Categorías: Política

“Queremos impulsar las negociaciones para la aduana comercial”

Estará mañana por la tarde en nuestra ciudad para desarrollar una amplia agenda de trabajo dentro de la precampaña que el Partido Popular ha iniciado de cara a los comicios europeos del próximo mes de mayo.

Una oportunidad para que Carlos Floriano, ‘número 3’ del PP, pueda conocer el programa regionalizado de los populares con el que se presentan ante los ceutíes, en unos comicios donde, apunta, son de una importancia vital para Ceuta. Floriano señala que se necesita de un grupo parlamentario fuerte en Europa para lograr la consecución de asuntos que hoy en día están en boca de todos, como, por ejemplo, una mayor implicación de la Unión Europea en temas de inmigración, dejando de mirar hacia otro lado y apoyando la actitud que está manteniendo el Gobierno de Mariano Rajoy ante las instituciones europeas. En esta entrevista con El Faro, a 24 horas de su visita a Ceuta, responde a asuntos que son claves en la actualidad.
-Uno de los asuntos que usted abordará en esta visita a Ceuta será la necesidad de una mayor implicación por parte de la UE en temas de inmigración y, por ende, de apoyo a los territorios donde los problemas de la inmigración se denotan más como Ceuta y Melilla. ¿Está en condiciones el PP en Europa de asegurar esa fuerza para convencer a las instituciones comunitarias?
-El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado, en repetidas ocasiones, apoyo presupuestario a la Unión Europea para la lucha contra la inmigración irregular, un asunto que el Partido Popular considera que compete a todos los miembros de la UE. En todas las reuniones del Consejo de Ministros de Justicia e Interior, España ha trasladado a sus socios la necesidad de que los países con mayor presión migratoria deben contar con la solidaridad real, política y económica de la UE.
Recordar que fue, precisamente, España el país que promovió la modificación de los Reglamentos comunitarios reguladores del Marco Financiero Plurianual para incluir, expresamente, la posibilidad de financiar con fondos de la UE los programas nacionales de lucha contra la inmigración irregular. De otro lado, el presidente Mariano Rajoy ha participado esta semana en la Cumbre entre la Unión Europea y África, celebrada en Bruselas para favorecer la cooperación en materia de inmigración, una cita clave para resolver este conflicto que pasa por el trabajo conjunto de ambos continentes.
El Partido Popular está dando la batalla en Europa para dar solución a los problemas de inmigración y lo seguirá haciendo si los españoles vuelven a darnos su confianza en las próximas elecciones europeas del mes de mayo.  Es necesario fortalecer los controles en las fronteras con proporcionalidad y pleno respeto a los derechos humanos y, para ello, Bruselas debe reforzar los planes de cooperación contra la inmigración irregular.
-¿Qué ofrece el PP a los ceutíes para estas próximas elecciones europeas?
-El Partido Popular está celebrando convenciones regionales con el fin de presentar el programa regionalizado para las elecciones europeas. En el caso de Ceuta, gracias al trabajo que ha realizado el Partido Popular en Europa, hemos logrado el acondicionamiento y remodelación de varias barriadas, el sellado definitivo del Vertedero de Santa Catalina, la remodelación de la Avenida de África o de la glorieta Teniente Reinoso o la formación de más de 1.500 desempleados en el Centro Formativo del Edificio Polifuncional del Príncipe Alfonso.
Ceuta siempre ha estado entre las prioridades del gobierno del Partido Popular y nosotros nos comprometemos a continuar trabajando por esta Ciudad con propuestas como la inclusión del puerto de Ceuta en los proyectos de interés europeo, la solicitud de integración de Ceuta en la Unión Aduanera, el impulso a la apertura de negociaciones con el Reino de Marruecos para el establecimiento de una aduana comercial convencional en la frontera de Ceuta, el impulso a la presencia y a la participación en el Comité de las Regiones, la fijación de dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad y el establecimiento de políticas específicas para la lucha contra las insoportables tasas de desempleo que sufre la ciudad, muy especialmente en cuanto al desempleo juvenil.
-¿Se ha hecho mucha demagogia por parte de otras fuerzas políticas sobre el tema de las avalanchas en Ceuta y Melilla?
-Las funciones básicas de un Gobierno, en cuanto a las fronteras, son la protección de la seguridad nacional, de las fronteras y la lucha contra toda forma de inmigración  ilegal. El Partido Socialista olvida que hace poco gobernaba y cuáles son las funciones básicas de un Estado. Lo olvida especialmente el señor Rubalcaba, que fue ministro de Interior y está intentando retorcer un episodio que ocurrió en Melilla. La Guardia Civil actúa exactamente con los mismos protocolos que había antes y es muy importante, especialmente en la lucha contra las mafias, la máxima colaboración con las autoridades marroquíes.
Las concertinas fueron instaladas en el año 2005 por el gobierno de Rodríguez Zapatero y fueron defendidas por Alfredo Pérez Rubalcaba durante los cinco años que ostentó el cargo de ministro, una medida que precisamente la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, justificó por la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad. Ahora dice que cuando visitó la valla de Melilla se puso a llorar y Rubalcaba señala que se trata de un sistema de protección inhumano. Por tanto, los dirigentes socialistas vuelven a evidenciar su cinismo al pedir ahora lo contrario de lo que hicieron cuando formaban parte del Gobierno.
La presión sobre las fronteras de Ceuta y Melilla no se resuelve con demagogia. Se resuelve con una verdadera política común europea de inmigración que tome conciencia de que las fronteras de Europa con el continente africano están en Ceuta y en Melilla y que, por tanto, se requiere un esfuerzo conjunto de toda la Unión Europea. Se requiere racionalidad, se requiere una política europea y se requiere una política que realmente vaya en la dirección de ayudar a estas personas. La Unión Europea necesita una verdadera política de inmigración que luche de una manera clara y definitiva contra quienes se esconden detrás del tráfico ilegal de inmigrantes, que luche contra las mafias y organizaciones criminales que promueven los movimientos de inmigración ilegal y que están en la base de tragedias como las que hemos tenido durante muchos años en Ceuta y en Melilla.
