Los españoles seguimos concentrando las vacaciones en julio y agosto, de modo que en los próximos días veremos cómo los ceutíes retoman la rutina de dar la vuelta al Hacho en Ceuta o correr hasta la frontera con Marruecos.
Aprovechando que pronto muchos retomarán estos buenos hábitos, merece la pena recordar quién tiene preferencia y otras normas de tráfico para runners tanto aquellas contempladas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial como otras que atienden más al sentido común.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los corredores o runners son a todos los efectos peatones ya corran por la ciudad o por carretera.
Si se corre por carretera (nunca en autopistas y autovías), la fórmula debe ser situarse en el arcén del sentido contrario a la circulación para ver siempre a los coches de frente (recuerde el eslogan de los años 70: 'Peatón, en carretera circula siempre por la izquierda'), procurando ir siempre pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes para ser más visibles.
Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.
En ciudad, como peatón que es, quien corre como deporte debe circular por la acera, procurando no molestar a otros peatones.
Hay deportistas que dicen preferir correr por la calzada –en torno al 60% según datos de la guía 'Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable', editada por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA)–, ya que sus articulaciones ‘sufren’ menos que si corren sobre la acera. Pero, si existe acera, deben correr por esta.
Siempre hay que cruzar por el paso de peatones y respetando el color de los semáforos, aunque pueda interrumpir el ritmo del entrenamiento, para cumplir con el artículo 124 del Código de Tráfico y Seguridad Vial. Una posible estrategia consiste en elegir una ruta sin excesivos cruces con semáforo.
Aunque no están formalmente establecidas, existen normas no escritas que los runners deben respetar, como ceder el paso en senderos estrechos y mantener el entorno limpio.
Una de ellas es abordada en foroatletismo.com, donde un usuario trató una situación que se reproduce en Ceuta a menudo, que resultará familiar sobre todo a los corredores y marchadores que hacen la ruta del Hacho. Muy concurrida por las tardes.
"Cuando dos personas van en direcciones opuestas pero en el mismo lado del camino. Como norma general siempre se aparta el que mas deprisa va. Ejemplo: uno anda y otro corre, cambia su trayectoria el que corre; uno corre y otro va en bicicleta, cambia el que va en bicicleta; uno corre y otro corre más rápido, cambia el que corre más rápido".
Unas indicaciones que atienden más al sentido común que a un código de circulación pero que puede ser útiles en Ceuta y sus senderos.
También se desaconseja cambiar de dirección o pararse en seco sin verificar –por encima del hombro– para cerciorarse de que no venga otro corredor cerca. Las mascotas merecen una atención especial ya que su comportamiento puede ser impredecible.
Según correviveysonríe.com, la concentración durante el entrenamiento no significa dejar de sonreír. "Seamos corredores más sonrientes y amables. Una mirada, un gesto amigable o una palabra pueden motivar al corredor que pasa a tu lado".
La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…
Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…