Categorías: Opinión

Ramón Jáudenes, un Cartógrafo en el Norte de África

Prácticamente todos los ceutíes conocen, pasean o incluso han procesionado por la calle Jáudenes, pero no muchos conocen a quién debe su nombre, y qué méritos hizo para que una calle lleve su nombre. Ramón Jáudenes era un vivo exponente de la tradición militar-colonial española del siglo XIX. Nacido en A Coruña, el 24 de septiembre de 1841, ingresó en el ejército como cadete antes de cumplir los dieciséis años. En 1860 fue destinado al Ejército expedicionario de África, tomando parte en numerosas acciones de armas, por lo que fue promovido al empleo de teniente. Tras permanecer algo más de un año en Tetuán, en 1862 ingresó en la Academia de Estado Mayor, alcanzando el empleo de teniente en 1866. Obtuvo el grado de capitán de Caballería por su intervención en la acción de Alcolea, formando parte del Estado Mayor del ejército liberal, y formó parte de la columna de operaciones destacada en León durante la tercera guerra carlista.
En 1870 fue destinado como capitán de Estado Mayor al Depósito de la Guerra, organismo encargado de la confección y clasificación de la cartografía de uso militar dentro del ministerio de la Guerra. En 1872 embarcó como voluntario con destino a Puerto Rico, alcanzando el grado de comandante y realizando siempre misiones relacionadas con la cartografía de campo. Desde Puerto Rico pasó a Cuba como jefe de Estado Mayor de una brigada en servicio de campaña, obteniendo el grado de teniente coronel. Regresó a la Península en 1879, tras pasar siete años en América. Fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Ceuta en octubre de 1879, siendo el primero que ostentará este cargo que perdura hasta nuestros días.
Se desconoce la actividad de Jáudenes durante los primeros meses de su estancia en Ceuta. Sin embargo, a mediados de 1881 es ya patente que ha recibido órdenes concretas de extender su actividad fuera de la plaza española. En el archivo del Centro Geográfico del Ejército se conservan dos informes manuscritos de Jáudenes fechados en Ceuta en junio y agosto de 1891. En el primero informa sobre la falta de apoyos políticos del Sultán en la zona septentrional de Marruecos más próxima a Ceuta. Frente al partido del Sultán se sitúa el Cherif de Uazzan, personaje influyente en la zona. Según rumores que ha podido recoger Jáudenes, el Cherif se habría dirigido por escrito al rey Alfonso XII, en 1879, ofreciendo la cesión de Tetuán, Tánger y Larache, a cambio de que España estableciera un protectorado sobre el norte de Marruecos. El teniente coronel recomienda adoptar una actitud resuelta en Marruecos, para que España no pierda “sus derechos”. También indica la conveniencia de respetar la religión musulmana, así como los usos y costumbres marroquíes.
El segundo informe apunta a los principales adversarios que España encontrará en Marruecos: Francia y Gran Bretaña. Los ingleses son los verdaderos amos del comercio en Tánger, y están procediendo a crear factorías en los puertos de Mazagán, Rabat y Casablanca. Los intereses políticos y comerciales de Francia también se ciernen sobre Marruecos. España debe contar con la oposición de las citadas potencias, ante cualquier intento de ampliar su esfera de influencia en Marruecos.
La Comisión española de Estado Mayor en Marruecos.
El Cuerpo de Estado Mayor del Ejército español acometió en 1881 un persistente esfuerzo de información territorial en África, que daría lugar a la formación de los primeros mapas modernos del territorio marroquí. El Ministro de la Guerra, Arsenio Martínez Campos, decidió en ese año la constitución de un grupo de cartógrafos con ese objetivo, la Comisión Española de Estado Mayor en Marruecos
El nombramiento de los integrantes de la comisión se demoró hasta el 23 de marzo de 1882, finalmente el Ministro de la Guerra decidió que la comisión estuviera integrada por el teniente coronel Ramón Jáudenes y por el capitán Eduardo Álvarez Ardanuy.
Eduardo Álvarez Ardanuy era un militar de origen vasco, que con el tiempo llegaría a ser un experto arabista. El 29 de octubre de 1879 fue destinado a Ceuta, donde iba a coincidir con Ramón Jáudenes, por entonces recién llegado a África. Tras pasar un año en la plaza ceutí fue enviado a la Península, donde asciende a capitán en 1881. Al año siguiente fue enviado de nuevo a Marruecos. Si Jáudenes fue el primer jefe de la Comisión de Marruecos, Álvarez Ardanuy será el hilo conductor de la misma hasta su jubilación en 1909.
El mismo día que se nombró la comisión, se dictaron las Instrucciones a las que debía atenerse. Debía reunir los datos necesarios para formar un “Mapa militar del imperio marroquí” y hacer acopio de datos para formar planos o croquis de las poblaciones más importantes, así como de las posiciones militares.
La memoria político-militar que deben redactar los comisionados consistirá en una descripción del país que comprenda la organización civil y militar del Imperio de Marruecos, sus recursos y la división político-administrativa. A ello debe agregarse un análisis del “estado de opinión respecto a España”, y en particular de la política seguida por los representantes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.
Ramón Jáudenes falleció el 11 de abril de 1884. En estos tres años desarrolla una actividad cartográfica prodigiosa a lo largo de cuatro viajes al interior de Marruecos, casi nunca en las mejores condiciones. Fue la primera vez que se consiguió plasmar con un mínimo de rigor la cartografía del país Alauita y muy especialmente del triángulo Tánger-Tetuán-Ceuta.  
Además de un gran cartógrafo, fue un firme defensor de la cultura marroquí, y según cuenta el historiador Lorenzo Aycart y López “Aquel espíritu apacible y aquella templanza admirada que, aparte de otras virtudes, hicieron de Jáudenes una persona querida de cuantos le conocieron”.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024