Categorías: Opinión

Rafael Panadero Lucena; Rafa (IV)

Fichaje C. D. Badajoz
Una vez acabado su contrato con el Atlético de Ceuta, que fue todo un éxito, tanto a nivel personal como deportivo, porque estaba muy motivado por jugar en el primer equipo de su ciudad y esas dos temporadas fueron para Rafa muy importantes, ya que fue alternando la portería con Astarriaga y con bastante acierto.
Rafa recibió una interesante oferta del C. D. Badajoz, que militaba en Segunda División, fue la temporada 1958/59, durante el año que estuvo allí, estaban contentos con su rendimiento, tanto el equipo como los aficionados, le ofrecieron renovar, pero debido a un problema de salud de su esposa, no le iba bien el clima de Badajoz, decidió entonces no renovar.
En el C. D. Badajoz coincidió con grandes jugadores y grandes personas, como Galea, Calín, Quintero, Adelardo ( que luego sería jugador del At. de Madrid y de la selección española), Cedre, Tacaronte, Molina, Cuesta, Villa, García Sánchez, Bonza,
Y estos eran los equipos que formaban el segundo grupo de la Segunda División: Elche CF, Levante UD, Club At. Almería, CD Tenerife, CF Extremadura, R. Murcia CF, Cádiz CF, Córdoba CF, R. Jaén CF, AD Plus Ultra, At. de Ceuta, CD San Fernando, Hércles CF, CD Badajoz, CD Málaga y CD Eldense.
El CD Badajoz jugó 30 partidos de los que ganó 9, empató 9, perdió 12, goles a favor 44, goles encajados 52 y sumó 27 puntos.
Disputó la promoción de permanencia, a doble partido, entre los equipos clasificados en los puestos 13º y 14º de cada grupo de Segunda División, contra los equipos clasificados para la fase final de ascenso de Tercera Divisón, finalmente mantuvieron la categoría el CD Alavés, Rayo Vallecano y CD Badajoz, mientras que descendió el Hércules CF al perder su eliminatoria ante el CD Mestalla. El CD Badajoz quedó emparejado ante el Xerez CD, en el partido de ida quedaron empatados 0 a 0 y en el de vuelta venció el conjunto pacense por 4 a 0.
Como anécdota Rafa se enfrentó en dos ocasiones esa temporada al At. de Ceuta y con el mismo resultado, en el Estadio El Vivero CD Badajoz 1 At. de Ceuta 1 y en el Estadio Alfonso Murube, At. de Ceuta 1 CD Badajoz 1.
A Rafa, le surgió una oferta del  CD Tenerife y otra del RCD Mallorca, ambos de Segunda División, pero las rechazó, ya que tenía tres hijos y decidió regresar  a Ceuta, donde todavía tenía su casa y decidió colgar las botas con 28 años y en un estado de forma muy bueno, en su mejor momento, pero las circunstancias mandaban y lo dejó.
Regreso  a  Ceuta
Cuando Rafa regresó a Ceuta, tenía unos ahorros y decidió montar una sastrería, que era su profesión de siempre, porque nunca la dejó a pesar de ser futbolista, así que empleó esos pequeños ahorros en montarla, con la ayuda de su suegro, que entendía del negocio. Compró pañería, vendieron todo el paño en letras de cambio, que luego no cobró y todo se fue al garete. Le dieron las letras de cambio a un letrado para que las cobrara, eran 160.000 Ptas., pero que el abogado las cobraba y se las quedaba para pagarse sus honorarios, así que perdió todos sus ahorros en un mal negocio, con unas malas personas.
Le salió un empleo en el Economato Militar, allí estuvo durante dos años, de cortador en la sastrería del mismo economato.
Un día, le hablaron de ingresar en la Guardia Civil, donde tendría un seguro para sus hijos, tenía ya 4 hijos y sin médico ni nada, se ganaba poco, pero por otra parte tenía cubierto el seguro médico para sus hijos. Lo consultó con su esposa y como probar no costaba nada e ingresó en la Guardia Civil en el año 1964, pasó dos años en Almería donde estuvo destinado.
En el año 1966, lo destinaron a Ceuta y pasó a Destinos, a una sastrería que había en la Comandancia, donde hizo su campaña como militar, ya que estuvo durante 32 años y esa fue su mejor ficha de toda su vida.
