Rafael Zaragosí nació en la localidad vecina de Castillejos pero él se siente caballa y lleva a Ceuta en la sangre. Lleva toda una vida dedicada a la pesca deportiva.
En esta entrevista, bajo unas vistas inmejorables, hace un repaso a toda una vida entre cañas y barcos, una afición que aquí en la ciudad autónoma cada vez va a más debido a la situación geográfica en la que nos situamos.
Rafael empezó a practicar la disciplina de pesca submarina junto a su padre y sus hermanos: "Mi padre era un gran aficionado, nos enseñó a hacer pesca submarina y a partir de ahí, pues la afición siguió y continuó más adelante. Ya a partir de los años 80, la pesca submarina la compaginaba con la pesca con caña", cuenta Zaragosí.
Esa pasión le hizo dar un paso más hasta federarse en un club autóctono de aquí de la ciudad, el club de pesca La Hurta donde actualmente continúa ejerciendo de lo que más le gusta.
Cuenta que lo que más hacía y gustaba era la pesca submarina, los fondos marinos: "Antes en Ceuta había unos fondos espectaculares, ahora ya se han perdido", explica.
No sólo se movía por Ceuta para practicar la pesca, también acudía al país vecino: "Íbamos mucho a Marruecos, por ejemplo en Punta Ceres había fondos preciosos y una gran cantidad de peces”, cuenta entusiasmado recordando sus viejas hazañas.
Unos "problemas físicos" obligaron a Rafael a dejar de hacer pesca submarina y ya se pasó a la pesca con caña y desde el barco. Fue con esta modalidad cuando acudió a diferentes campeonatos nacionales.
Uno de los logros de los que más se enorgullece en su palmarés deportivo es el ser campeón del Club Hurta: "Cuando fui campeón teníamos el handicap de que Ceuta no tenía federación y teníamos que participar con Cádiz", especifica.
Para clasificarse en los campeonatos nacionales había que quedar primero en Ceuta y luego "ir a competir en el provincial de Cádiz y los que se clasificaban ya iban al campeonato nacional", aclara.
Un provincial en el que también se clasificó pero por "motivos personales" no pudo seguir avanzando de competición. Luego ya se instauró la federación de pesca en Ceuta donde “ya es mucho más asequible asistir a los campeonatos”.
Una federación que junto con el club Náutico CAS hacen por incentivar la pesca local: "Casi siempre solemos ir a pescar unos veinte o así que para Ceuta está bien, hacemos lo que nos gusta que es disfrutar de la pesca", reconoce Rafael.
Una de las cosas que más ha hecho que esta afición por la pesca perdure en las venas de Rafael ha sido: "el aire libre, la compañía... porque tú no vas a pescar sólo, sueles ir con amigos, esos compañeros de pesca se han convertido en amigos y si encima coges algún pescado el premio es doble", dice entre risas Zaragosí.
Entre pescar desde costa o desde una embarcación fondeada, Rafael lo tiene claro: "Desde que dejé la pesca submarina siempre me ha gustado la pesca con caña desde costa, el barco sí , a veces voy, pero reconozco que donde más pescados se coge es yendo en barco que con la caña", afirmó.
Hace relativamente poco estuvo en el campeonato de España celebrado en Laredo, luego en marzo acudió a otro nacional y espera ya en septiembre la celebración de otro evento nacional donde Rafael Zaragosí acudirá para medirse a otros pescadores de gran nivel: "Muchas veces no nos da tiempo ni de conocer las ciudades, es el inconveniente de ir a pescar pero lo llevamos muy bien, sobre todo si luego comemos todos juntos", explica emocionado en esta entrevista.
Hablando sobre si Ceuta parte como una de las favoritas a ganar los campeonatos a los que acude, Zaragosí tiene una firme postura: "Hasta hace poco no, pero desde diciembre tenemos al campeón de España y luego el último campeonato que se celebró aquí, que yo no participé porque no nos clasificamos pero hubo parejas españolas de tres equipos que quedaron campeones del mundo. Con esto quiero decir que ya Ceuta sí se escucha a nivel nacional en cuanto a pesca", confiesa Rafael.
Ya no sólo a nivel nacional sino con perspectivas a mirar más arriba, al panorama internacional puesto que a principios de mayo se celebró en la ciudad autónoma el mundial de pesca de Mar Costa al que acudieron selecciones de toda Europa: "Hubo un elenco importante de pescadores aquí en Ceuta y eso adquirió un cierto papel importante para la ciudad autónoma y es motivo orgullo para la ciudad”. Rafael, un firme creyente de que la pesca en Ceuta cada vez va ganando más adeptos y más pasión por este tipo de deporte náutico.
Muchos pescadores cuando arriban a nuestra tierra tienen predilección por pescar en una zona u otra. Hay gente que dice que se pesca más por la zona de Benítez que por la playa de la Ribera. Rafael cree que por la parte final de Benzú se pesca más: "A mi me gusta mucho allí, por la parte de Beliones, ahí abajo siempre es estupendo", explica Rafael.
También existen otras zonas como el Puerto para pescar pero "ahora no nos dejan cuando vamos por libre, si es en concurso sí".
Ceuta goza de tener ricos paisajes y mucha costa para practicar pesca. Una afición que nota Rafael "donde hay un incremento bastante grande". De hecho, en octubre hay un campeonato de España de pesca de féminas donde "esperemos que también venga mucha gente de fuera a competir", destacó el pescador caballa. Cree que este tipo de torneos es bueno para la ciudad porque así dan visibilidad más a Ceuta.
Rafael Zaragosí es un pescador que lleva este deporte en las venas y que a día de hoy tras muchos años con la caña continúa desarrollando esta disciplina deportiva por toda la costa de Ceuta.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…