Política

Rafael Rodríguez Valero: “Ceuta quiere ser un puerto suministrador de gas natural”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, destaca la importancia que para nuestra ciudad existe en estar dentro del circuito del gas natural como combustible porque dentro de unos años casi todos los barcos utilizarán el GNL para navegar. Con las jornadas que se celebran hoy se pretende, de alguna manera, iniciar un camino que no será nada fácil porque la competencia es feroz.

-¿Por qué se organizan estas jornadas sobre el Gas Licuado?

-Lo hacemos para que nuestra ciudad figure dentro del contexto internacional de lo que son los nuevos combustibles y las nuevas energías respetuosas con el medio ambiente. Ceuta está fuera del circuito del gas de toda Europa y es fundamental que toda la comunidad marítima internacional vea a Ceuta como un puerto interesado en estos nuevos combustibles que le vuelvo a repetir son muy respetuosos con el medio ambiente.

-¿El gas está llamado a ser el sustituto de todos los derivados del petróleo a corto y medio plazo?

-Hoy por hoy, el GNL es el combustible más respetuoso porque está dentro de unas exigencias que ha establecido la OMIC. Pienso, de manera particular, que el GNL va a ser un gas de transición a 30 o 40 años. Al menos durante un par de generaciones sí va ser el GNL el combustible predominante para el tráfico marítimo internacional. Dentro de 40 0 50 años podrán venir otros, pero en este tiempo será el combustible predominante sobre los demás.

-Uno de los nichos de Ceuta dentro de sus tráficos se encuentra el bunkering. ¿Cómo se va a preparar Ceuta para que dentro de unos años vengan a cargar gas?

-Se está estudiando por nuestra parte. Tenemos poco terreno y cuando se instalan unos tanques de combustible, llámese de fueloil, gasoil y gas, debe tener unos parámetros de seguridad en relación con la población. Desde mi punto de vista hay tres formas: la primera, que los tanques de gas estén encerrados (tiene terreno suficiente para colocarlos).

Durante un par de generaciones va a ser el combustible que marcará el tráfico marítimo internacional”

Por supuesto, todas estas medidas hay que estudiarlas con la Ciudad Autónoma. Otro sistema sería contar con containers a presión que le darían el gas a los buques y la tercera, aprovechando gabarras y cuando el barco esté atracado en el puerto de Ceuta o fondeado en el mismo, las gabarras que estén suministrando entre los puertos de Algeciras, Gibraltar y Ceuta vengan y lo suministrarían. Mi opinión particular es que de las tres soluciones que le he comentado, las mejores es contar con tanques enterrados propios o bien containers para suministrar el gas, porque la tercera sería depender de factores que no controlamos.

-¿Con estas jornadas se da un primer paso? ¿Estas jornadas pondrán a Ceuta en el circuito del gas?

-Estas jornadas van a demostrar y remarcar que Ceuta tiene interés por formar parte de ese circuito. Viene el director general de la Marina Mercante, nuestro representante en la OMIC, la directora general de Gasnam, así como el director de flota de Balearia y otros expertos.

Ceuta debería contar con tanques de gas enterrados o containers a presión para suministrar gas”

Es un primer paso para decir que nosotros queremos estar en ese circuito, nosotros vamos a presionar y nosotros vamos a hacer todo lo posible. Estas Jornadas ya no meten a Ceuta en el circuito del gas.

Es un primer paso para demostrar ese interés.

-¿Cuáles serán los siguientes pasos?

-Hablar con los organismos internacionales, hablar con todas las empresas españolas que suministran gas y que cuenten con este puerto que posee unas grandes fortalezas, sin olvidar que somos un puerto de bunkering de toda la vida y que no queremos perder el tren.

En ocho o diez años el noventa por ciento de la flota mundial utilizará el gas como combustible”

-¿Qué tiempo disponemos para estar en ese circuito? ¿Cuándo comenzará a utilizarse el gas de manera más potente para la navegación internacional?

-Es un tema internacional, donde los operadores deben ir adaptándose. En el Norte de Europa, de manera especial en los cruceros, ya se está implantando el gas como combustible. Igualmente ya se ven en petroleros y en buques mercantes. La flota mundial tiende hacia el gas.

Esto es como todo, cuando se hizo el cambio del carbón al fuel y al gasoil. Hay una tendencia progresiva para ir cambiando. En ocho o diez años el 90% de la flota utilizará el gas como combustible y nosotros no podemos permanecer al margen.

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