El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, lleva cuatro meses en el cargo. En este tiempo se han producido algunas novedades importantes como es el interés porque Ceuta se encuentre dentro del circuito del gas licuado, negociaciones para mejorar el negocio de bunkering, ir de la mano con la Ciudad Autónoma en el tema de los cruceros, la apuesta de Carnival por el puerto de nuestra ciudad y otra serie de cuestiones relacionadas con la seguridad.
Todos estos temas fueron abordados en una entrevista con FAROTV y La Voz del Faro, de Cope Ceuta. Confiesa estar encantando en Ceuta, se ha acoplado muy bien y tiene muy claro que el puerto asume como prioridad en estos momentos el eliminar el déficit que tiene y que se acerca al millón setecientos mil euros.
-¿Qué balance hace del actual estado de salud del puerto de Ceuta?
-Hay que ser positivos. El puerto está superando determinados tráficos como puede ser el bunkering, el denominado tráfico cautivo que tiene un aumento y hay además unos proyectos en marcha que auguran buenos vientos.
-He comprobado que tras la celebración de los Consejos de Administración convoca una rueda de prensa para dar a conocer los temas que se han abordado. ¿Qué se pretende con esto?
-En mi anterior cargo como director general de la Marina Mercante, una de las cosas importantes para mí era la transparencia. Cuando me nombran presidente de la Autoridad Portuaria he seguido en esa dinámica. No hay mayor transparencia que el hecho de que después de cada Consejo de Administración llamar a los medios y que pregunten lo que deseen.
No tenemos nada que ocultar. Haremos las cosas mejor o peor, pero las hacemos.
-En varias ocasiones, las navieras han llegado a decir que se podrían bajar los precios del transporte marítimo con la bajada de las tasas portuarias. ¿Qué piensa usted al respecto?
-Lo primero que debemos hacer cuando uno forma parte de una empresa es sanearla. No podemos bajar las tasas cuando debemos un millón setecientos mil euros.
Primero lo que debemos es sanear y luego estudiar. Todo lo que sea favorecer el tráfico marítimo y a los armadores, que son los que traen la riqueza, de manera que las navieras puedan ofrecer mejores servicios.
Estamos de acuerdo, pero nuestra misión en estos momentos es solucionar el déficit con el que contamos. -Usted es marino de profesión. Ha estado en muchos puertos. En el caso de los cruceros hay que ir a determinadas ferias.
Lo primero que se debe hacer cuando uno forma parte de una empresa es sanearla y el puerto es una empresa”
¿Para captar otro tipo de negocio portuario existen igualmente esos foros especializados?
-Hay que ir a los sitios. Ya no te vienen a llamar a casa. Existe mucha competitividad entre los puertos, incluidos los españoles. Tienes que ir a las ferias, a las empresas y a los operadores turísticos. Debes contar lo que puede ofrecer el puerto de Ceuta.
No es fácil traer cruceros, no es fácil traer operadores porque ya tienen una dinámica y unas rutas establecidas, no quedando más remedio que realizar un esfuerzo. Por ello, cuando veo que se producen asaltos, o los inmigrantes intentan colarse en un barco, me duele tanto... porque detrás de ese barco que ha venido existe un esfuerzo importante.
-¿Cualquier entrada de inmigrantes supone un revés para el puerto?
- Lo primero, el capitán va a realizar un informe negativo, señalando que es un puerto peligroso y que se debe tener cuidado. Nos hace un daño terrible, por ello el ochenta o el noventa por ciento de los recursos materiales y humanos están volcados en la seguridad.
-¿Qué se está haciendo para captar otros yacimientos?
-Estamos reformando la página web para que pueda leerse en varias idiomas.
Cuando un inmigrante ilegal entra en un barco nos produce un daño terrible a nivel de imagen de puerto”
Vamos a realizar a mediados de noviembre un Congreso especializado en el gas como combustible y para enero traeremos un Congreso Internacional de consignatarios y estibadores donde vendrá una representación del Gobierno portugués. Y ello pondrá la marca Ceuta en el mundo.
-En Lisboa estuvieron negociando, junto con el consejero Carreira, con el grupo Carnival que quiere venir a Ceuta. Hace unos años se realizó una ampliación del Muelle de España que permite el atraque de barcos de hasta 300 metros de eslora, pero los buques de Carnival tienen una eslora mayor... ¿Qué planteamiento tienen?
-El crucero se ha socializado en el sentido bueno de la palabra, por tanto, si haces los precios competitivos no te queda más remedio que incrementar el número de pasajeros en un crucero.
Ello trae como consecuencia mayor eslora y mayor calado. La tendencia es ir a mayores esloras. Carnival nos dice que veamos la posibilidad de meter a barcos de unos 340 metros de eslora.
-Ahora mismo, unos 300 metros como mucho...
-Eso como máximo y salen unos 30 ó 40 metros de popa. En el fondo tenemos piedra caliza y deberíamos bajar por lo menos hasta los 10 metros de calado. No quedaría más remedio que dinamitarlo y luego se debería realizar un estudio para ver cómo afecta a los pilares del muelle, cómo afecta a las corrientes del puerto deportivo… Pero si estuviese muy complicado podríamos hacer un muelle, de manera perfecta, que va desde el helipuerto, de forma transversal y que podría tener unos 500 metros.
