Noticias

El Ramix-30 refuerza su potencia de fuego con ocho obuses SIAC 155/52

Tienen un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias y de hasta 40 con proyectiles especiales

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 (Ramix-30), perteneciente a la Comandancia General de Ceuta, recibió el pasado miércoles ocho obuses SIAC 155/52, trasladados como consecuencia del plan de reorganización de la artillería que el Ejército de Tierra está implementando.

De esta manera, según la información difundida a través de la red social X (antiguo Twitter) por la Comandancia General, el traslado de estos ocho obuses responde a un refuerzo que Defensa quiere llevar a cabo en la ciudad autónoma, con el objetivo de "incrementar sus capacidades, potencia de fuego y eficacia".

Se trata de un obús remolcado de 155 milímetros, de desarrollo y fabricación española por la empresa Santa Bárbara, que dota a las unidades del Manco de Artillería de Campaña. La longitud del cañón es de algo más de 8 metros (52 calibres) y tiene un alcance superior a los 40 kilómetros. Además de las unidades de campaña y de costa del Ejército de Tierra español también cuenta con unidades de este obús el Ejército de Colombia.

Tiene un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias y de hasta 40 kilómetros si utiliza proyectiles especiales.

El sistema consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).

Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).

Plan de modernización

El Ejército ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y modernizaciones que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico adjudicó el pasado mes de noviembre a Santa Bárbara Sistemas por 15,7 millones de euros, impuestos incluidos, para el mantenimiento de los obuses 155/52 modelo SIAC y V07, ambos en servicio en las unidades de artillería de campaña y de costa respectivamente.

Entradas recientes

La RFFCE clausura la Liga Escolar Femenina 25/26

La Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró este lunes, en el Campo Emilio Cózar,…

15/06/2026

Calificaciones de los exámenes para titulaciones náuticas de recreo

El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, y presidente del Instituto Ceutí de Deportes…

15/06/2026

España debuta con empate sin goles ante Cabo Verde en el Mundial (0-0)

La selección española de fútbol no pudo arrancar del mejor modo posible su andadura en…

15/06/2026

España y Marruecos comparten experiencias para proteger el patrimonio cultural frente a las catástrofes

El Instituto Cervantes de Marrakech, en colaboración con la asociación Turāth, organiza la conferencia 'Patrimonio…

15/06/2026

Emoción y muchos recuerdos en la graduación de Infantil del CEIP Federico García Lorca

Los alumnos de 5 años de Educación Infantil del CEIP Federico García Lorca de Ceuta…

15/06/2026

¿Tu pedido de AliExpress no llega? Esto es lo que está ocurriendo

Realizar un pedido online a Ceuta no siempre es fácil ya que cualquier envío está…

15/06/2026