-¿Cómo considera que ha sido el papel del Gobierno central durante toda esta crisis derivada de los hechos vividos el seis de febrero?
-El Gobierno de Mariano Rajoy ha trabajado intensamente para solucionar el problema de la inmigración irregular, antes y después de los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero. De hecho, el Gobierno tiene previsto, a corto plazo, prolongar el espigón de El Tarajal en Ceuta y, a medio plazo, una remodelación general y ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal con objeto de reforzar la seguridad de las fronteras de España que son también las de la Unión Europea. La frontera de Ceuta, al igual que la de Melilla, está eficazmente protegida, es segura y cumple el mandato que establece el Código de Fronteras Schengen.
El ministro del Interior dio cumplida cuenta durante más de cinco horas, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, de todas las circunstancias que han rodeado esta tragedia. Por su parte, es destacable la labor impagable que lleva a cabo siempre la Guardia Civil. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre contarán con el apoyo del Partido Popular, esté en el Gobierno  o en la oposición, porque no podemos convertir en culpables a los efectivos que trabajan para proteger nuestras fronteras y sufren diariamente el drama de la inmigración irregular.
A veces olvidamos los datos y las cifras, pero solamente en el año 2013 la Guardia Civil rescató del mar a más de 3.400 inmigrantes y este año, durante el mes de enero, han sido más de 160. La Guardia Civil trabaja siempre con exquisita  profesionalidad, entrega y vocación, y su actuación está fundamentalmente presidida por razones humanitarias. Ceuta es uno de los pasos fronterizos más transitado de todo el mundo, hay 30.000 personas que atraviesan los dos pasos fronterizos de esta ciudad. Hay 2.000 personas subsaharianas en las inmediaciones dispuestas a saltarse la frontera y nuestra obligación es defender nuestras fronteras y las de la UE.
-¿Por qué piensa que el PSOE no acepta un pacto de Estado por la inmigración?
-España, por su condición como frontera exterior de la Unión Europea, es uno de los principales destinos de los flujos migratorios y ciudades como Ceuta y Melilla son focos donde se concentran la mayor presión migratoria. Detrás de la inmigración irregular se hallan personas desesperadas, pero también organizaciones criminales que se benefician de este drama  y es necesario consensuar una política de inmigración efectiva, justa y solidaria para que no se vuelvan a repetir tragedias como la de Ceuta. Es prioritario acabar con las mafias que trafican con seres humanos y les ponen al límite para que salten las vallas en condiciones extremas. Y, para ello, sería deseable que, si esto es una cuestión de Estado, hubiera una mínima visión y sentido de Estado por parte del PSOE, al que se le llena la boca pidiendo pactos pero luego son incapaces de sumarse a ninguno de los que propone el Partido Popular. Desde el PP pedimos al PSOE que deje de utilizar estos hechos para la bronca partidista, que no ayuda a nadie y damos un triste espectáculo a los ciudadanos. Tenemos que trabajar codo con codo con para solucionar este grave problema que nos afecta a todos.
No debemos olvidar que los momentos más críticos en la política de inmigración los sufrimos en los años 2005 y 2006, cuando gobernaba el PSOE, con la crisis de las vallas y cayucos que se produjo con el “efecto llamada”. Recordar que, en septiembre de 2005, hubo cinco fallecidos en el vallado de Ceuta, dos por disparos directos con orificios de entrada y salida disparados desde el vecino país, y los otros por la avalancha u otras circunstancias. En julio de 2006 también fallecieron inmigrantes en Melilla, en casos similares a los de Ceuta, y no se cuestionó la actuación de la Guardia Civil que, como ahora, no tenía nada que ver con los fallecimientos. Y en junio y septiembre de 2005 hubo dos intentos masivos de entrada de inmigrantes en Melilla donde, ante la violencia y resistencia de los inmigrantes, se utilizaron pelotas de goma a pesar de que las vallas ya contaban con concertina, reglamentarias entonces y ahora.
-¿Cómo analiza el comportamiento general del Gobierno de Mariano Rajoy con Ceuta en estos dos años y medio de legislatura?
-El Partido Popular ha demostrado siempre cuando ha gobernado que está al lado de Ceuta y de los ceutíes. Con el Partido Popular se han cedido los impuestos especiales, se ha compensado la desviación del IPSI, se comenzó a aplicar el Fondo de Compensación Interterritorial, se pusieron en marcha las bonificaciones a la Seguridad Social y se mejoraron las transferencias vía convenios, entre otras medidas.
Y ahora, con el Gobierno de Mariano Rajoy, y pese a estar en unos momentos de unas extraordinarias restricciones presupuestarias, el Partido Popular ha seguido estando con Ceuta y sus ciudadanos. En primer lugar, ha mantenido las medidas que se ha habían puesto en marcha, y a su vez ha recuperado otras que había eliminado el Partido Socialista como la subvención a la producción de agua, ha mejorado la financiación programas de refuerzo educativo y gastos sociales y ha evolucionado al alza la financiación común, autonómica y local, además de  mejorar el Impuesto sobre Sociedades. En total, son unos 20 millones de euros más al año los que la Ciudad Autónoma recibe de transferencias del Estado.
Y a todo ello hay que unir la excelente negociación para Ceuta de fondos europeos para el periodo 2014-2020 que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy, y que gracias a su buen trabajo y empeño, Ceuta ha visto amortiguada el impacto negativo que, en la financiación, se esperaba que tuviera la nueva calificación de región desarrollada. Nadie puede poner en duda el compromiso del Partido Popular con Ceuta, y lo ha demostrado no solo cuando la economía estaba en un ciclo expansivo, sino también cuando hemos estado en los peores momentos presupuestarios de nuestra historia reciente. Otros se han dado y se dan muchos golpes de pecho, pero sus hechos demuestran otra cosa bien diferente.

