Aprovechará la visita del presidente para insistir en la necesidad de acometer inversiones y mejoras tecnológicas en la frontera.
Esta primera visita a nuestra ciudad de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo central es “un gesto hacia los ceutíes”, en opinión de Nicolás Fernández Cucurull, delegado del Gobierno. “Pretende transmitir apoyo, cercanía y confianza en el futuro”, afirma Cucurull. No obstante, aunque Rajoy nunca había viajado antes a Ceuta como máximo responsable del Ejecutivo y la estancia en nuestra ciudad no se prolongará más allá de unas horas, Cucurull considera que es consciente de la realidad ceutí. “Conoce sobradamente los asuntos que afectan a nuestra ciudad porque es un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, tanto cuando estaba en la oposición como cuando los españoles decidieron que asumiera la Presidencia del Gobierno”, afirma el representante del Ejecutivo central. Además, asegura Cucurull, “en estos cuatro años se ha demostrado el compromiso real de su Gobierno con la ciudad”.
Piensa que durante la visita, el jefe del Ejecutivo dejará patente que es cierto que conoce perfectamente los problemas de Ceuta y expresará su confianza en que el trabajo realizado en los últimos cuatro años tendrá continuidad en el futuro. El asunto más grave es el alto índice de desempleo, que “afecta a España en su conjunto y a Ceuta en particular”, reconoce Cucurull. Y recuerda que el Gobierno ha llevado a cabo “políticas adecuadas para conseguir en el futuro un desarrollo empresarial que llevaría aparejada la creación de empleo”, aunque, subraya, no hay que perder de vista los condicionantes y las particulares peculiaridades de Ceuta. En este sentido, recuerda que también se han hecho reformas en el régimen económico y fiscal “que apuntan a esa línea de futuro de desarrollo”. Los cambios, señala el delegado, han afectado al impuesto de sociedades, que ha sufrido “una modificación bastante profunda, probablemente la mayor en los últimos años”. Y se han mantenido las bonificaciones a la Seguridad Social, “que suponen para el Estado un esfuerzo considerable y que ha permitido que en estos cuatro años no se destruya empleo en la ciudad a pesar de que el empleo no crezca al ritmo necesario para absorber a los ciudadanos que se van incorporando al mercado de trabajo”.
Además, el delegado indica que “al mismo tiempo también se han atendido cuestiones coyunturales. Se ha mantenido, a pesar de las dificultades presupuestarias, el importante desembolso que supone anualmente los planes de empleo y las políticas activas de empleo”.
El delegado del Gobierno, aunque insiste en que Rajoy conoce perfectamente las circunstancias de Ceuta, aprovechará su visita para recordarle el asunto de la frontera, “en el que ya se viene trabajando y esperamos que empiece a visualizarse la solución dentro de un periodo razonable de tiempo”. Cucurull considera que esa infraestructura “necesita inversiones, una mejora tecnológica y al mismo tiempo que enlace con un proyecto que ya está en licitación que es el de la ampliación de la carretera nacional 352, en el tramo desde la frontera a la almadraba”. En su opinión, “sería razonable pensar que en la próxima legislatura consigamos culminar los objetivos que se han marcado y que, por tanto, tengamos una frontera adecuada a las circunstancias que actualmente soporta, que es el de un tráfico tanto de personas como de vehículos muy superior para el que inicialmente fue diseñada”.
“No puede desprenderse de su condición de presidente del PP, candidato y jefe del Ejecutivo”
Mariano Rajoy llega hoy a Ceuta con la máxima responsabilidad al frente del Ejecutivo, es líder del PP y cabeza de cartel de su formación de su formación en los próximos comicios. Sobre esta circunstancia, el delegado del Gobierno señala que “es verdad que la visita se enmarca en un periodo electoral, pero, obviamente, el señor Rajoy tiene la triple condición de presidente del Gobierno, en este caso en funciones, de presidente del Partido Popular y de candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. No puede desprenderse de ninguna de esas tres condiciones en ningún momento”.
Y en relación tiempo transcurrido desde que Rajoy llegó a la Moncloa hasta el viaje de hoy a Ceuta, Cucurull señala que “la visita del presidente del Gobierno siempre es muy agradecida por los ceutíes”. Pero, en su opinión, no es lo único relevante. “No me parece menos importante el analizar la conducta de los presidentes del Gobierno en relación con nuestra ciudad. Creo que en este caso el presidente Rajoy ha demostrado su compromiso personal y el de su Ejecutivo con Ceuta en las realizaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos años de Gobierno y de los anteriores, cuando también estuvo gobernando el Partido Popular y él también formaba parte de esos ejecutivos”.
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…