El uso diario del coche origina un alto gasto de energía. Algo, que se incrementa considerablemente en el caso de los taxistas, que dedican su día a día a moverse por la ciudad al volante a fuerza de llenar los depósitos de carburantes. En Ceuta, la asociación Radio Taxi lleva tiempo apostando por los vehículos híbridos de Toyota, con los que se consigue ahorrar hasta un cuarenta por ciento de combustible. De una flota de 121 taxis, actualmente, 28 son vehículos híbridos.
Jesús Murcia Pacheco es uno de los asociados de Radio Taxi que decidió invertir en un híbrido para disminuir el gasto mensual y mantener una conducta de compromiso con el medio ambiente.Jesús lleva 43 años conduciendo el taxi por las calle de Ceuta. Hasta hace unos años, su coche era un Mercedes de gasoil. Sin embargo, decidió cambiar al híbrido y actualmente confiesa que fue un acierto: “Aunque el coche tiene un precio más alto que los de gasoil, luego, en el día a día, el ahorro merece la pena. Compañeros que siguen con coches de combustible gastan unos 500 euros al mes. Yo no desembolso más de 350 euros”, argumenta.Además de ahorrar, con estos coches los taxistas de Ceuta tienden su mano al medio ambiente: “En un escenario como el de nuestra ciudad, donde se va a una velocidad baja en los desplazamientos, el híbrido va gran parte del tiempo en eléctrico por lo que es mucho más limpio”, relata el taxista. Y es que los híbridos de Toyota pueden circular desde 50 hasta 110km/h en modo eléctrico, sin consumir ni una gota de gasolina y, gracias a ello, reducen las emisiones de CO2 y NOX. Otra de las ventajas que destaca Murcia es el hecho de la autonomía de estos coches: “Otra cosa que me gusta mucho es que no tenemos que enchufar los taxis para recargarlos, la batería se retroalimenta sola recuperando energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico da más potencia”.
De una flota de 121 taxis, actualmente, 28 son vehículos híbridos en la asociación
Murcia explica que son muchos los clientes que lo felicitan por tener un coche híbrido tanto por su compromiso con el entorno, como por la comodidad que ofrecen en la conducción este tipo de coches: “Es automático, no tiene embrague, no hay que pisar, va suave, silencioso, es una maravilla conducirlo. Mucha gente me llama porque quiere ir en el híbrido”, espeta. En cuanto al precio de los coches tipo híbrido, afirma que es una buena inversión: “Es más caro que un coche normal. La diferencia puede estar en unos siete u ocho mil euros, pero hay que tener en cuenta, por un lado, lo que ahorras luego en gasolina y, por otro, lo que te descuentas de las ayudas existentes. Procesa nos dio un 30 por ciento para la compra de este taxi”, resalta Murcia. Junto a Jesús, un nutrido grupo de profesionales del sector pertenecientes a Radio Taxi han ido sustituyendo sus coches por los híbridos, ofreciendo a los ceutíes una flota más innovadora y moderna para sus traslados .
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…