-¿Por qué son importantes estas elecciones europeas?
-El futuro de España nos lo jugamos en Europa. Estos comicios son trascendentales y el Partido Popular se presenta con los deberes europeos hechos. El Parlamento Europeo que salga de estas elecciones será el que tenga mayores competencias de la historia y será clave para los intereses de los ciudadanos. Sólo los partidos fuertes tendrán capacidad para defender los intereses de España en Europa.
El Gobierno del PP ha reforzado el papel de España en Europa y ha puesto las prioridades de los ciudadanos en la agenda europea, en temas clave para nuestro país como el empleo y la financiación. Queremos un partido fuerte en una Europa integradora, cohesionada, justa y solidaria y, por ello, los próximos comicios son clave para el futuro de todos.
Elegiremos entre un partido, como el PP, que ofrece hechos y resultados, o volver a las dudas y las probaturas que ofrecen el resto de formaciones. Ahora no nos podemos equivocar, España tiene que caminar en la buena dirección.
 -¿Es para ustedes un lastre no haber anunciado todavía a su candidato?
-Estamos celebrando actos en toda España, En la Buena Dirección y actos sectoriales. En todos ellos contamos con la participación de miembros del Gobierno, ministros y secretarios de Estado.  Estamos preparando una agenda centrada en los asuntos que interesan a los ciudadanos.
El Partido está movilizado y preparamos unas elecciones europeas como si fueran unas municipales, pueblo a pueblo, persona a persona.  
-¿Piensa que nos encontramos ante unas primarias de cara a próximos comicios locales, autonómicos y generales del año que viene?
-Por supuesto. Estas elecciones son un preámbulo a los próximos comicios locales, autonómicos y generales. Por ello, se trata de una campaña centrada en los municipios y donde la prioridad es garantizar el bienestar de todos, el futuro de la educación, de la sanidad y de las pensiones. La sociedad de bienestar no se defiende con ideologías del siglo XIX, sino con hechos como hace el Partido Popular.
-Se está cumpliendo el vaticinio de mejora de la economía ¿Piensa que estamos ya en un camino sin retorno?
-Sin duda alguna, las políticas del Gobierno del Partido Popular han garantizado la sociedad del bienestar y España ha recuperado la credibilidad gracias al cumplimiento de los compromisos y a una agenda reformista, sólida y creíble. Ningún gobierno de la democracia ha recibido una herencia tan desastrosa como la que recibió el gobierno hace dos años y el PP ha hecho frente a esa herencia con un programa a cuatro años, sin precedentes, que ha garantizado los servicios públicos -educación y sanidad-  gratuitos y universales.
Hemos pasado lo peor de la crisis, pero aún queda mucho por hacer y, si no hemos naufragado, ha sido gracias al esfuerzo de la sociedad española, a su determinación y a su coraje. La política económica del Gobierno ha logrado duplicar la inversión extranjera, garantizar los ahorros o aumentar la afiliación a la Seguridad Social.
El año 2014 será el del crecimiento económico y la creación de empleo neto y, en 2015, se consolidará el crecimiento y la creación de empleo, y así se está confirmando en estos momentos por multitud de analistas y organismos internacionales y españoles. España camina en la buena dirección, éso está ya muy claro.
-¿Están poniendo los grupos radicales que participan en manifestaciones en jaque al Estado, más si cabe tras los últimos acontecimientos que se han producido?
-No, en absoluto. El derecho de manifestación está recogido en la Constitución y por supuesto hay que respetarlo. Pero también hay que respetar los derechos de aquellos que no quieren manifestarse y que se ven perjudicados por actuaciones vandálicas como las que hemos visto estos días. Aceptamos las críticas y las quejas a nuestras obras, pero rechazamos la violencia. Cuando entra en juego la violencia, se pierde toda la razón. El único camino es la Ley, la democracia y la libertad de todos los ciudadanos.

