Categorías: Sucesos y Seguridad

Quince inmigrantes llegan en una neumática que terminó hundida

Quince inmigrantes subsaharianos consiguieron llegar la pasada madrugada hasta las inmediaciones del faro. Allí fueron interceptados por la Guardia Civil y atendidos por el ERIE de Cruz Roja, después de haber culminado con éxito su travesía a bordo de una neumática de cuatro metros de eslora y dotada de motor.

La embarcación no ha podido ser recuperada por el Instituto Armado porque nada más llegar a la playa del Sarchal, los subsaharianos la pincharon provocando así su hundimiento. Una actitud que antes no se había visto pero que, en este caso en concreto, sí que se adoptó. Tal y como ha informado Cruz Roja, todos los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, salvo que cinco de ellos presentaban heridas o contusiones sin mayor relevancia.
La neumática fue detectada por las cámaras de la Guardia Civil de madrugada, emprendiendo dirección hacia la zona del Sarchal, convertida en punto de desembarco. Llegaron a embarrancar, procediendo después a emprender trayecto hacia la carretera principal.
El lugar hasta el que llegaron era de difícil acceso, por lo que la Guardia Civil llegó a activar a los GEAS por si resultaba necesario la práctica de algún rescate. No se requirió finalmente de su participación activa, ya que los inmigrantes pudieron alcanzar la carretera por sus propios medios, accediendo por una vía complicada.
Una vez filiados se comprobó que formaban parte de un auténtico crisol cultural, al haber oriundos de Mauritania, Burkina Faso, Gambia, Guinea Conakry o Guinea Bissau. En torno a las 6.00 horas, la entidad humanitaria dio por terminado el servicio de atención, procediéndose a su posterior traslado a dependencias policiales para facilitar su entrada en el CETI.
A pesar de que el centro del Jaral arrastra una sobreocupación, sí que las últimas salidas han servido para aliviar el nivel y permitir que se puede garantizar una acogida sin tener que recurrir a apoyos externos. En estos momentos el centro tiene ocupadas todas sus aulas que funcionan a modo de dormitorios, habiéndose anulado el uso a los espacios comunes que se utilizaban para clases o para otros menesteres ahora mermados.
La llegada de esta expedición se produce en un momento de importante presión en Marruecos, con batidas que pretenden eliminar la presencia de los campamentos establecidos en los bosques más próximos al espacio entre fronteras.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024