Del 15 al 17 de marzo el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) visito por primera vez la ciudad hermana de Ceuta, Melilla. Allí impartió dos conferencias y un taller teórico práctico, eventos organizados por la Consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales y la Comunidad Hindú de Melilla con motivo de la festividad hindú de Holi, el festival de los colores.
La primera conferencia llevó el título: “Introducción a la cultura hindú y su aportación a Occidente”. El acto se llevó a cabo en el Salón de la Consejería de Cultura (sito en la antigua Cámara de Comercio). La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Elena Treviño, Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y Rafael Robles director de la Dirección General de Relaciones Interculturales. La presentación del ponente la hizo Ramesh R. Nanwani presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, quien durante la lectura del extenso currículo de Ramchandani, reiteró su alegría por al fin poder contar con su presencia en Melilla.
Juan Carlos Ramchandani habló de los aportes del hinduismo y la India a occidente a través de la literatura, la música, el yoga y la espiritualidad. La conferencia estuvo acompañada de una proyección audiovisual, al final se dejó un espacio para que el público pudiera hacer preguntas.
El día 16 por la tarde y en la misma sala, el sacerdote hindú impartió la conferencia “Sanatana Dharma, el camino eterno. Una introducción a la espiritualidad hindú.” El conferenciante habló sobre los pilares y preceptos del hinduismo, arrojando luz sobre los mitos y conceptos erróneos que existen sobre el hinduismo, todo acompañado de una proyección audiovisual y aderezado con toques de humor, que hicieron la conferencia muy amena e instructiva. Hubo un interesante tiempo de preguntas y debate con el público. El acto termino con el encendido de velas por parte del público que pidieron por la paz en el mundo y Krishna Kripa Dasa ofició la ceremonia de Árati.
El último día fue el Taller Teórico Práctico titulado “Mantra-yoga, palabras de poder” que fue en el salón de actos del Colegio La Salle El Carmen, que amablemente cedieron sus instalaciones como siempre a la Comunidad Hindú de Melilla. Ramchandani habló de los ocho peldaños del yoga y de la historia y beneficios de recitar mantras o palabras sagradas. Se hicieron varías prácticas y una meditación. El taller terminó con un kirtán o canto congregacional donde todos los asistentes de diferentes edades, sexos y religiones cantaron y bailaron al unísono con la guía de Ramchandani sobre el escenario.
Juan Carlos Ramchandani en calidad de presidente de la Federación Hindú de España, fue recibido y mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la ciudad, Gloria Rojas Ruiz. A la reunión también asistieron la Consejera de Cultura, Elena Treviño y el Director General de Intercultura, Rafael Robles. Ramchandani estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Nanwani y la vicepresidenta Anju Doulatram.
Se han presentado varias propuestas de colaboración y Ramchandani hizo entrega de algunas de sus publicaciones, así como el libro Veda dárshana publicado por la Federación Hindú. La reunión discurrió en un ambiente cordial y Ramchandani agradeció la organización de los eventos y solicito el apoyo del gobierno de Melilla a la FHE para obtener del gobierno central, el “notorio arraigo” para el hinduismo.
Esa misma mañana fue recibido por la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. En la reunión se abordaron temas como el diálogo interreligioso, convivencia, inmigración etc. Ramchandani junto a la directiva de la Comunidad Hindú de Melilla le hicieron entrega de varias de sus publicaciones.
El sacerdote hindú visito el templo hindú, donde se reunió con miembros de la pequeña pero muy activa Comunidad Hindú de Melilla. Allí escucho los desafíos y metas que tienen, y les ofreció su asesoramiento para el mantenimiento del culto en el templo y la posibilidad de viajar varias veces al año para apoyarles en lo que sea necesario. Los hindúes melillenses quedaron muy contentos con el apoyo y consejos de Ramchandani, que acordaron quedar una tarde más para hacerle preguntas y pedirles consejos sobre varios temas relacionados con el hinduismo.
“He estado en todas las comunidades autónomas de España, solo me quedaba la ciudad autónoma de Melilla que además es hermana de Ceuta. Después de varios intentos fallidos al final se ha podido materializar esta visita. Estoy muy agradecido en general con la acogida y hospitalidad del pueblo melillense, la empatía y buena disposición de las instituciones y sus dirigentes. A los medios de comunicación que han dado cobertura en prensa escrita, radio y televisión. Y no puedo terminar sin expresar mi agradecimiento a toda la Comunidad Hindú de Melilla y su junta directiva, muy especialmente a Ramesh R. Nanwani que ha sido un gran anfitrión y es una persona muy conocida y respetada en la sociedad melillense. Todas las partes implicadas hemos acordado programar más actividades en un futuro próximo.”
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…