El Sindicato Médico de Ceuta se ha vuelto a concentrar a las puertas del Hospital Universitario. En esta ocasión, la manifestación ha contado con una gran número de sanitarios que han querido denunciar la Bolsa de Empleo impuesta por Ingesa sin escuchar las modificaciones que se reivindicaron en la pasada concentración. Un acto por parte del Ingesa que ha supuesto la total indignación del personal sanitario.
Con cartelería en mano se han echado a las puertas del Hospital, no solo los médicos, sino la rama de Enfermería y los celadores, entre otros. Una unión que han explicado que realizan porque se han sentido “pisoteados” por las administraciones y que lucharán lo que haga falta hasta ser escuchados. “Pusimos de manifiesto las indignantes condiciones laborales que se presentaban en la bolsa de empleo del Ingesa para algunos de los colectivos recogidos en ella. En esa ocasión, hablamos principalmente de los médicos de Atención Primaria. Hoy, se suman muchos más sanitarios a esta protesta. Entre ellos, el servicio de enfermería, el cual se siente vapuleado y humillado también por estas condiciones”, ha explicado, Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico.
El Sindicato Médico ha escuchado las demandas de otros ramas sanitarias y ante la situación injusta han decidido esta concentración. Asimismo han recordado que cada vez es más habitual que el Ingesa no cuente con sus trabajadores. “No podemos permitir que continúen aprovechándose de los profesionales que están dejándose la salud, literalmente, para conseguir que nuestra ciudadanía salga lo antes posible de una catástrofe sanitaria como la que estamos atravesando. Los sanitarios decimos basta. No vamos a tolerar que se siga ejerciendo una actitud pasiva ante las injusticias. Nuestra intención ha sido siempre la de ofrecer alternativas y medidas para conseguir avanzar juntos. No obstante, seguimos sin ser escuchados. Por ello, exigimos una mesa de diálogo en la que afrontar las desigualdades manifiestas de la bolsa de empleo y cambiar urgentemente las condiciones para ofrecer un trato equitativo a todos los profesionales de la salud”, ha proseguido.
Asimismo, Enrique Roviralta, ha querido dejar claro que no van a esperar más y que van actuar para que Ingesa reaccione y haga caso a sus múltiples peticiones. “No vamos a esperar más, actuaremos en consecuencia a la respuesta que se ofrezca desde el Ingesa y lo haremos unidos. Estamos preparados para luchar y proteger una sanidad de calidad y digna para todos”, ha finalizado.
Asimismo, Noelia Gaona, representante del Servicio de Enfermería ha querido leer unas reivindicaciones que quieren que sean escuchadas por parte de la Dirección Territorial, y en la que buscan tener unas condiciones laborales dignas y que se ajusten al restos de profesionales a nivel nacional.
La reivindicaciones que han manifestados son:
- Que se realice la toma de posesión de plazas del personal sanitario y no sanitario antes de la apertura de la nueva bolsa.
- Que no se limite la experiencia profesional a 22 años. Esto es un insulto a la forma de vida que implica trabajar en estos servicios, despreciando la labor exhaustiva que realizamos y devaluando el tiempo real trabajado.
- Que se modifique la bolsa de empleo y se implante una baremación justa para todos los sanitarios, en la que no haya categorías en las que los profesionales vean su tiempo reducido a un tercio por necesidades específicas del lugar donde trabajan.
- Que se regule la puntuación de la formación de postgrado, con una valoración lógica de los estudios especializados.
- Que disminuya el peso de la aprobación de las oposiciones. Actualmente, aprobar el examen del Ingesa se valora con 10 puntos, lo que se equipara a casi 30 meses trabajados. Entendemos que debe valorarse el esfuerzo de aprobar una oposición, pero también hay que tener en cuenta la experiencia profesional.
- Que se regule la puntuación de las actividades impartidas como docente en universidades u otros organismos ya contemplados en las bases y se eleve el máximo de horas a 150 anuales.
- Que no se limite la puntuación como tutor clínico, tutor de prácticas o tutor de formación sanitaria especializada, por el perjuicio que ello conllevaría a los futuros alumnos.
- Que se considere la formación como EIR (Enfermero Interno Residente) como tiempo trabajado, pero que se bareme la especialidad con dos puntos.
- Que se valore como un requisito el empadronamiento mínimo de 12 meses para trabajar en Ingesa, evitando los posibles desplazamientos por profesionales que vienen de la Península.
- Que se vuelva a permitir el cambio de interinidad entre Atención Especializada y Primaria.
- Que se elimine el límite de 500 h. de formación al año.
Gaona, ha expresado que todas estas medidas son importantes para que los profesionales sanitarios se sientan valorados. Ya que afirman que únicamente piden condiciones laborales que les permitan conseguir una estabilidad y en las que se les reconozca su tiempo invertido. En esta concentración también han estado presente los celadores del Clínico de Loma Colmenar porque se sienten también despreciados por Ingesa.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…