la periferia, aquí se están haciendo pobres y desheredados a los musulmanes, ahí es referencia el clasismo institucional porque no se dan oportunidades y ese es el problema de Ceuta. Una propuesta que tenemos nosotros en nuestro programa de Podemos es la universidad gratuita para los ceutíes, seguro que hay maneras de conseguirlos.
"Aquí hay musulmanes discriminados por pobres y musulmanes que están a otro nivel y estrato que también discriminan al pobre"
Habló de oportunidades en cuanto a la formación, pero ¿aplicaría medidas de discriminación positiva en favor de la comunidad árabo-musulmana en el acceso a empleos públicos, donde está obviamente muy infrarrepresentada?
En la infrarrepresentación del colectivo árabo-musulmán habría que ver si es por falta de formación o porque teniendo la formación no se llega. Si es que se tiene formación y no se llega eso es racismo institucional y habría que actuar contra ese racismo institucional desde dos puntos de vista, desde el educativo formativo y el penal, habría que denunciar. Si es porque el colectivo no tiene la titulación para acceder a esos puestos hay que actuar dando oportunidades.
Empecemos a tener claro los ciudadanos de Ceuta que ahora mismo estamos en un clasismo estructural, que existe racismo, por supuesto, no lo voy a negar, pero ahora es diferente en el puesto de poder en el que te encuentres de a quién le bebas el agua.
¿Qué opina del resto de formaciones que se presentan a estas elecciones? ¿Conoce a sus candidatos a la Presidencia de la Ciudad? ¿Qué impresión le merecen?
Desde la objetividad diría a los ciudadanos y ciudadanas que identifiquen a los políticos profesionales porque esos no va a hacer nada por usted, esos van a querer quedarse bien atados a sus sillas y coloca a su amigo, amiguete, novio o novia al lado suyo, lo podemos ver, Ceuta es muy chiquita y tiene nombre y apellido, todos los sabemos.
Aquí existe un voto cautivo de la pobreza y yo no le voy a recriminar a estas personas, tendrán que votar lo que van a votar porque son prisioneros de la pobreza, pero aquellas personas que votáis en libertad por favor pensar en Podemos, mirar las listas y ver que no hay políticos profesionales.
Por generalizar y no entrar en cada partido, todos son de políticos profesionales, por lo menos en sus puestos de salida. Ceuta Ya! dice representar la pluralidad y la diversidad de Ceuta, ¿cuántas mujeres racializadas tienen en los puestos de salida?; la lista de la señora de MDyC, a ver si esa lista demuestra la pluralidad y diversidad de Ceuta; la lista de Vox; la lista del señor Gutiérrez que tanto defiende a los trabajadores, a los obreros y a los barrios, ¿cuántos obreros y trabajadores están entre los puestos de salida?; y la lista del PP cae por su propio peso; Libres que vean también lo que es Libres; Ciudadanos intenta coger los votos desalcanzados del PP. Luego que cojan la lista de Podemos y que vean sí existe diversidad, diversidad de verdad.
En todo este contexto destaca esa diversidad de opciones que ustedes representan, ¿cree que este uno de sus puntos fuertes?
Sí, tenemos claro que ese es nuestro punto fuerte. Cuando nos reunimos en asamblea para perfilar las listas esa diversidad es lo que más nos engrandece, nos sentamos en asamblea y decidimos si primaban una serie de factores y todo el mundo estuvo de acuerdo con la persona honesta, la persona trabajadora, la madre de familia, el padre de familia, el frutero, el fontanero, la periodista, el artista, esas son las personas que hemos escogido y luego esas personas son musulmanas, cristianas, budistas, agnósticas, ateas, tienen una licenciatura, grados, tienen técnico superior o no tienen nada, porque no nos importa su formación a la hora de llegar a la Asamblea, el que llegue o la que llegue va a tener el apoyo de los demás, la proyección de apoyo de un partido nacional que ahora mismo es partido de gobierno.
"Que cojan la lista de Podemos y que vean sí existe diversidad, diversidad de verdad"
¿Por dónde cree que debe pasar el futuro de Ceuta?
Lo primero sería pegar una patada a todos los que están en la Asamblea y cambiar, pero una patada metafórica. Vemos las listas y eso es imposible porque nos han dado más de lo mismo, menos Podemos, entonces el futuro de Ceuta pasa por votar a Podemos.
¿Cuáles son los ejes de la propuesta de Podemos para la ciudad? ¿Cuáles cree que son las reivindicaciones más urgentes?
Las reivindicaciones más urgentes por conseguir la igualdad y potenciar la equidad son educación y formación, pero claro, cuando hablamos de formación estoy yéndome ya a personas con cierta edad que están haciendo un grado medio a un grado superior o una universidad, esas personas que son jóvenes, que necesitan independencia y autonomía, necesitan tener un sitio donde vivir y hay que apostar por los alquileres sociales, pero poco se puede apostar por los alquileres sociales si Ceuta no construye para alquileres sociales.
Hay que cambiar esos paradigmas, nosotros lo que estamos proponiendo es que toda aquella persona en principio joven, pero también gestionaríamos para mayores, tenga la posibilidad de formarse en Ceuta en una universidad gratuita y unos pisos asociados a esa ayuda que dé la Ciudad para tener una universidad gratuita ¿Cómo hacemos eso?, con una economía circular a través de bancos de tiempo: la persona joven está recibiendo una ayuda por parte de la Ciudad Autónoma y esa ayuda tiene que revertirse en su comunidad.
"Vemos las listas y eso es imposible porque nos han dado más de lo mismo"
De tener esa capacidad tras las elecciones, ¿cuál sería su primera decisión como presidente tras los comicios del 28M?
Por justicia social una auditoría intensiva y objetiva de todas las consejerías del Ayuntamiento, especialmente las relacionadas con los menores. Estamos muy preocupados por la infancia de Ceuta, no solo por los menores no acompañados, sino por toda la infancia, vas a unos colegios donde hay un aula en donde tendrían que entrar 15 niños y están 30 o 35, donde no tienen un patio de recreo que no sea un montón de hormigón donde están hacinados y tienen a lo mejor medio metro cuadrado para jugar, en los que las actividades extracurriculares no son enriquecedoras en su relación con el medio ambiente.
La infancia en Ceuta está muy castigada y eso que nos vamos a la infancia normalizada que tiene un apoyo socioeconómico, si nos vamos a la infancia que está en riesgo de exclusión social esa ya ni te cuento.
Una auditoría para saber dónde se gasta el dinero, una Ciudad Autónoma con más de 400 millones de euros de presupuesto, yo no los veo reflejados en mi día a día y yo vivo en el centro, cuando me doy vuelta por los barrios, por la periferia ya te echas a temblar. Cuando te vas al medio ambiente ceutí está totalmente pauperizado.
Lo primero sería una auditoría y lo segundo sería potenciar una economía circular, con la creación de una moneda circular que llamamos ‘la caballa’ porque crea cohesión social y es una forma transparente de actuar contra la corrupción.
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido en la tarde de este sábado…
El CD Puerto se lleva un punto ante el ACD Gamarra, tras un encuentro en…
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha participado este sábado en los…
La situación laboral de los conductores de autobuses de Amgevicesa es "muy mejorable", según ha…
La teniente del Regimiento de Ingenieros Nº7 de Ceuta, María Romero, se proclama campeona de…
Ha llegado a la Asociación Española de Consumidores (Asescon) una nueva ciberestafa con respecto al…