“Quien no tiene sueños en esta vida está muerto por dentro”

Huecco actuará esta noche (00.00 horas) en el Parque Marítimo y traerá a la ciudad su habitual positividad y alegría.

El considerado como rey de las fusiones, Huecco, actuará esta noche (00.00 horas) en el escenario del Parque Marítimo después de triunfar por medio mundo con su actual gira, ‘Assalto’. El extremeño siempre hace gala de una honestidad, positividad y alegría contagiosas y envidiables. ‘El Faro’ habló con él para comprobar su famosa vitalidad y conocer algunos detalles de su música.
–¿Qué tiene que decirme si le digo que usted es el rey de las fusiones imposibles?
–(Risas). Bueno, yo estoy encantado. No lo puedo corroborar pero si tú lo afirmas te diría que estoy encantado de la vida. Es un piropazo, la verdad. Yo intento mezclar todo lo que me viene a la cabeza con las influencias que recibo de todos los estilos, rarísimos algunos, y si consideran por ahí que soy el rey... pues nada, (entonces una ranchera) sigo siendo el rey, como dirían los mejicanos. (Risas).
–De usted dicen muchas cosas. La prensa de Nueva York y la de Méjico ha escrito que “su música es infinita” e incluso que “Huecco es el heredero de Manu Chao”...
–Es cierto que han dicho esas cosas. Es un honor siempre que digan ese tipo de cosas de uno. Ten en cuenta que me comparan con gente muy seria. Es un orgullo.
–Yo seguiría con los halagos y añadiría que usted también es el rey de los tonos para móviles...
–Es cierto que ‘Para mi guerrera’ vendió 250.000 tonos en la época en que se vendían tonos para móviles. Después llegó (Carlos) Baute con ‘Colgado en tus manos’ y nadie ha vuelto a repetir semejante hazaña. Ahora todo ha decaído, desde la venta de discos. Con mi canción ‘Se acabaron las lágrimas’ parece que se ha producido un repunte y hace poco me dieron un disco de platino (40.000 tonos) y parece ser que si hay algo que a la gente le gusta se lo sigue bajando.
–¿Enfoca usted sus canciones para que se conviertan en tonos de móviles o es pura casualidad?
–Bueno, lo que uno intenta siempre es que te quede una canción redonda. Lo otro no me preocupa. Lo que diferencia a una canción buena de una no buena es que la primera no tiene ninguna parte regular ni mala. Los hits que suenan en todos lados suelen ser perfectos en todo, desde la intro hasta el estribillo, las estrofas y los solos. Entonces uno no se plantea si la canción funcionará en un tono de móvil, sino que intenta que la canción quede lo más redonda posible, es decir, con todo en alta calidad. Sinceramente lo demás no me preocupa. Yo me limito a hacer canciones que me molen a mí, que intuyo que luego le gustará al resto de la gente y si eso además hace que se vendan discos y engancha a la gente sería un pleno al quince. Si hay alguna manera de localizar qué puede vender y qué no es algo que nadie lo sabe.
–Sus discos se editan en España, Estados Unidos y Latinoamérica, además usted ha ofrecido conciertos por todo el mundo. ¿Alguna vez imaginó que su música llegaría tan lejos?
–La verdad es que siempre lo soñé, pero nunca lo pensé. Es muy importante tener en cuenta el matiz. Uno tiene que tener unos sueños en la vida porque quien no sueña en esta vida está muerto por dentro. Tienes que visualizar cuál es tu objetivo y yo una vez soñé que no quería ser un artista  conocido solamente en España, sino que quería que mi música se reconociese en cualquier lado. Para ello tuve que hacer una música menos localizada y plantearme realizar una fusión más globalizada. Ahora, después de casi cuatro años con Huecco, puedo decir que se está cumpliendo todo un sueño. Esto es algo muy importante y muy difícil.
–Hablando de sueños cumplidos, recientemente tocó usted en el teatro romano de Mérida. ¿Era una espinita pendiente de sacar?
–En general cualquier sitio de Extremadura, al venir de esa tierra, es un sitio especial para mí. El teatro de Mérida era una espinita clavada que se me estaba resistiendo y yo me preguntaba cuándo iba a poder actuar ahí. Es una cosa que impresiona mucho. No es lo mismo verlo en fotos que estar dentro tocando. Además, ese escenario tiene una historia que no es precisamente de antes de ayer. Ahora puedo decir que ese sueño ha quedado cumplido.
–En el encabezamiento de su página web se habla de rumbia, cha-cha-cha, rancheras, samba, rock e incluso salsa. ¿Se atrevería usted a definir su propia música?
–Pues la verdad es que no sé como definirla. Mi estilo es el no estilo. Es algo rarísimo. A mí me emociona mucho cuando oigo a gente que dice “este tío suena muy Huecco”. ¿Y cómo suena Huecco? ¿Tú podrías decírmelo? No sé si se refieren a la parte más roquera, más ranchera, más salsera o a la más rumbera. En cualquier caso supone un elogio enorme que digan que algo suena a Huecco. Yo creo que lo definiría como pop-rock latino, que es como me tienen en las tiendas de música porque no atinan con el estilo, o como mezcla y fusión.
–Desde aquí vamos a tener que pedir a las tiendas de discos que creen un apartado que se llame Huecco...
–(Risas) ¿Te imaginas? Como géneros aparecerían el rock, el latino, el mestizaje y Huecco. (Risas). El inclasificable. Habría que poner una nota que dijera: “Se ruega disculpen las molestias por ser incapaces de clasificarlos”. (Risas). No estaría mal.
–Usted es un artista que puede presumir de tener inventos propios como la ‘rumbia’ o el ‘rumbatón’...