Forma parte de la cúpula del PP desde hace varios años

Es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Economía Aplicada del Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura.
Fue presidente de NNGG (1990-1995) y Vicesecretario regional del Partido Popular de Extremadura (1993-1996). Elegido diputado en la Asamblea de Extremadura en 1995, desempeñó tareas como Secretario General y Portavoz en el Grupo Parlamentario Popular.
Desde 1996 al año 2000 fue Secretario Regional del Partido Popular, pasando ese año a ser Presidente Regional en Extremadura hasta 2008. Fue candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones de 2007 por la coalición Partido Popular-Extremadura Unida. Fue senador por designación de la Asamblea de Extremadura y Viceportavoz de la Comisión General de las CCAA en el Senado.  En las elecciones del 9 de marzo de 2008 encabezó las lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, siendo sustituido por José Antonio Monago en la presidencia del PP extremeño. Fue Portavoz de Medio ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y miembro de las comisiones de Presupuestos y Cambio Climático de la misma Cámara. En el Congreso Nacional celebrado en Valencia fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular y, poco después, nombrado Secretario Nacional de Comunicación. Volvió a encabezar la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la Circunscripción de Cáceres en las elecciones de 20 de noviembre de 2011, obteniendo el mejor resultado de su partido en la Circunscripción. Y en el Congreso Nacional de su partido celebrado en Sevilla en febrero de 2011 fue nombrado Vicesecretario General de Organización y Electoral.

Su agenda en nuestra ciudad

El acto central de su estancia en nuestra ciudad será la Convención del Partido Popular que tendrá lugar en el Hotel Tryp a partir de las siete de la tarde. El mismo se abrirá con la intervención de la presidenta de Nuevas Generaciones, Rocío Salcedo. A continuación tomará la palabra la secretaria general del Partido Popular, Yolanda Bel, quien expondrá los puntos del programa con el que se presenta el PP a las europeas, pero con los temas específicos de nuestra ciudad. Seguidamente tomará la palabra el presidente de la Ciudad y presidente regional del partido, Juan Vivas y clausurará la Convención el propio vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.

Quiere hacer una visita a la valla

La llegada de Carlos Floriano a nuestra ciudad está prevista para el mediodía del mismo lunes y será recibido en el puerto por el presidente Vivas; la secretaria general del partido, Yolanda Bel y la vicesecretaria de Organización, Adela Nieto. Mantendrá enseguida una primera reunión de trabajo para preparar la Convención y Floriano ha expuesto su interés por conocer de cerca el perímetro fronterizo con Marruecos y la aduana del Tarajal. Después de la Convención, dado que dormirá en nuestra ciudad, está previsto que vuelva a tener otro encuentro de trabajo con la cúpula de los populares ceutíes. Un análisis en profundidad en relación con toda la problemática de Ceuta a todos los niveles expuestos. Un encuentro en el que podrían participar ya más miembros de la dirección del Partido Popular en nuestra ciudad.

tarek Floriano fotografiado durante su estancia en la jornada del viernes en la Intermunicipal del PP en Valencia.

Entradas recientes

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos han tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio en la…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024