Quince meses sin contrato público en el Estrecho

Desde que el treinta de septiembre de 2013 finalizó el anterior contrato marítimo, Ceuta habrá estado durante quince meses sin una relación contractual del Estado con una naviera en la línea con Algeciras. Todo comenzó en el mes de junio de 2013 cuando la Dirección General de la Marina Mercante publica un nuevo pliego de condiciones, donde se rebajaba en más de un treinta por ciento el dinero que anualmente pondría el Estado y además con una condiciones que para las navieras eran inaceptables. Como era lógico, no se presentó nadie y no hubo más remedio que declararlo desierto.
A partir de ahí se produjeron dos líneas distintas de actuación. Por un lado, la Administración General del Estado que mantenía que se debería dejar durante una serie de meses la línea con el funcionamiento de las navieras sin ningún tipo de contrato para ver como se desarrollaba la competencia y por otro, el Gobierno del presidente Vivas que desde el minuto uno comprendió que no quedaba otra salida que convocar un nuevo concurso y que el mismo fuera más interesante para las empresas navieras.
En octubre de ese mismo año la naviera Balearia pretendió retirar del Estrecho al 'Passio per Formentera' para sustituirlo por el 'Poeta López Anglada', al considerarse que los gastos que conlleva un buque del tipo del 'Passio' no era asumible sin ningún tipo de contraprestación por parte del Estado. Sin embargo, la presión de las instituciones y la promesa de que se continuaría luchando para que el Ministerio de Fomento volviera a convocar un nuevo concurso hizo que Adolfo Utor decidiera que el 'Passio' siguiera y además con los mismos horarios como si hubiera relación contractual con la administración estatal: es decir, salida a las seis de la mañana y la última desde Algeciras alrededor de las once.
Mientras tanto, el mismo presidente Vivas y sus colaboradores cada vez que tenían ocasión de reunirse con la ministra Pastor o con altos cargos de Fomento siempre insistían en la necesidad de cambiar el anterior pliego de condiciones. La luz verde definitiva se produjo en una reunión que los dos políticos celebraron en el mes de marzo. A partir de entonces, las dos administraciones comenzaron a trabajar de manera conjunta en mejorar las condiciones de exigencia y en el mes de junio el Consejo de Ministros eleva la aportación del Estado de un millón y medio anual a dos millones. De esta manera se daba el primer paso para que el nuevo contrato fuera más atractivo para las navieras.
Después del paréntesis veraniego se dan los últimos toques y en el mes de septiembre por parte de la Ciudad Autónoma se da el visto bueno al contenido del pliego de condiciones. Ya todo preparado para que se publicara en el Boletín Oficial del Estado como así se hizo el sábado once de octubre. Fechas claves Junio 2013
El Ministerio de Fomento publica un nuevo concurso donde se reducía la aportación estatal.
Julio 2013
Marina Mercante debe declarar desierto el concurso porque no se presentó ninguna naviera porque afirmaban que los números no salían.
Agosto 2013
El Gobierno ceutí mantiene desde el primer minuto que Ceuta no puede estar sin contrato marítimo del Estado.
Noviembre 2013
Ante un intento de retirar el ‘Passio’, Balearia lo mantiene con las mismas obligaciones como si hubiera contrato.
Marzo 2014
La ministra de Fomento asegura al presidente Vivas que habrá nuevo contrato.
Junio 2014
El Consejo de Ministros aprueba el incremento de la aportación estatal de un millón y medio de euros anual a dos millones.
Octubre 2014
Tras acuerdo entre las dos administraciones, el 11 de octubre se publica en el BOE el concurso de la línea de interés público.  

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