Han terminado condenados. Y es que su plan de engañar a Tráfico durante la realización del examen teórico de conducir les salió mal. Terminaron pillándoles. Ahora, el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta les ha condenado por delito de falsedad documental.
Esta es la historia de dos jóvenes que se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una acción ilícita consistente en la suplantación de identidad durante la realización del examen teórico para la obtención del permiso de conducir.
Uno se hizo pasar por el otro para esa prueba. Así, para dotar de apariencia de legalidad a dicha actuación, alteró el documento que tenía que presentar ante la Jefatura de Tráfico.
¿Qué hicieron los acusados?, pues manipular el DNI. Sustituyeron la foto original del documento de uno para poner la imagen del otro, manteniendo el resto de los datos identificativos inalterados buscando que ese documento nacional de identidad tuviera una apariencia real y verosímil.
Los hechos, qué pasó
El 7 de enero de este año, a las nueve de la mañana, uno de los implicados se personó en la Jefatura Provincial de Tráfico para hacer las pruebas correspondientes del examen teórico.
Al ser requerido para identificarse, mostró ese DNI manipulado en el que figuraba su foto, pero los datos personales de quien debería estar haciendo la prueba.
Durante el proceso de verificación de identidad, y al serle requerido nuevamente el documento para una comprobación adicional, el acusado, con la intención de eludir su responsabilidad, abandonó apresuradamente las instalaciones sin haber llegado a completar o realizar la prueba teórica prevista.
Un informe de la Guardia Civil y el reconocimiento del delito
Los dos implicados reconocieron la comisión de un delito de falsedad documental
cometido por particular, aceptando la pena de 6 meses de prisión y el pago de una multa de 6 meses con cuota diaria de 5 euros.
La pena de cárcel queda suspendida por un periodo de 2 años en el que, de volver a delinquir, tendrían que cumplir esa pena privativa de libertad. Su señoría les concedió un plazo para poder pagar esa multa de manera fraccionada.
La Guardia Civil hizo un informe pericial del documento para certificar que estaba alterado, además se contaba con las testificales de personal de Tráfico. Al existir un reconocimiento de los hechos, no fue necesaria la celebración de la vista oral señalada para este martes, aplicándose la figura jurídica de la conformidad.






