El pasado 24 de junio el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) viajó hasta Campus Phi, en Acebo (Cáceres, Extremadura), allí se encuentra la sede de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación y de la Fundación Phi. Situado en plena Sierra de Gata, es un complejo que incluye un hotel y restaurante, sala de meditación y una sala de templo provisional.
Campus PHI ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos por ser un lugar respetuoso con el medio ambiente, que utiliza energías limpias y cultiva su propio huerto ecológico. En Campus PHI se han celebrado numerosos eventos interreligiosos como el 8º Consejo Mundial de Líderes Religiosos Elijah o la Asamblea General del Hindu Forum of Europe.
El sacerdote hindú fue invitado para hacer de maestro de ceremonias y oficiar los rituales en honor del presidente y fundador de Campus Phi, Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, que este año cumplía 30 años desde que recibió la orden de sannyasa (monje renunciante hindú).
S.E. Swami Rameshwarananda Giri Maharaj (Bilbao 1968) fue iniciado a la edad de 19 años por el maestro hindú Swami Ritajanandaji Maharaj que fuera presidente de la Ramakrishna Mission en Europa. Swami Rameshwarananda se ha formado en Francia, Canadá y la India en diferentes técnicas de meditación, control de la respiración, filosofía advaita-vedanta y muchas otras disciplinas.
En 1994, por orden de su gurú, fue iniciado formalmente en la orden de sannyasa (monje renunciante hindú) por Swami Brahmananda Giri Maharaj quien, a su fallecimiento en 1997, lo nombro Mahanta (presidente) de la Atmananda Mission, su linaje monástico y siete templos en la India. En 2009 funda y preside Fundación Phi dedicada a promover y fortalecer el desarrollo del potencial humano y a armonizar cuerpo, mente y espíritu con el medio ambiente.
Para mí Swami Maharaj encarna a la perfección las cualidades de la bondad y la compasión
En la actualidad es miembro fundador y presidente del Foro Interreligioso Internacional Transcendence (FIIT), presidente de Fundación Medioambiental, asesor de la Federación Hindú de España en asuntos interreligiosos y relaciones con las administraciones, asesor espiritual del Hindu Forum of Europe, y representante de las religiones de la India en el Elijah World Religious Leaders y el Parlamento Mundial de las Religiones. Tiene cientos de discípulos en España, Europa, la India e Hispanoamérica.
Conocido respetuosamente por sus discípulos como Gurudeva, y afectuosamente como Swamiji por otros líderes religiosos, mantiene desde hace años unos fuertes lazos de amistad y cooperación con el Pandit Krishna Kripa. Han colaborado en varias publicaciones como Veda dárshana, Naturaleza y Espiritualidad, así como en cursos para las Universidades de Valencia y la Autónoma de Madrid. Ambos son miembros fundadores de Transcendence una organización interreligiosa de carácter internacional.
Los discípulos más antiguos de Swami Rameshwarananda, pidieron a Ramchandani que organizara y oficiara una serie de ceremonias en honor de su maestro. El día comenzó con una charla en la sala del templo a cargo del sacerdote hindú ceutí titulada "La importancia de aceptar un maestro espiritual y la orden de Sannyasa".
Como presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe, Ramchandani felicitó a Swamiji por tan auspiciosa efeméride de cumplir 30 años con los votos de un sannyasi, la orden religiosa más elevada y prestigiosa dentro del hinduismo.
Después el Swami inició a dos nuevos brahmacharis (monjes) que prometieron sus votos y recibieron sus hábitos. A continuación, tuvo lugar el Viraja Homa, o ceremonia de fuego de votos de renuncia oficiada por Pandit Krishna Kripa, quien de forma experta recito mantras de los Vedas e hizo ofrendas al fuego sagrado.
Por la tarde se oficiaron las ceremonias de Gurú Puja y Gurú Vandana, donde los discípulos pudieron hacer ofrendas de flores, leer cartas con sus homenajes al maestro y también hicieron kirtan (canto devocional) glorificando al gurú. El colofón lo puso una cena especial con el cerca de un centenar de discípulos llegados desde España, Francia, Bélgica, Suiza e Italia, además de que las celebraciones fueran transmitidas por streaming a la India y a varios países de Sudamérica.
Concluyó con una proyección con las actividades y viajes realizados en estos años
El día concluyó con la proyección de un video confeccionado por Mahadeva (Marcos Soria), fotógrafo profesional y discípulo de Gurudeva, quien hizo una recopilación de fotos de actividades y viajes realizados durante los últimos 30 años. En este video se pudieron ver mensajes de felicitación de numerosos líderes religiosos del hinduismo, así como del cristianismo, budismo, islam y judaísmo. Ramchandani aseveró su satisfacción: “Me siento muy agradecido y afortunado, para mí es un honor el haber sido invitado por los discípulos de Swami Maharaj para oficiar las ceremonias en su honor.
Una oportunidad de dar a conocer los rituales y ceremonias tradicionales del Sanatana Dharma con personas de diferentes profesiones y nacionalidades. Para mí, Swami Rameshwarananda Giri Maharaj es un amigo, un bienqueriente, un hermano mayor y un gran apoyo. He tenido la fortuna de conocer a muchos maestros y maestras de la India y de Occidente.
Para mí Swami Maharaj encarna a la perfección las cualidades de la bondad y la compasión, es un referente del hinduismo español y europeo, y es un líder destacado en el campo del diálogo interreligioso. Que Dios le de mucha salud y fuerzas para que pueda seguir liderando Fundación Phi y sea la luz y guía de sus discípulos alrededor del mundo”.
Un premio, ese es el reconocimiento que ha tenido Gonzalo Campos Rivera, vecino de Ceuta,…
La llegada de estas fechas navideñas hace que los hogares de Ceuta y todo el…
El Instituto Siete Colinas de Ceuta ha sido el vencedor de la decimoquinta edición del…
Aunque no en la fecha prevista, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) no ha pasado…
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) celebró en la tarde de ayer, 18 de…
La sede del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) acogió este miércoles por la tarde…