Marruecos recordó este viernes a España su compromiso, de acuerdo con las instrucciones del rey Mohamed VI, de repatriar a todos los menores no acompañados "debidamente identificados" que entran en territorio español. Un asunto clave para Ceuta y Melilla, pues ambas ciudades autónomas han recibido en el último año a cientos de ellos, especialmente Ceuta durante la entrada masiva de mediados de mayo de 2021 y, tras la cual, se abrió el periodo de debilitamiento de relaciones entre España y Marruecos que se dio por cerrado hace menos de dos meses cuando Rabat y Madrid anunciaron, de manera conjunta, el inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales con énfasis en la colaboración migratoria y anti-terrorista.
Este tema de los menores fue uno de los aspectos tratados durante la reunión del grupo hispano-marroquí celebrada este viernes en Rabat, en la que ambos países se comprometieron a reforzar sus mecanismos de coordinación y de intercambio de información en materia migratoria. Este refuerzo se hará, según un comunicado conjunto difundido tras la reunión, a través de la renovación de las modalidades de trabajo común en los centros de cooperación policial, las oficinas de enlace y las patrullas mixtas.
Se estima que solamente en mayo del año pasado llegaron a Ceuta más de 1.000 menores migrantes solos. Hasta el momento, de ellos solamente se retornó al país vecinos a los 55 que fueron expulsados de común acuerdo por las autoridades españolas y marroquíes por un procedimiento al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería. Una decisión que fue paralizada posteriormente por la justicia.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta empezó entonces a tramitar la posible repatriación de los menores conforme al reglamento de Extranjería para lo que es preciso que su país de origen informe sobre sus circunstancias sociofamiliares en origen, es decir, en Marruecos. De momento el último dato del que se dispone es que el vecino país solamente ha contestado a 75 de las cerca de mil peticiones cursadas por la Policía Nacional sobre otros tantos menores. En la actualidad la Ciudad Autónoma de Ceuta tutela a unos 300 menores no acompañados de origen marroquí.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…