Categorías: Opinión

¿Queremos que funcione?

La ciudad avanza intentando terminar con los modos y maneras que siempre la han dominado. Es complicado, porque en una ciudad en donde prevalece el amiguismo hasta niveles enfermizos, cuesta que la valía de las personas empiece siquiera a asomar por la ventana.

Pero la ciudadanía está harta. Cada vez más. Quizás en los tiempos de la opulencia y el derroche, ese sentimiento crítico estaba dormido. Ahora, cuando las tornas cambian, se despierta con mayor virulencia, presto al ataque.
Resulta complicado de entender cómo ante el panorama igual de complejo pintado para todos, aún sigue prevaleciendo el gran poder de los ‘vacas sagradas’. ¿Queremos que esto funcione?, ¿apostamos por una real igualdad de oportunidades o por la feria de estómagos agradecidos, amigos, familias con etiqueta que siempre resultan ser los afortunados en todo y para todo?
Esas son las preguntas que, si realmente les interesa esta tierra, tendrían que hacerse quienes nos mandan. Porque si uno se sienta a analizar cómo poco a poco se van levantando los nuevos mimbres de este pueblo, se llevará el disgusto padre al ver cómo los pequeños círculos de poder se están haciendo con todo. Ese desarrollo del dominio se lleva a cabo con la connivencia de quienes se han equivocado de manera intencionada, confundiendo el interés general, el bien común en el cortijo de unos pocos. Aquí triunfa el que quieren que triunfe, se permite que los poderes estén dominados por los cuatro de turno y que los tentáculos del poder lleguen a controlar toda la cadena anulando al resto.
Sin duda estamos ante un sistema de ‘amigos de’ en el que se permite el insulto continuado a la inteligencia del resto. Juegan a repartirse medallas entre ellos, llegando a premiar a los que, atrapados en su sentir bobalicón, sueñan todavía con ser algo sin reparar que es complicado de alcanzar la meta para quien no tiene ni preparación, ni moral que la acompañe. Se reparten los puestos, los cargos, la creación de nuevas figuras que ahora se presentan como claves... van haciendo del tejido colectivo una suerte de maniobras para seguir manteniendo la ciudad que acogerá su particular estado del bienestar. Este juego, sin duda peligroso, es el que hoy podemos contemplar en la ciudad de la mentira, de la falsa igualdad entre todos, de la mediocridad convertida en colocación a dedo. ¿Realmente queremos/queréis que esto funcione?

Entradas recientes

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024

Ingesa anima a participar en la campaña de vacunación del VRS

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, ha…

11/10/2024

Las jornadas de violencia sexual serán el 5 y 6 de noviembre

El Centro Asesor de la Mujer de Ceuta organizará durante los días 5 y 6…

11/10/2024

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024