Categorías: Colaboraciones

Racismo en Marruecos

Ser negro en Marruecos, a menudo significa ser llamado un hombre sucio negro y un esclavo de los musulmanes. “El racismo musulmán (el racismo más virulento del mundo, incluso en contra de los musulmanes negros) está latente en el día a día de Marruecos.

La revista marroquí “MarocHebdo” con fecha del 8 de noviembre de 2012, puso en marcha un debate nacional sobre las luchas que enfrentan a ciudadanos marroquíes con africanos subsaharianos que viven en Marruecos. Esta revista ha sido denunciada por racismo.
“El peligro negro” Ese es el polémico titular que hace el semanario marroquí cuando se refiere al aumento del número de inmigrante procedentes del África subsahariana, que llegan a Marruecos con el fin de alcanzar Europa, y que por diferentes motivos se quedan en el país alauita donde sobreviven en la más absoluta pobreza.
El Ministerio del Interior de Marruecos, data entre 10,000 – 15.000 los inmigrantes ilegales procedentes de países más sureños viviendo en el país.
MarocHebdo entrevista a José, un estudiante de informática guineano que vive en Casablanca  y estudia en una universidad local:
Vine aquí para estudiar computación gracias a una beca de mi país. He estado aquí durante cuatro años, y durante los cuatro años, he sido víctima del racismo. Sucede todo el tiempo, en todas partes. El incidente más terrible tuvo lugar en el aeropuerto. Yo estaba con mi tía que se dirigía de regreso a Guinea y tenía un montón de equipaje. Otros pasajeros de los países subsaharianos, viendo su lucha a llevar, vino a ayudarla a subir al avión, pero un empleado de las aerolíneas les detuvo, diciendo que tenía que tratar con él por su cuenta porque era negro. Me respondí en árabe, y él respondió dándome en la cabeza. Le dije que iba a presentar una queja, y él dijo, con sarcasmo: “¡Así es, ir a quejarse al rey!”. Nunca hice una denuncia.    
 “A menudo, cuando estoy caminando por la calle, la gente me llama un hombre sucio, negro o esclavo. Jóvenes marroquíes me han asaltado físicamente en varias ocasiones, sin razón alguna, y transeúntes que vieron esto no movieron un dedo para ayudarme. Todos mis amigos son de color negro y todos ellos han tenido experiencias similares. Incluso las chicas han sido insultadas en la calle. Para evitar lesionarse, ahora tratan de ignorar los insultos. Pero si alguien empieza a pegarme, ¿qué puedo hacer?. Tengo que defenderme.
Una revista regional publicada en el norte del país, creó una controversia al dedicar un tema a “los grillos negros que invaden el Norte de Marruecos”
En el mes de marzo de 2014, un grupo de marroquíes de diversos sectores lanzó una campaña contra el racismo y la discriminación, para tratar de frenar la marginación en la que vive gran parte de la población subsahariana. La campaña, organizada por el colectivo GADEM, que dirige Hicham Rachidi, duró tres meses. El eslogan de la primera campaña nacional contra el racismo, “Yo no me llamo negro”, en francés y árabe, tuvo un impacto positivo en el país y, según Hicham Rachidi, hizo que “mucha gente reflexionara sobre lo que está ocurriendo con los inmigrantes subsaharianos”. En Marruecos, la palabra “azzi” (negro) es casi habitual entre los marroquíes cuando se refieren a los inmigrantes subsaharianos o incluso a los propios marroquíes negros. Dicha denominación es considerada casi como un insulto. Otro de los insultos más dañino y popular, es llamarlos “Ébola”. Muchos colectivos pro derechos humanos, artistas, deportistas, periodistas, escritores, dramaturgos y personalidades marroquíes dieron su apoyo a la campaña. “Los marroquíes dicen que no son racistas, pero no es verdad. Cuando un marroquí llama negro a un africano subsahariano es como los españoles cuando para referirse a los marroquíes dicen los moros”, recalca Hicham Rachidi, que también forma parte del colectivo “Papeles para todos” que lucha por la regulación de inmigrantes irregulares. (Luis de Vega en ABC del 20 de marzo de 2014).  

¿Donde nace y por qué el odio del marroquí a los hombres de color?.
Yo estimo que muy probablemente se origine en este histórico hecho:
El Sultán Muley Ismail reinó en Marruecos desde 1672 hasta su muerte el 22 de noviembre de 1726. Al inicio de su reinado hizo traer desde Sudan a 16.000 esclavos negros, con los que creó su guardia personal. Con el fin de ganarse su confianza y fidelidad, también hizo traer mujeres del mismo color, y así, satisfacer sus apetencias sexuales e iniciando lo que podemos definir como “remontas humanas”.
Los hijos concebidos en estas “remontas”, al nacer pasaban a ser parte del Estado. Los varones a los doce años eran iniciados en un oficio y a los quince ingresaban en el ejército. Las niñas a los diez años se les enseñaba  trabajos domésticos, para más tarde, unirse a los jóvenes soldados Con este procedimiento llegó a contar con un ejército de 150.000 hombres encuadrados en su “Guardia Negra”. Antonio Rubio Rojas en LOS PRIMEROS AÑOS DEL SITIO DE CEUTA (1694-1721).
Su discriminación llegó a tales extremos, que durante el cerco a Ceuta los soldados musulmanes blancos estaban obligados a traer de sus casas las prevenciones necesarias, durante la luna en la que estaban obligados a prestar sus servicios. La guardia negra en cambio era abastecida desde Tetuán.
 La verdad es que desde entonces las tierras del magreb, fueron un lugar conflictivo de continuos enfrentamientos y divisiones. El Sultán Muley Ismail unificó el reino pero apoyándose en el terror y el miedo. La herramienta que utilizó fue su “Guardia negra” que hacía las veces de policía y ejército. A estos soldados les concedió una suerte de favores que no poseían el pueblo, alimentando en los ciudadanos marroquíes además de un terrible miedo, odio y racismo hacia los hombres y mujeres de piel morena. Probablemente el resentimiento de la gran mayoría de los marroquíes sobre los seres de color se engendrara por entonces y hoy es el resultado de una desgraciada herencia.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024

Primer día de Feria recorriendo las casetas del Real

Primer día de la Feria 2024 y con él ha comenzado la tradicional ruta por…

30/07/2024

'Los Mickis' traen a la Marina las canciones de toda la vida

King África había puesto el listón muy alto, pero ‘Los Mickis’ sabían cómo hacerlo y…

30/07/2024

'La bomba', así ha sido el primer concierto de la Feria 2024

El concierto de King África ha sido 'La bomba' como no podía ser de otra…

30/07/2024

¿Qué se puede comprar y a qué precio en los puestos de los 'hippies'?

Con el comienzo de la Feria 2024, todos los puestos de los ‘hippies’ están listos…

30/07/2024

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024