El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 (EVA 11) de las Fuerzas Armadas, situado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), ejerce de vigía del cielo del sur de España. Tiene un alcance de 470 kilómetros y cubre tanto el Estrecho de Gibraltar como el norte de África, comprendiendo a Ceuta, Melilla y norte de Marruecos.
La Revista Española de Defensa dedica en su número correspondiente a julio-agosto a esta unidad del Ejército del Aire y del Espacio situada más al sur de la península ibérica, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.
Depende del Mando Aéreo de Combate y su misión es vigilar el espacio aéreo a través de la obtención y transmisión de datos radar para su posterior explotación, así como proporcionar al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial las comunicaciones radio tierra-aire-tierra en su zona de cobertura.
En lo más alto de uno de los tres edificios que conforman las instalaciones, bajo una cúpula esférica, se encuentra el radar de vigilancia aérea Lanza 3D, diseñado y fabricado por la empresa española Indra.
Pantallas plagadas de blancos, es decir, "aviones y otras cosas, como bandadas de pájaros"
Este es el centro neurálgico, donde se muestran todos los datos que recoge el radar y el resto de equipos. La autora del artículo explica que un cabo primero se sienta frente a tres pantallas en las que se ven la Península y el norte de África donde se ubican Ceuta y Melilla, plagadas de blancos, es decir, "aviones y otras cosas, como bandadas de pájaros, que el radar detecta como no aviones".
Este moderno radar, de última generación, transportable y con grandes capacidades, ya que es integrable en un sistema multirradar o autónomo, puede operar en modo primario (es decir, mostrando lo que hay) o secundario (contestando a la aeronave, amiga o enemiga) y tiene un alcance de unos 470 kilómetros. Es aquí donde se recogen los datos y se envían a los centros de control de Madrid y Zaragoza.
Ad augusta per angusta, es la expresión en latín que significa "a las alturas por caminos angostos". Este lema del EVA 11 refleja a la perfección el sentido de esta unidad de gran importancia estratégica que, además, colabora de forma habitual con la Guardia Civil y realiza ejercicios de adiestramiento conjunto con la Armada y el Ejército de Tierra.
El primer pepino en caer del enemigo será en estos centros estratégicos, pero vamos cualquiera que vaya por la A-381 y mire a la montaña la ve, no es nada nuevo y lo sabe hasta el Zar Vladimir Putin!!
Uyy,uyy,uyy cuántos caguetas hay por aquí....si lo miramos por el otro lado ésto se puede interpretar también como una demostración de músculo,no?
No se pero dar datos y ubicación de un sistema tan importante no creo que sea muy inteligente un saludo.
Y que opinan los militares de airear esto? ,en bandeja al enemigo
Por motivos de seguridad y al ser una ubicación estratégica no se debería de publicar este artículo aunque lo haya publicado el MIDEF en su página web. No hay que dar tanta información que los malos también leen.