El 20 de enero se celebró en Madrid la Asamblea General Ordinaría de la Federación Hindú de España (FHE) entre los asuntos a tratar estaba las elecciones a presidente y la renovación de los miembros de la Junta Directiva al haber cumplido estos los tres años de mandato que se recogen en los estatutos de la FHE. Por unanimidad de votos el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) fue reelegido como presidente de la FHE para un segundo mandato de 3 años. La actual Junta directiva está compuesta, además, por Krishnadas Acharya, como vicepresidente; secretaria Krishnavallabha Dasi; tesorero Javier Ruiz Calderón (Shánkara) y vocal Gopishvar Dasa. El Asesor en relaciones con las administraciones y el diálogo interreligioso es Swami Rameshwarananda Giri.
La Federación Hindú de España está registrada en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia y agrupa a las asociaciones religiosas hindúes de todas las escuelas (sampradayas) y tradiciones que deseen unirse a la FHE. El gobierno de España reconoce a la FHE como interlocutor legal y valido para todos los temas relaciones con la religión y cultura hindú. Así mismo la FHE es miembro de pleno derecho del Hindu Forum of Europe que agrupa a las diferentes federaciones del continente europeo, siendo esta organización la voz de los tres millones de hindúes que viven en Europa.
Juan Carlos Ramchandani (Ceuta, 1970) es hijo de padre indio de religión hindú y madre española cristiana. Fue iniciado en la tradición hindú vaishnava en 1985 y ordenador Purohit (sacerdote) en 1994. Ha viajado a la India en numerosas ocasiones recorriendo gran parte del país y visitando los lugares sagrados más importantes. En 2018 fue reconocido por la tradición Srivaishnava como acharya (maestro) y autorizado a dar diksha (iniciación). Viaja por toda España y Europa oficiando los Samskaras, sacramentos del hinduismo como ceremonias de boda, de nombre, consagración de templos etc. Ha impartido conferencias y seminarios en Universidades y numerosos foros de prestigio tanto en España como en otros países. Ha publicado hasta la fecha 16 libros sobre hinduismo y otros 5 como coautor (publicaciones con la Unesco y la Universidad Jawaharlal Nehru de la India). Fue cofundador de la Federación Hindú de España en 2015 y su presidente hasta la fecha. Ha sido vicepresidente del Hindu Forum of Europe y en la actualidad es consejero (senior advisor). Es miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Trascendence con sede en Valencia. Recientemente ha sido nombrado consejero del departamento de estudios religiosos de la Universidad de Coimbra (Portugal) y es miembro del KAICIID organización intergubernamental donde se forma a líderes religiosos de diferentes tradiciones en la resolución de conflictos y crear formas de cooperación entre diferentes religiones. En 2019 fue reconocido por la ciudad de Ceuta con la Medalla de la Autonomía, en reconocimiento a su dilatada labor en pos del diálogo interreligioso, su divulgación las enseñanzas del hinduismo y dar a conocer la ciudad de Ceuta en numerosos foros de diferentes países.
El propio Ramchandani nos comentó sobre su reelección como presidente de la Federación Hindú de España: “Es un honor para mí y al mismo tiempo una gran responsabilidad, es un proyecto que nos ha llevado años de gestación. Hemos conseguido en estos cuatro años colocar en el mapa de las religiones en España al hinduismo, tener reuniones de alto nivel con el gobierno de la nación, encuentro con gobiernos autonómicos y locales. Mantenemos unas excelentes relaciones con la Embajada de la India en nuestro país y con otros organismos hinduistas en Europa y otros continentes. Tenemos que seguir trabajando para unir en la diversidad a las diferentes asociaciones religiosas hindúes de España. Desgraciadamente no todas las comunidades entienden la importancia de estar afiliados a la FHE para poder luchar por la obtención del notorio arraigo y ser equiparados al resto de confesiones religiosas que disfrutan de ese estatus. Hacemos mucha pedagogía mediante publicaciones y conferencias sobre qué es ser hindú, una persona india (natural o con orígenes étnicos en la India) no es necesariamente hindú y que una persona de religión hindú no tiene por qué ser o tener orígenes indios. El hinduismo es una religión, espiritualidad y forma de vida, que aunque nace en la Madre India, hoy en día esta expandida por todo el mundo con seguidores de todas las razas. En la actualidad hay mil millones de personas que practican el hinduismo, siendo la tercera religión del mundo con mayor número de fieles después del cristianismo y el islam. A pesar de ser la forma de espiritualidad más antigua de la humanidad y con una presencia de más de 100 años en España y aproximadamente unos 50.000 fieles (35.000 de origen asiático y 15.000 de otras etnias) no tenemos el reconocimiento oficial mediante el notorio arraigo por parte del gobierno español. Ese es nuestro principal, pero no único objetivo y esperamos poder conseguirlo a lo largo de este mandato que va a ser apasionante pero no exento de desafíos y dificultades. Pero para eso estamos aquí, por eso me gusta firmar como presidente-sevaita, que quiere decir que estoy al servicio del Sanatana Dharma y que independientemente de la tradición espiritual a la que pertenezco, estoy para luchar y reivindicar los derechos y metas de todas las sampradayas y de todos los hindúes sean indios u occidentales. Aprovecho para agradecer a todas las entidades y personas que han depositado su confianza en mí para capitanear junto al magnifico equipo que tengo a la Federación Hindú de España”.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…