Del 19 al 21 de febrero se celebraron en Madrid las XXXIII Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales. Estas jornadas han estado organizadas por la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, que depende de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el lema “La oración en el diálogo interreligioso: estar juntos para orar”.
El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) asistió invitado por la CEE, en calidad de ponente y presidente de la Federación Hindú de España (FHE).
Al acto inaugural asistieron representantes de diferentes tradiciones religiosas: hinduismo, judaísmo, islam, cristianismo católico, protestante y ortodoxo.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de D. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal.
La primera ponencia estuvo a cargo de D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Cardenal y presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, quien habló sobre el 40 aniversario del documento Diálogo y Misión.
Le siguió la ponencia “Oración y espiritualidad en el budismo” a cargo de Enrique Caputo, miembro permanente de la Unión Budista de España.
La segunda jornada comenzó con la ponencia de Ramchandani titulada “Espiritualidad y Oración en el hinduismo”. El pandit comenzó con una breve introducción a las creencias básicas del hinduismo, para luego centrarse en las diferentes formas de oración en la espiritualidad hindú: las oraciones en las escrituras y las personales. El ultimo día tuvo lugar la ponencia de D. Jesús Pulido Arriero, Obispo de Coria-Cáceres sobre “La Oración Cristiana y el Diálogo Interreligioso”.
Durante el turno de preguntas, Ramchandani compartió alguna de sus experiencias en diálogo interreligioso, relacionadas con el respeto y la etiqueta en los actos interconfesionales y abogo por no permitir la invasión de los diferentes espacios sagrados. Su intervención fue muy aplaudida y apreciada por los miembros de la Iglesia por la empatía mostrada por el sacerdote hindú.
Ramchandani señaló que la experiencia fue muy gratificante: “Me siento muy honrado y le estoy muy agradecido a la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, muy especialmente al secretario de dicho organismo el Padre Rafael Vázquez por invitarme y confiar de nuevo en mi persona para esta colaboración. He aprendido mucho de mis compañeros ponentes al asistir a sus conferencias. Me he sentido como siempre muy bien acogido, y me encanta el diálogo interreligioso mientras tomas un café y compartes mesa durante una comida. Además, he recibido numerosas invitaciones por parte de los delegados episcopales para que asista a sus respectivas ciudades a hablar del hinduismo y aportar mi granito de arena al diálogo interreligioso e intercultural. Siento un gran respeto y apreciación por el gran esfuerzo interno y externo que está realizando la Iglesia católica para fomentar el entendimiento entre las diferentes religiones”, asintió.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…