–A los periodistas os gustan mucho las denominaciones y, en este sentido, se ve un poco reconocido mi trabajo de tantos años. La ‘rumbia’ es la mezcla de la rumba y la cumbia, mientras que el ‘rumbatón’ es la mezcla del reaggetón y la rumba. Me gusta que se haya acuñado un género, aunque no le haya puesto el nombre yo. Para el próximo disco ya estoy preparando nuevas denominaciones. Te voy a adelantar una sorpresa. Es algo que no he dicho en ningún medio hasta ahora y es una primicia. (Risas). Estamos trabajando en el ‘skalero’. (Risas). Se trata de la mezcla del ska y el bolero que estará en un tema del próximo disco que se llama ‘Amor suicida’. Lo cierto es que la mezcla ha quedado muy interesante. Imagínate un bolero que de pronto pasa a ska y no te has dado cuenta. Es cuestión de investigar ritmos que encajan.
–¿Cómo logra realizar este tipo de mezclas?
–Pues analizando mucho. Yo paso mi tiempo estudiando qué cuadra con que. La gente pensará que son casualidades, pero yo observo la música, la escucho, la interiorizo y llego a conclusiones como que las palmas de los tangos cuadran con el ritmo del reaggetón. Esto es muy fácil decirlo, pero ponte a estudiarlo, a compararlo y a ajustarlo. También descubrí un día que encajaban el ritmo de la rumba catalana más guitarreada con la cumbia. Todo es ir experimentando y viendo.
–Ya que ha adelantado algo de su próximo disco, ¿podría decirme si ya hay fecha de publicación?
–Viene cargadito y en primavera del año que viene, en principio. Espero no crear demasiadas expectativas para que luego no vengan las decepciones. (Risas). Yo quiero que la gente lo escuche con libertad, sin ningún tipo de prejuicio y sin esperar nada. Que se dejen llevar por lo que hay en el disco. Que no tengan ni mi imagen en la cabeza. Que la gente no sepa si lo canta un rasta o no. Simplemente que se dejen guiar, descubran si les gusta o no y se fijen en todos los detallitos porque hay unos pocos.
–Usted también destaca por su labor solidaria. Recientemente se unió a la firma Christian Lay con la intención de fomentar la reconstrucción de un orfanato en Haití y en fin de año ofreció un concierto benéfico en  tres ciudades de Palestina...
–Creo que cuando la vida le trata bien a uno hay que devolverle un poco lo que le ha dado. Al cabo del día me presentan muchos proyectos y, por desgracia, no puedo atender todos lo que me llegan, pero debo admitir que hay algunos muy originales e interesantes. El tema de Palestina ni me lo pensé. Era la plataforma de mujeres contra la violencia de género la que se interesó en mi participación a raíz de mi canción ‘Se acabaron las lágrimas’. Me propusieron cantar ese tema en exclusivo en cuatro ciudades del país. Me resultó muy interesante porque ni siquiera consistía en entrar en el debate palestino-ira, porque no era ese el objetivo. Por otro lado también me pareció de recibo donar el dinero que me había pagado Warner por cada descarga de tonos para móviles y pudimos llegar a dar 10.000 euros. Luego también lo de Christian Lay fue algo que me emocionó mucho también. Tuve la oportunidad de ir personalmente a Haití y comprobé que la cosa está peor de lo que nos cuentan. Estamos intentando recaudar 70.000 euros como sea.
–¿No le da miedo que le encasillen como un artista social?
–Al contrario. Para mí es un honor. Lo que pasa es que luego hay propuestas muy buenas e interesantes y otras que no hay por donde pillarlas. Mi único miedo es que estos asuntos a veces no se tomen con la seriedad que tienen. Por lo demás, fíjate que deshonra ser un artista solidario. Es todo un honor.
–Actualmente lleva casi tres años de gira con ‘Assalto’. ¿Piensa emular a Bob Dylan y hacer una gira interminable?
–Que llevemos tanto tiempo en la carretera es buena señal, porque seguro que tus conciertos están funcionando y tus discos también. Cuando se tarda mucho en sacar un disco es porque ha habido mucho trabajo y no ha quedado tiempo para preparar otra cosa.
–Ahora también es usted la imagen de Extremadura en una campaña publicitaria. ¿Cómo lo lleva usted?
–Pues muy bien. Yo he nacido en Madrid pero me siento extremeño porque me he criado ahí. Está claro que cada uno se siente de un sitio y para mí supone todo un honor. Para que te hagas una idea, en un concierto que ofrecí en Suiza hace poco salí con la camiseta. Así que yo estoy encantando con esa idea.
–Huecco está ofreciendo dos tipos de conciertos: uno con banda y otro que se llama ‘Huecco sound system’. ¿En qué consiste este último formato?
–Sound system es para salas más pequeñas y está más enfocado al invierno. Lo que llevamos es un dj que también es percusionista y lanza las bases. Yo canto en directo sobre esas bases. Lo cierto es que este formato está funcionando muy bien. Son conciertos algo más cortos que vienen muy bien para sitios en los que la capacidad de público es reducida o el presupuesto es ajustado. Al ser más cercano la gente lo agradece mucho también.
–Como rey de la fusión que hemos dicho que es supongo que en Ceuta estará como en casa...
–Pues no la conozco. Supongo que si hay unos sitios multiculturales por excelencia en España serán Ceuta y Melilla. Te aseguro que no me voy a sentir ni mínimamente extranjero. Va a ser la bomba. Además espero que el público acuda y si hace falta dar un par de mensajes en árabe siempre puedo decir alguna cosilla.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024