Cultura y Tradiciones

Ramadán 2020: el trato que hay que dar al Sagrado Corán

Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau (Francia), explica cómo se debe leer el libro sagrado

La comunidad musulmana está celebrando actualmente el mes sagrado, el Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta décima entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.

El shiej Mansur Mota habla en esta ocasión del trato que hay que darle al Corán, el libro sagrado del islam, ya que "es la palabra de Allāh". Por todo ello, explica que hay que tener el trato más sincero con el Corán, ya que el profeta explicó que hay que tener siempre la actitud más correcta sincera con algo y con alguien y que se refería a "primero con Allāh y después también con su libro".

De esta forma, "hay que creer en todo lo que él nos ha transmitido en su sagrado libro y ser coherentes en lo que nos pide porque él ve todo cuanto hacemos, nos vigila y nos observa y por eso no podemos escaparnos de lo que él sabe", detalla el licenciado.

Mansur Mota explica en este nuevo capítulo que hay que tener muy en cuenta que cuando uno va a leer el Corán "no está leyendo un periódico, un libro, una obra humana" sino "está leyendo las palabras del creador, el milagro eterno con el que fue agraciado el profeta y su comunidad". Por lo tanto, añade, "cuando estamos leyendo el sagrado Corántenemos que ser conscientes de que estamos frente a la palabra de Allāh, por eso tenemos que poner todo nuestro corazón y nuestra mente".

"No podemos poner el Corán de fondo como si se estuviera poniendo música. Si uno lo pone tiene que estar atento a su recitación y no como tono ambiente. Está bien poner el Corán cuando uno está tranquilo pero no por relajación sino porque siente que esa palabra es la palabra de Allāh", añade.

Además Mansur Mota detalla que al leer el libro sagrado "no se puede ir en ropa interior o de cualquier forma, aunque esté en su casa" y que "tiene que vestir de forma apropiada, porque no está leyendo cualquier cosa. Todos estos hábitos que tiene que tener el musulmán con el Corán lo hace porque sabe que Allāh lo está viendo y está recitando su libro".

Importante también es el trato que se le da al Corán. "Tiene que mostrar el mejor de los tratos, dónde colocarlo, qué hacer con el, no dejarlo semanas cogiendo polvo, tenemos que tener una relación que se vea correcto", explica el shiej, que concluye con que "no está mal besarlo, son gestos que demuestran ese afecto y ese respeto y esa consideración que hay que tener al Corán". Sobre esto añade que "es algo que influye e impresiona, que no es cualquier libro".

Entradas recientes

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

Tras la puesta en marcha del proceso de regularización extraordinario y ante la complejidad que…

17/04/2026

Kissy Chandiramani: "Ceuta no necesita ser explicada, necesita ser entendida y respaldada"

En el marco de la Jornada de Contabilidad y Administración Pública celebrada en el Senado,…

17/04/2026

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

Ecuador ha iniciado una nueva etapa en sus relaciones internacionales con el objetivo de consolidar…

17/04/2026

La RFFCE presenta la Copa Autonómica Juvenil 2025/2026, que arrancará el 26 de abril

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha presentado oficialmente la Copa Autonómica RFFCE en…

17/04/2026

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

El patrullero Medas ha concluido con éxito su reciente misión de vigilancia y seguridad marítima…

17/04/2026

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

La Guardia Civil de Ceuta ha vuelto a destacar en el ámbito deportivo tras su…

17/04/2026