Cultura y Tradiciones

Ramadán 2020: sobre la ética y la moral islámica

Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia, habla a la comunidad musulmana

La comunidad musulmana celebra el mes sagrado por los musulmanes, el Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta tercera entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.

El sagrado Corán es un libro de ética y moral y Mansur Mota deja claro su significado después de que se use indistintamente por las personas. “Son dos palabras fundamentales en el comportamiento del ser humano, hablamos de cómo debe actuar la persona en su vida diaria. Cuando se da una acción en nuestro día a día, bien con nosotros o con varias personas, y sucede algo… decimos ‘esto está mal o bien’. El valor que damos a esa acción se le llama moral. Si algún hijo o amigo nuestro hace algo y está bien, decimos que es bueno, es moral porque damos un valor, hacemos un juicio sobre algo. La moral islámica, la que transmite el Corán, damos un valor, un juicio sobre los actos, es una moral en base a los valores que transmite”.

“Cuando hablamos de la ética es cómo argumentamos lo que se dice está bien o mal. A veces nos quedamos en el hecho moral, si es haram o no, sin embargo el islam tiene toda una ética y nos enseña las bases sobre las que se sustenta nuestra forma de actuar. Cuando decimos que algo está mal debemos acudir a la ética para decir por qué está mal o bien”, aclara Mansur, que ejemplifica esta diferencia con episodios propios del Corán. “Cuando uno enseña el porqué de las cosas enseña su ética. Nos falta a los musulmanes mucha pedagogía respecto de la ética. Es muy importante la ética, por qué hacemos las cosas, Allah nos habla de ello en su sagrado libro. Aprendamos la ética islámica para saber transmitir el islam a quienes nos rodean”.

Entradas recientes

El deporte caballa se solidariza con la situación de su ciudad: “Me duele Ceuta”

La situación de inestabilidad que atraviesa la ciudad autónoma de Ceuta tras el cruce masivo…

30/07/2026

Ceuta baja la persiana ante la presión migratoria

Ceuta ha vivido este jueves una de esas jornadas que evidencian hasta qué punto la…

30/07/2026

La tragedia se agrava en Ceuta con más fallecidos, algunos en la avalancha del espigón

La Guardia Civil ha localizado este jueves los cuerpos sin vida de diez personas en…

30/07/2026

La peor crisis migratoria que sufre Ceuta ante la inacción de Marruecos, en fotos

¿Cómo en mayo de 2021? Peor. Se ha pedido la activación del Ejército para apoyar…

30/07/2026

Familias marroquíes entran a nado en Ceuta: hasta matrimonios con hijos

Un matrimonio con dos hijos pequeños. Uno de ellos de apenas dos años que usa…

30/07/2026

CECE y Cámara de Comercio piden “serenidad, unidad y confianza” ante la crisis migratoria en Ceuta

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación…

30/07/2026