Opinión

Radiografía de la indiferencia

Hay rostros que se que se ocultan, que no vemos, invisibles pero inapelables: existen, son, están, ordenan, mandan, nos organizan: hora de entrada y de salida, haz esto o lo otro, vete acá o allá; es una voz en off, un gran hermano, un Dios, un rostro impenetrable. Es la administración, el Estado, el BOE, la burocracia.
¿A quién protestar, dónde ir? ¿Con quién hablar? Una cadena que se hace interminable, un laberinto en el que prefieres no entrar porque lo mismo te pierdes nada más dar un paso.
El cañonazo os contará lo que ha sucedido estos días en mi Centro de trabajo. Apriétense lo cinturones y lean.
La palabra kafkiano significa: “una situación inquietante por su absurdidad o carencia de lógica”. Una situación kafkiana es aquella en la que pasa algo ilógico, casi surreal, que debe tener un componente escalofriante.
En la Metamorfosis, Kafka expone el engranaje que nos deshumaniza, mostrando la alienación que sufrimos, al tiempo que nos lleva a reflexionar sobre el valor del ser humano al que se le arrebata su dignidad.
La trabajadora social del instituto, que lleva años destinada en el Centro, recibe un correo en el que se le ordena que se tiene que incorporar inmediatamente a otro destino con funciones distintas las que viene realizando.
Las funciones de una trabajadora social en el instituto consiste en facilitar información al profesor tutor en relación a los aspectos sociales y familiares de los alumnos, realización del estudio y valoración social y familiar de los alumnos. Derivar y canalizar adecuadamente, según la demanda y necesidades detectadas. Apoyo a las familias desestructuradas e informar al Juzgado sobre situaciones límite que afecten al menor.
Gran parte del entorno escolar desconoce las funciones que realiza esta profesional pues cierto es que los centros no han contado siempre con ellos.
Es una tarea dura, silenciosa y llevada con el máximo rigor en un protocolo diseñado al detalle.

"La administración escupe a la cara en ocasiones y son los alumnos más vulnerables los que reciben el escupitajo"

Mi compañera en cuestión de horas deberá desmantelar su despacho y dejar suspendidos sinedie todos los expedientes abiertos en los que ha ido trabajando durante muchísimo tiempo.
La dirección del Centro no le comunica nada, a priori no se le da ninguna explicación, la trabajadora social informa a los responsables del Centro de lo sucedido, el Departamento de Orientación desconoce el cambio de destino, los tutores no saben nada, tampoco son informadas familias, alumnos, el juez o fiscal de turno que trabajan con la orientadora en algunos casos, etc..
A ella le ha tocado y debe seguir a pie de la letra el convenio del ayuntamiento.
¿Y quien viene ahora? ¿Qué sucede con los alumnos? ¿Quién ha avisado a las familias? ¿Quién da parte al juzgado de que todo se paraliza? ¿Qué explicaciones le dan a la Dirección del Centro? ¿No habrían podido esperar hasta la finalización de curso? ¿No hay otro trabajador social que puedan ser contratado para no borrar de un plumazo lo que queda por hacer?
No lo sé, prefiero no saberlo. La administración escupe a la cara en ocasiones y son los alumnos más vulnerables los que reciben el escupitajo.
A nadie le interesa, es mejor el silencio, el desconocimiento del problema. De nuevo el abandono de estos menores por la desidia, la indiferencia, la desgana, la dejadez de los que tienen que velar por el derecho a una educación en condiciones.
Señor alcalde, Señor director Provincial de Educación, departamento de Orientación, dirección, Fampa, claustro..
¿Saben ustedes que ya no hay trabajadora social en el Centro? ¿Se han enterado? ¿Van a hacer algo?
Otra vez Kafka. Algunos chicos se han convertido en cucarachas y hay que pisarlos.
El cañonazo nos recordará que son menores y que llevemos cuidado en aplastarlos con la suela de los zapatos.

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