¿Llama y llama a su centro de salud y nunca le cogen el teléfono? Los centros de salud Ceuta no quedan exentos del caos de las administraciones. José Martínez Álvarez, vecino de la barriada de Los Rosales, denuncia el problema que lleva intentando solucionar durante semanas con el sistema de salud de la ciudad y su centro en particular. Ni él ni su mujer son capaces de conseguir cita para sus tres hijas, ni en el centro de salud de El Tarajal ni en el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ya están “muy cansados”.
Llaman y el teléfono da señal, hasta más de veinte minutos ha llegado a estar esperando sin que nadie al otro lado lo descolgara. En la web es “imposible”, no les deja acceder ni reservar hora y día. Tampoco en la aplicación móvil con la que ellos particularmente están acostumbrados a concertar su visita.
Este martes, finalmente, se personó en el centro de salud del Tarajal para pedir explicaciones acerca de este “abandono” y poner una hoja de reclamación.
Una vez en el centro, Martínez, asegura que “una mujer muy razonable me ha ayudado a poner la reclamación” y, además, le ha explicado el porqué de esta “dificultad de conseguir una cita” para sus hijas. La justificación ha sido “la falta de personal debido a la crisis sanitaria, situación a la que se han juntado las vacaciones de los trabajadores y las suplencias”. A esto, Martínez responde que “los usuarios dados de alta en la Seguridad Social no tenemos la culpa”.
La preocupación del afectado es que muchos usuarios no sabrán por qué no pueden conseguir cita: “Como yo, muchos nos fuimos a casa hasta que he preguntado”. Las dos hijas pequeñas, de diez y doce años, necesitan una cita en la especialidad de Pediatría, y la mayor, de 22 años, para entrar en el sistema porque tiene la tarjeta caducada. Después de varios días intentando conseguir la cita previa, seguirán insistiendo por todas las vías posibles aunque “la gestión sea nefasta”.
Según el responsable del gabinete de comunicación del Ingesa esta dificultad para conseguir una cita previa con el médico viene desde la reorganización que planificaron por el COVID-19.
Ahora, ya fuera del estado de alarma y retomando la normalidad, la administración del Ingesa está “intentando implantar el modelo de agenda que se va a llevar de cara a los números y citas previas”.
No se puede pedir cita de forma telemática, porque “se está implementando el nuevo modelo de agenda que se llevará a cabo en los próximos días”. A lo largo de esta semana tienen el objetivo de que esté listo el sistema telemático para así conseguir que se agilice el proceso para los usuarios.
Por internet está cancelado el sistema pero Ingesa facilita tres números de teléfono para gestionar cualquier consulta con los médicos de cabecera en los distintos centros de salud: Centro de Salud del Recinto 956 52 78 04, Centro de Salud de Otero 956 52 79 21 y Centro de Salud del Tarajal: 856 90 72 58.
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