El TSJA ha recogido en su memoria de 2024 la situación judicial que atraviesa Ceuta, en donde, pese a haberse finalizado las obras de acondicionamiento del antiguo Banco de España, no se ha logrado la “pretendida reunificación de los distintos órganos judiciales radicados en la ciudad”.
Así se recoge en la memoria publicada este martes, en donde se expone una “incorrecta planificación y definición en materia de infraestructuras en la ciudad”.
“En 2023 se trasladaron los juzgados de lo Contencioso, Social y Vigilancia Penitenciaria, aparte del Registro Civil, con lo que parece abandonada la idea inicial de incorporar a dicho edificio los juzgados de lo Penal y la Sección VI de la Audiencia”.
El lastre de los casos civiles
El lastre que marca a la Audiencia no es otro que el aumento notable de casos civiles. Con 3 magistrados titulares (ahora con la marcha de Fernando Tesón tiene que ocuparse una plaza de forma fija), presenta “una línea de ingresos que ha fluctuado a lo largo de los años”.
“Si bien, desde 2022 ha sufrido un incremento importante en el ingreso de asuntos, especialmente en la entrada de asuntos civiles y aumento de la bolsa de asuntos pendientes, si bien este 2024 han incrementado un 39% los asuntos resueltos”.
“La tasa de pendencia nos da una estimación del tiempo de resolución previsto y oscila entre los 2-3 meses las Secciones de Cádiz y Jerez, mientras que se eleva a 6 y 7 meses en Ceuta y Algeciras”.
Aumento de casos bancarios
“El volumen de asuntos resueltos revela laboriosidad de los magistrados, con distinta intensidad. La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución se ha incrementado de forma significativa en la Sección VI de Ceuta”.
Tanto en Ceuta como en Melilla, los asuntos civiles están por encima del índice referencial. En las dos ciudades se cuenta con un Juez de Adscripción Territorial, añadido al número de titulares de órganos unipersonales, que viene desempeñando funciones de sustitución y/o refuerzo.
El aumento de los casos relacionados con la contratación bancaria ha terminado por desvirtuar cualquier tipo de previsión establecida.
Macrojuicios
Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 260 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de Audiencias Provinciales, las Secciones de Algeciras y Ceuta superan dicho porcentaje, mientras que la de Jerez lo hace ligeramente.
En este sentido, “parece necesario ampliar la plantilla en un magistrado, singularmente en la Sección de Algeciras con incremento sostenido durante varios años, al tiempo que valorar la posible separación jurisdiccional en dos Secciones especializadas, una en el orden civil con tres magistrados y otra en el orden penal con cuatro magistrados”.
“Mientras tanto, habrá que estar atento a necesidades de medidas de apoyo judicial, tanto en Algeciras como en Ceuta, singularmente por la posible problemática añadida en el señalamiento de macrojuicios”, se explica en la memoria.
Entre esos macrojuicios se encuentra el del caso Emvicesa o el del blanqueo de capitales del llamado clan de los caballos, con cuantiosos acusados y semanas de celebración. También en ese mismo grueso de casos se incluye el de la Operación Monte.
Vigilancia penitenciaria
En la memoria del TSJA se alude también a la situación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, del que vuelve a destacarse la baja carga que soporta.
“Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 5.240 expedientes por órgano y año, esa cifra sólo es sobrepasada ligeramente por Huelva, pero destaca, un año más, la poca carga de trabajo de los Juzgados de El Puerto de Santa María, Jaén y Ceuta, especialmente este último”.