Noticias

Ramadán 2021: queda justo un mes para el inicio del ayuno sagrado

Marruecos anuncia que el mes de Sha'bán comienza el 15 de marzo y 29 ó 30 días después, dependiendo de la visión del creciente, lo hará Ramadán. Es probable que empiece el 13 o 14 de abril

El primer día del mes de Sha'bán, en el año 1442 de la Hégira, corresponderá con el próximo lunes 15 de marzo de 2021, tal y como ha anunciado este sábado por la noche el Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos de Marruecos. Esto significa que queda justo un mes para el inicio del ayuno sagrado de Ramadán para los musulmanes en el país vecino, pero también para los fieles de Ceuta y Melilla.

Marruecos ha notificado que Sha'bán comienza el 15 de marzo y 29 ó 30 días después, dependiendo de la visión del creciente, lo hará el Ramadán 2021. El mes sagrado esta cada vez más cerca y, según las primeras estimaciones tras conocerse la proclamación del Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos, es probable que empiece el próximo 13 o 14 de abril.

Las autoridades marroquíes tradicionalmente avisan del inicio del octavo mes del calendario Hiyri o islámico, el cual antecede al de Ramadán, para aquellos fieles que puedan tener pendientes días de ayuno del año anterior como por ejemplo puede ser el caso de menstruantes, enfermos, etcétera... De este modo, en Sha'bán podrán guardar el ayuno debido antes de la llegada del nuevo mes sagrado.

El valor de Sha'bán

En Sha'bán ascienden a Allah las acciones de los fieles todos los años. Dice el Mensajero de Allah: "En Sha'bán ascienden al Señor del Universo nuestras acciones", según el Hadiz aceptable transmitido por Nasai.

En estos días se recomienda ayunar mucho a quienes puedan y, especialmente, en algunos días concretos como son los lunes y los jueves.

Para el musulmán es bueno ayunar por seguir la sunna del mensajero de Allah; porque las acciones ascienden a Allah en este mes y es bueno que asciendan estando en ayuno; porque es recomendable realizar actos de adoración en las fechas en las que la gente se distrae; y prepara al fiel para que cuando llegue el ayuno obligatorio no le cueste. Por eso los salaf también leían mucho el Corán en Sha'bán.

 

Entradas recientes

Fallece una niña tras caer en un pozo sin cubrir en Tetuán

La provincia de Tetuán (Marruecos) vivió la noche del martes un trágico suceso que acabó…

22/04/2026

El kickboxing ceutí pone rumbo a La Nucía con una expedición de máximo nivel

La ciudad autónoma vuelve a estar representada en la élite de los deportes de contacto.…

22/04/2026

El lote de cocaína de marca Lucky que viajó de Ecuador a Tánger Med

Golpe al tráfico de cocaína en Marruecos. Nada menos que 33 kilos de esta droga…

22/04/2026

La Ciudad presenta en la piscina del Díaz Flor la nueva tecnología NAGI para los nadadores ceutíes

La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, a través del Instituto Ceutí de Deportes…

22/04/2026

María Romero: la mejor deportista de Ceuta, “orgullo” para la ciudad

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en su despacho a "la mejor…

22/04/2026

'La Inmaculada' y el 'Siete Colinas', ganadores del Concurso Clio en Secundaria

El IES Siete Colinas ha acogido la quinta edición del Concurso Clio, organizado en esta…

22/04/2026