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Radiografía a los Presupuestos: la Ciudad podrá invertir más al terminar de pagar la Manzana del Revellín

Los gastos de inversión registrarán el próximo año “un sustancial aumento” en el Presupuesto de la Ciudad, pasando de los 26,8 millones en los que se cifraron para el ejercicio en curso a 29,5 para 2019 hablando únicamente de las cuentas de la Ciudad, sin incluir su sector periférico (con el que llega a 40). La razón estriba, según los informes técnicos sobre el proyecto elaborado por el Ejecutivo de Vivas, en el incremento de los fondos disponibles para estas inversiones, dado que en 2018 existían operaciones de crédito por 30 millones y el próximo se pedirá a los bancos 31,3. También al hecho de que “se han recuperado fondos que en el anterior presupuesto se destinaban a transferencias de capital”, entre los que destacan la finalización en 2019 del préstamo de la Manzana del Revellín (que habrá costado 55 millones, según el Gobierno), restando por abonar tan solo una cuota de las dos previstas hasta le fecha. Esa partida pasa de 3,6 a 1,8 millones de euros “por razón de la finalización de ese préstamo una vez abonadas todas sus cuotas, lo cual se producirá a mediados de 2019”. Esto ha permitido destinar esos fondos “a la ampliación del capítulo de inversiones”. Todo ello a pesar de que “en cuanto a los otros dos conceptos que intervienen en la financiación de inversiones, los ingresos provenientes del patrimonio transferido y el Fondo de Compensación Interterritorial, se mantienen en las mismas cantidades que en el ejercicio anterior”. En conjunto, el capítulo de transferencias de capital del Presupuesto de la Ciudad se recorta en 1,3 millones de euros gracias a disminuciones como la de la Manzana y pese al incremento en 0,3 millones en las destinadas al ICD, a Amgevicesa “para la realización de inversiones en las instalaciones del embolsamiento de vehículos”, a Acemsa para la ejecución de trabajos en las redes de abastecimiento y saneamiento y a Servicios Turísticos. La Ciudad transferirá más dinero a Servicios Tributarios haciendo uso de una autorización contenida en los Presupuestos Generales del Estado para que contrate más personal y, así, “continuar la mejora en el control y represión del fraude fiscal”. La partida para el Colegio de Agentes de Aduana verá incrementada su aportación en 100.000 euros “como contrapartida por su colaboración en la gestión del IPSI. Por lo que se refiere a disminuciones de transferencias, a ojos de Intervención “destacan las que se destinaban a Acemsa, que en este ejercicio se han visto sustituidas por un aumento en la partida de consumo de agua con la pretensión de cancelar la deuda que hasta la fecha se mantenía con la sociedad”. Por su parte, las subvenciones se mantienen en líneas generales “en similares cuantías a las de 2018”, con las excepciones más importantes de la desaparición de la de Cruz Roja para la atención de la Casa de Acogida; la que recibía la Fundación Gerón, que se unifica en la partida de contratos “para cumplir con la obligación de transformar esa subvención en un contrato sometido a pública licitación”; la de la asociación El Rumor motivada por su desaparición; el incremento a Septem Nostra, que verá “duplicada su cuantía”; el recorte en la asignada a la Cofradía de la Virgen de África, la desaparición de la de la Universidad de Málaga, para el plan de prevención de la delincuencia juvenil, y “el radical incremento de la destinada a la Asociación Gatuna. Para el año próximo se prevé un incremento de la aportación al Banco de Alimentos y, en el mismo sentido, a Cruz Blanca para similar actividad Además se crea una nueva partida con 150.000 euros para financiar el traslado de enfermos oncológicos evitando que tengan que adelantar de su bolsillo el coste del helicóptero. En el apartado de ingresos, el capítulo de transferencias corrientes de la Administración General del Estado aumentará “de forma notable” con relación a 2018, habiendo pasado de 92,3 a 98 millones (de 98 a 102,3 si el Presupuesto se analiza en términos consolidados), incremento que se circunscribe a un proyecto de convenio de compensación derivado de la situación geográfica de la Ciudad, a otro con Interior para colaborar en los gastos de gestión del embolsamiento de vehículos y a un nuevo ingreso para combatir la violencia de género. El Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la Ciudad Autónoma cifra su deuda viva para el año que viene en 177,45 millones de euros; en el 65% el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes y en 10,08 el ahorro neto que prevé obtener la Administración. Los compromisos asumidos por el Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Hacienda con ocasión del Plan de Ajuste comprendían una reducción de la deuda viva entre 2015 y 2021 para pasar del 82% al 67%, siendo el valor previsto para 2019 del 70% medido en porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes. Por lo que se refiere al saldo de deuda viva en el mismo periodo, la evolución debía de transcurrir desde 201 a 179,5 millones de euros, siendo la magnitud teórica de este año 2018 de 181,2 millones.

Más de diez millones de ahorro neto y 177 de deuda viva

“La deuda viva es inferior a la prevista y, más importante, el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes, previsto en el 70%, se encuentra en el 65 %, dando cumplimiento de esta forma a las prescripciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, se congratula la Intervención, que considera que “aunque solamente se aplica en el momento de la liquidación, es importante como ejercicio teórico que puede indicar la tendencia financiera-presupuestaria de la Ciudad hacer una referencia al ahorro neto, que en este presupuesto se mantiene en términos positivos, con lo cual se da cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente que impide la concertación de nuevas operaciones de crédito a largo plazo cuando de los estados financieros que reflejen la liquidación de los presupuestos, los resultados corrientes y los resultados de la actividad ordinaria del último ejercicio, se deduzca un ahorro neto negativo”.

Más de 317 millones de euros, 123,1 para gastos de Personal

En términos numéricos, el presupuesto de la Ciudad alcanzará el año próximo la cantidad de 291,8 millones de euros con un incremento del 2,98% sobre los créditos iniciales del presupuesto de este ejercicio. En términos consolidados, con el sector público periférico incluido, la cifra asciende a 317,008 millones, on un incremento del 2,79% con respecto a 2018. La rúbrica cuantitativamente más importante es la de personal, que asciende a 123,1 millones (un 4,83 % más) con la subida salarial prevista para los Presupuestos Generales del Estado.

Subida salarial pactada y una previsión de tasa de reposición del 100%

Las retribuciones de los empleados públicos se incrementan en el 2,25% con la posibilidad de un 0,25% adicional para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%. A tal efecto se ha recogido una partida de 361.734 euros denominada ‘actualización salarial’, por si se produce un incremento superior. Por lo que se refiere a la creación y convocatoria de nuevas plazas, la previsión es de una tasa de reposición del 100 % con carácter general, según los informes de la Intervención de la Ciudad.

La partida de gastos financieros vuelve caer a 2,6 millones

La partida de gastos financieros continúa en una senda decreciente: en 2016 pasó de 6,7 a 4,6 millones y el año pasado volvió a disminuir (a 3,2 millones). Este ejercicio se concretó en un crédito de 3,1 millones y por fin en 2019 se ha previsto un capítulo con 2,6 millones manteniendo sin cambio alguno la partida de intereses de demora y en el mismo importe.

Aumento “relevante” de las transferencias a organismos y empresas como el ICD

El capítulo de transferencias eleva su cuantía “de forma relevante” pasando de 58,5 a 61,3 millones por el aumento generalizado de las transferencias a distintos organismos dependientes de la Ciudad. Destacan por su cuantía las del ICD por el incremento de las subvenciones a entidades deportivas.

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