Además, existe calado suficiente y no tendríamos que dragar. Sería el ideal. De no ser posible en el Muelle de España, la segunda solución me gusta, porque los barcos entrarían muy bien, tendrían una maniobra muy cómoda. Y la salida sería a la zona del Parque y desde luego nos encontraríamos con un servicio muy bueno para los futuros cruceristas.
-Hablamos de una inversión importante
-Sería fuerte, pero hablaríamos con la naviera, de manera que les garantizaríamos ese muelle para ellos para ver si ellos harían una inversión. Sería perfectamente posible que estuviera en dos años.
-¿Por qué Carnival está interesado en Ceuta?
-Ceuta ofrece muchas cosas, pero es la gran desconocida. No solamente son las propias esencias de la ciudad, sino también tenemos Marruecos al lado. A un crucerista de Alemania o Finlandia, aparte de la propia ciudad, decirles que va a Marruecos es muy interesante para ellos. Desde mi punto de vista, Ceuta debería aprovechar más su gastronomía y su propias vistas.
-¿Ir de la mano con la Ciudad es imprescindible?
-Es la primera vez que sucede un hecho de estas características. La Ciudad es la importante, porque el puerto no deja de ser una herramienta para que lleguen a Ceuta.
Se ha demostrado como con el consejero, las empresas de cruceros nos miraban de otra manera, se nos abrían más las puertas.
Las empresas de cruceros nos han mirado mejor cuando hemos ido de la mano de la Ciudad”
He hablado incluso con el director del puerto la posibilidad de que el comercio ceutí, a pie mismo del barco cuando llegan los cruceros, ofrezcan sus productos en una especie de casetas. Que nada más salir el turista lo pueda ver.
-¿Podemos multiplicar los cruceros a partir de 2020?
-Si sacamos adelante lo de Carnival sería un crucero a la semana, aparte de otras compañías que pudieran venir…
-Tener diez cruceros al año para una ciudad como Ceuta, con la potencialidad que tiene, cuando vemos, por ejemplo, cómo Cádiz llega a tener a más de cien en un solo año…
-A eso hay que ir, porque con ese muelle transversal podríamos tener el crucero de 340 metros de eslora y luego otro, a la vez, en el Muelle de España.
-¿La ayuda que ha prometido la Ciudad de aportar medio millón de euros para bajar las tasas es importante?
-Es fundamental. Sin esa ayuda sería imposible traer a los cruceros.
-Otra apuesta que he podido ver en estos cuatro meses para buscar un nuevo nicho es el gas...
-En el año 2020 hay unas limitaciones internacionales de los gases contaminantes que salen por la chimenea de los barcos. El mercado está ambiguo entre el gas y la utilización de unos aparatos que limpian esos gases. Estos aparatos son muy grandes y hay barcos que no los pueden utilizar. Por ello, el gas será la solución y estará en los barcos.
Por el Estrecho pasan 120.000 barcos al año, sin contar los viajes entre Ceuta y Algeciras. Ceuta no puede quedarse fuera de ese circuito.
Cuando llegué, esta ciudad estaba fuera del circuito del gas, pero estamos tratando de meterla.
-¿Qué se va a dar a conocer en esas jornadas sobre el gas?
-Vendrán los expertos para que las empresas de gas vean que Ceuta está abierta.
Cuando se hacen estos Congresos tiene una difusión internacional. Tenemos que seguir peleando.
-¿Necesitamos más infraestructuras portuarias?
-Ahora vamos a aumentar el calado en la zona de entrada porque vendrán barcos de mayor tonelada para la toma de gasoil y vamos a dragar la zona del Muelle de Poniente. Lo ideal sería hacer un nuevo pantalán por fuera, pero sería hablar, hoy en día, de palabras mayores.
-Aquí se ha llegado a hablar de esa obra en colaboración público-privada
-Si hacemos de Ceuta un puerto rentable, preparado para recibir cruceros y preparado para otros tráficos, entonces tendremos la fuerza para decir que vamos a ampliar y nadie nos parará.
-¿Cómo es la colaboración con la Ciudad?
-Muy buena. Desde que llegué todo fueron facilidades. Tanto el presidente como todos los consejeros me están facilitando mi labor. Trabajar así es una verdadera satisfacción.
Cuando llegué Ceuta estaba fuera del circuito para el gas licuado y estamos intentando introducirla”
-¿Y con Puertos del Estado?
-Hemos tenido una reunión y hemos pedido en relación con las tasas un sistema más retributivo y nos vendría muy bien. Con la nueva presidenta estamos muy bien y ha comprendido el problema porque ella es de Tenerife. Vamos a tener suerte con esta nueva presidenta.
-¿Hay que ser optimista con el puerto de Ceuta?
-Muy optimista y tenemos que realizar una operación con la Dirección General de la Marina Mercante que si nos la autorizan supondría una inyección de medio millón de euros. Sería por suministro de combustible.