El presidente de la asociación de vecinos de Benítez, Juan Moreno, ha alzado la voz en nombre de todos los vecinos este barrio de Ceuta con motivo de su tradicional quema del San Juan en la noche mágica del 23 de junio en la playa de la barriada.
Estos vecinos llevan más de veinte años esperando las 00:00 del 23 de junio para ver arder al San Juan, acontecimiento que este año no será posible por lo que se romperá una tradición vecinal.
Juan Moreno asegura que “nadie quiere hacerse cargo de que la quema del San Juan se autorice en Benítez”. Esta quema se ha realizado siempre independientemente a la Ciudad, la organización siempre ha dependido de los vecinos con ayuda de Brigadas Verdes, encargados de gestionar los palés y colocarlos donde el presidente vecinal les indicaba.
También son los mismos vecinos los que año tras año han avisado a Bomberos, Medio Ambiente, Fomento y toda institución necesaria para su tradicional celebración, sin necesidad de permisos oficiales, procedimiento habitual.
El pasado San Juan, un vecino llamó a la Policía debido a que “le entraba mucho humo por la ventana o lo que fuese” y la Policía junto con Bomberos acudieron al lugar para detener la quema por las quejas de este hombre tras años realizando la misma acción.
Fue entonces cuando preguntaron si contaban con algún tipo de permiso, al no disponer de él se procedió a detener el fuego, acción de la que se encargaron los bomberos.
Los intentos de Moreno para mantener viva la tradición se han visto frustrados. “Este año estuve preguntando para hablar con Presidencia, con la Consejería de Medio Ambiente, con todo el que pudiera concederme los permisos. Todos me derivaban a Fomento, pero la Consejería en verano no cuenta con los permisos de las playas y de todas maneras no dan permiso”.
“He decidido como presidente no celebrar este año la quema del juanillo para ahorrarnos disputas con la Guardia Civil y multas de las que la asociación de vecinos no puede hacerse cargo porque no recibimos ningún tipo de subvención”, ha trasladado Moreno.
El presidente ha asegurado que esta celebración no conlleva ningún beneficio económico, sino mucho trabajo detrás de los vecinos encargados de preparar la fiesta y la creación del juanillo y que disponen de extintores por posibles “salpicaderos de llamas”.
Los vecinos de Benítez quieren hacerse eco de su situación y comunicar a la sociedad de Ceuta que su tradicional celebración de la quema del San Juan en la playa siempre ha dependido de sus vecinos sin ningún tipo de ayuda de la Ciudad y que, cuando la han necesitado, no han sido escuchados.
Es así que la barriada de Benítez ha tenido que suspender una tradición de años y años por los oídos sordos de la Ciudad y Fomento ante su reclamación. Una triste noticia para todos aquellos que esperan con ganas esta fiesta y que han dedicado mucho tiempo a su preparación.
A esta quema no solamente acudían los vecinos de Benítez, también era lugar de encuentro de distintas barriadas como Los Rosales, Juan Carlos I cuyas actividades eran disfrutar de la playa y esperar a la quema con alegría y pasando tiempo en comunidad.
Este año el presidente se ha visto obligado a suspender esta celebración debido a las posibles repercusiones que podría tener su realización sin un permiso oficial. Una noticia muy triste e indignante ya que se anula una tradición que queda ejecutada.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…