“Queremos nuestro dinero y volver a casa”

Diez de los 19 tripulantes del ‘Hopa’, un buque con bandera de Malta que viene de Dakar (Senegal), se declararon ayer en huelga y piden ser repatriados ‘We are on strike’ (estamos en huelga). Es el lema que, pintado en rojo sobre un gran trozo de tela blanca, reza de la popa del último barco que ha recibido el Puerto de Ceuta y que, nuevamente, ha atracado en el Muelle de Poniente con una carga imprevista: un impago de varios meses de salario a sus trabajadores que, ante el descontento y la frustración por ver sus derechos laborales pisoteados, se han declarado en huelga y han solicitado a las autoridades competentes su repatriación. Se llama ‘Hopa’, cuenta con 135 metros de eslora y, a pesar de que luce bandera de Malta, la mayor parte de su tripulación es turca.
“Hemos tomado esta decisión porque la compañía lleva varios meses sin pagarnos y, además, estamos hambrientos porque llevamos casi 40 días sin recibir provisiones”, contaron a ‘El Faro’, que tuvo que comunicarse con ellos en la distancia ya que amparándose en una legislación internacional en material de inmigración, una patrulla de la Guardia Civil les vigiló desde su entrada a puerto para controlar que los marineros no bajaran a tierra.
El ‘Hopa’ entró a Ceuta pasado el mediodía procedente de Dakar (Senegal). Ahora mismo está en lastre, pues dejó su carga de arroz en el mencionado país africano. Ya allí la situación era insostenible y varios de los marineros que ahora se han rebelado contra el armador barajaron la posibilidad de emprender alguna acción de este tipo. Sin embargo, han esperado a llegar a territorio europeo después de consultar y exponer su situación a los responsables del sindicato ITF en Londres.
Así lo comentó el inspector de ITF al que compete el Puerto de Ceuta, José Manuel Ortega, quien a lo largo del día de hoy conocerá más detalles para ver qué solución se les da a estos trabajadores. “El compañero de Estambul es quien ya se ha puesto en contacto con el armador para ver cómo se soluciona”, expuso Ortega, “si bien lo que ellos solicitan no es solo el impago de sus salarios, sino también la repatriación a Turquía. Según me han comentado por teléfono están hartos de la situación”.
A priori, al menos eso comentaban en la zona portuaria diferentes trabajadores, puede parecer que el caso del ‘Hopa’ podría unirse a los del ‘Orobica’ y el ‘Chariot’, cuyas tripulaciones lo han abandonado. Sin embargo en este caso ITF espera poder encontrar solución al conflicto, que el armador turco proceda al pago de los salarios y el buque pueda, quizás tras esperar la llegada de más tripulantes, seguir navegando. El plan de viaje ya contemplaba esta parada en Ceuta, donde el ‘Hopa’ debía abastecerse tanto de combustible como de provisiones pero los tripulantes aseguraron a ‘El Faro’ que no les quedaba nada. “Nothing”, exclamaban rotundos. A pesar de las circunstancias tratan de tomarse el asunto con humor confiando en que se solucione pronto.

- “Y para cenar, ¿qué vais a tomar?”.
- “¡Tendremos que pescar!”.

Entradas recientes

Conmoción en Martil por el asesinato de un joven: siete detenidos

Los vecinos de Martil no salen de su asombro tras el asesinato de un joven…

11/08/2024

Inmigrantes y su pasador huyen de la Guardia Civil tras llegar al Sarchal

Embarrancada en el Sarchal y con todos sus ocupantes huyendo a la carrera. Así, de…

11/08/2024

José Antonio Gavira, pionero del rugby ceutí

El rugby es uno de esos deportes que actualmente comienza a encontrar su hueco en…

11/08/2024

Ceuta, el territorio que con más días de retraso paga las facturas

Según una encuesta de Informa D&B, Ceuta figura entre las ciudades que tiene mayor número…

11/08/2024

Testigos de plástico o hilos de pegamento: así los ladrones marcan las casas vacías

Testigos de plástico o hilos de pegamento. Si encuentras esto en la puerta de tu…

11/08/2024

Dos semanas sin saber de Marwan, otro joven que se echó al mar

Catorce días han pasado desde la última vez que la familia de Marwan Mohtad, de…

11/08/2024