Categorías: Opinión

Quema de coches

Hasta con la quema de seis vehículos se relaciona al detenido por los atentados producidos de madrugada, el pasado 10 de febrero, en la barriada de La Libertad. Sí, no me equivoco en el término: atentados. Porque eso es lo que, a mi juicio, supone el proceder de quienes están detrás de este tipo de acciones. Ahora queda por saber y aclarar muchas incógnitas que hay detrás de este suceso. Porque está claro que el detenido no trastocaba los coches para almacenar las piezas sustraídas, sino que había quien estaba interesado por la adquisición de dicho material. Es a ese punto a donde deben llevar las investigaciones de las fuerzas de seguridad -partan de donde partan- porque será la única forma de hacer daño a las quemas indiscriminadas que llevan produciéndose desde 2009, porque sigue estando operativa la maquinaria que se surte de lo que ya se ha convertido en un negocio. La Policía lleva tiempo disponiendo un grupo específico para analizar estos casos, quizá haya tardado en darle la importancia que los hechos tenían, porque insistían en negar lo evidente y pretendían incluso que las estadísticas aportadas por los bomberos fueran falsas. Todo con tal de no reconocer que algo estaba fallando en un momento de vacío de seguridad impresionante.
Ahora cabe ir más allá ya que muchos de los casos que han llegado al juzgado no han tenido su oportuna condena porque las investigaciones carecían de peso. Y estarán conmigo en que este último paso, el judicial, es el que no debe perderse porque tras la venta mediática de las operaciones policiales debe haber un resultado acorde para que la ciudadanía recupere esa conciencia de seguridad que hace tiempo dio por perdida.
Hay quien puede buscar como excusa la crisis, yo prefiero pensar que hubo un comportamiento errático que derivó en un sinsentido político-policial que llevaba a considerar subjetivo todo lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor, tratándonos como gilipollas a quienes estábamos, sencillamente, padeciendo la misma falta de protección que, todavía, tenemos. Recuperarla, con pruebas fundamentales que lleven a notorias sentencias, debe ser el objetivo.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024