Comentarios  y  Anécdotas
Rafa comenta que Ceuta ha dado grandes futbolistas, que llegaron a jugar en equipos de Primera División, llegando incluso a ser internacionales, como el caso de Pepe Bravo (FC Barcelona) los hermanos Lesmes, tanto Paco como Rafael, llegaron a jugar en el R. Madrid, aunque Paco solo una temporada, hasta su fichaje por el R. Valladolid, Rafael estuvo más años y llegó a ser internacional, también recuerda a Barranco que jugó en el Motril CF y R. Betis, Américo, gran portero que jugó en el R. Betis y CD Málaga, más tarde llegó el gran Pirri, que triunfó en el R. Madrid y la selección española, todos eran amigos, porque Ceuta es muy pequeña, como un pueblo y todos se conocían, aunque para triunfar había que salir fuera de Ceuta.
No tiene contacto con antiguos compañeros del futbol, ya que al ingresar en la Guardia Civil, su vida discurrió por otros derroteros, pero tiene grandes amigos de su época en el At. Tetuán como los hermanos López Maciste, Saborido, Alarcón, Juanele, y otros que ahora no recuerda, de la UD España de Tánger a Castaño, Rusiñol, Arenas, Amaro, en el At de Ceuta a Jiménez, Valero, Alonso, Pedreño, López, Riffi, Vidal, Uceda y del CD Badajoz a Tacoronte, Bonza, Villa, Adelardo, Molina, Paco Anta, Chicha, Tuhami, Granados y muchos más que los tiene en su mente.
Una de las anécdotas que le pasó fue que venián de jugar en Jaén, ante el R. Jaén y tenían que hacer transbordo en la estación de Bobadilla, ya que iban para Algeciras para embarcar para Ceuta y tres compañeros y él, se quedaron dormidos en el vagón y despertaron al día siguiente en Málaga y para su sorpresa les dijeron que estaban en Málaga, entonces se fueron directos a Casa Curro, donde ya los conocían de otras ocasiones y les solucionaron el problema.
Solo una vez lo expulsaron de un terreno de juego, sucedió en el Estadio La Rosaleda, en un partido CD Málaga- At. Tetuán, temporada 1952/53, le dio un manotazo a un delantero malaguño, ya que le estaba dando la tarde, porque no sucedía como ahora que al portero no se le puede ni tocar, antes te agarraban, te achuchaban, te metían dentro de la portería y lo daban como gol, le castigaron con 4 partidos, pero tuvo la suerte que como resultado del homenaje al gran Zarra, quitaron todos los castigos y se benefició de ese indulto y así pudo jugar el próximo partido.
Actualmente Rafa está jubilado, ha sacado a su familia adelante, tuvo 4 hijos, dos varones están en la Guardia Civil, para que continúen su trayectoria y da gracias a Dios por conservarse tan bien como está ahora.
Tiene 81 años, vive en un pueblecito de la provincia de Cádiz, llamado Villa de Los Barrios, a 6 Km. de Algeciras, cerca de su Ceuta y es muy feliz con lo que tiene.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta renovará algunas zonas comunes

El Parador La Muralla de Ceuta está preparado este año para realizar una profunda reforma. Si…

01/07/2024

Bomberos sofoca un incendio en un vehículo

Bomberos intervino esta pasada noche en la bajada de Bermudo Soriano, en la parte trasera…

01/07/2024

La UTE Dragado - Puerto de Ceuta realizará la ampliación de calado de la dársena de Levante

Hasta el pasado 23 de mayo tenían las empresas interesadas en ejecutar el dragado de…

01/07/2024

Una imagen de suciedad en las Murallas Meriníes

Un presente que desluce a las murallas Meriníes de Ceuta. Erigidas con majestuosidad en el…

01/07/2024

CCOO: “El desastre de la sanidad es fruto de una mala gestión periférica”

Ceuta descarta reclamar al Estado las competencias en materia de sanidad. Así lo dieron a…

01/07/2024

Ramchandani, en las ceremonias por los 30 años de ordenación de Swami Rameshwarananda

El pasado 24 de junio el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa)…

01/07/2024