Categorías: Política

Rabat impide la marcha a la valla

El Gobierno de Marruecos impidió ayer la celebración de la denominada ‘caravana’ a la valla de Ceuta, organizada por diversos colectivos de defensa de derechos humanos en conmemoración de la muerte de 14 inmigrantes subsaharianos en sendos asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, acaecidos en 2005.
Los convocantes tenían previsto realizar actos culturales en el Teatro Mohamed El Haddad de la capital tangerina el sábado -que fueron prohibidos- y ayer se concentraban a las 09.00, hora marroquí, en la plaza de las Naciones de Tánger para viajar hasta la valla fronteriza con Ceuta, donde se iba a dar lectura a un comunicado.
Sin embargo, como confirmaron los representantes de las asociaciones convocantes, el Gobierno alauí denegó cualquier tipo de permiso para desplazarse hasta las inmediaciones de Ceuta. Sí que se permitió que se manifestaran en la anteriormente mencionada plaza tangerina, en un acto que duró casi dos horas y que no fue reprimido por las autoridades del vecino reino. La concentración se efectuó sin que se produjeran incidentes de tipo alguno.
Se habían congregado diversos colectivos procedentes de España y de Marruecos, tales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, así como de la asociación marroquí Chabacka, Pateras de la Vida, el Conseil des Migrants Subsaharienes au Maroc, así como Migrogroup, entre otros.
Asistieron destacadas personalidades de los movimientos pro derechos humanos, fundamentalmente dirigidos a apoyar a colectivos de inmigrantes en Marruecos.
Así, estuvieron presentes Amín Souissi, que representó al presidente de la APDH de Cádiz, Rafael Lara, quien no pudo asistir a última hora por asuntos familiares; Boubker Khamlichi, presidente de la asociación Chabacka; Constantin Ibanda y Haoua Catherine, presidente y portavoz, respectivamente, del Conseil des Migrants Subsahariens au Maroc; y Balga Mohamed, secretario general de la asociación Pateras de la Vida.
En el transcurso del acto se corearon consignas en español, árabe y francés como “no más muertes en fronteras”, “más justicia, menos fronteras” o “ninguna persona es ilegal”. Los colectivos indicaron que la prohibición de la marcha no está en consonancia con los posicionamientos expresados recientemente por el rey Mohamed VI.

m.g. Amín Souissi y Boubker Khamlichi.
m.g. Balga Mohamed, Constantin Ibanda y Haoua Catherine.
m.g. Simpatizantes y seguidores de las asociaciones de derechos humanos quisieron inmortalizar la protesta en el centro de Tánger.

Entradas recientes

La madrugada de los nadadores marroquíes que querían cruzar a Ceuta

Madres llorando al otro lado de la frontera porque los agentes marroquíes se llevan en…

26/08/2024

La Ciudad pide más agentes en la frontera; tensión en Marruecos

El Gobierno de Ceuta ha emitido esta noche un comunicado para reclamar la necesidad de…

26/08/2024

Marruecos, los vídeos y la psicosis migratoria

La resaca de la madrugada de presión migratoria en Ceuta, una más en la frontera…

25/08/2024

Guardia Civil y Policía desalojan la playa del Tarajal por entrada de marroquíes

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con agentes de GRS y UIP, han acordado…

25/08/2024

Marroquíes llegan a la playa colándose entre bañistas, un policía herido

Los bañistas que se encontraban esta tarde en el entorno de la playa del Tarajal,…

25/08/2024

Rescates en el mar y carreras en la playa: así buscan llegar a Ceuta

A la carrera por la playa, entre bañistas, evitando sin posibilidad alguna que lo alcancen.…

25/08/2024