Son los encargados de organizar las colas de embarque, cobran 300€ y no tienen ni dónde ir al aseo.
Entre el personal que atiende la Operación Paso del Estrecho (OPE) en nuestras instalaciones portuarias se encuentra un grupo de unos quince trabajadores que se encargan de organizar y colocar los coches de manera ordenada para el embarque en alguno de los buques que unen Ceuta con la península. Pasan horas al sol sin un lugar donde resguardarse de las altas temperaturas y las condiciones laborales que tienen han suscitado las quejas, tras la reciente polémica levantada por el puesto de vigilancia de la Policía Portuaria en los accesos al recinto. Fue CCOO quien se quejó de que habían instalado una silla y una sombrilla para los policías portuarios que rápidamente fue cambiado por una instalación ‘mejor’. Pero ¿qué ocurre con los trabajadores de colaboración social? ¿Quién les defiende?
No hay sindicato que hasta ahora haya denunciado las condiciones laborales de estos trabajadores de colaboración social. En la denuncia de la que se hace eco El Faro en estas páginas aseguran que estos quince trabajadores carecen de contrato laboral y de Seguridad Social. “Les llaman del INEM para hacer este trabajo por 300 euros”, aseguran a este diario. Es un plato de lentejas para los desempleados de nuestra ciudad, o coges esos 300 euros o sigues en paro. Por ello, a estas condiciones precarias se le suma las condiciones en las que tienen que desarrollar su labor estos trabajadores de colaboración social. No tienen un uniforme más allá que el chaleco amarillo que les identifica como los ‘organizadores’ de la cola de embarque. No tienen nada para protegerse del sol, más que una gorra que se ponen ellos mismos. Deben cumplir sus ocho horas laborales sin un lugar donde resguardarse de las altas temperaturas, un espacio con aire acondicionado es una quimera para estos empleados que tampoco pueden ir al aseo cuando lo necesiten. Aseguran a El Faro que el camino al aseo más cercano sería rodear prácticamente las instalaciones portuarias para acudir al menos a los aseos de la Estación Marítima.
Esta situación la sufren entre 14 y 16 trabajadores de colaboración social que cubren todos los días de la semana los dos turnos establecidos de 06.00 a 14.00 horas y por la tarde de 14.00 a 22.00 horas. “Es una vergüenza y si alguien se queja, va a la calle”, lamentan, “¿esto los sindicatos no lo ven, no lo denuncian?”.
Es por ello, que dada la situación de los trabajadores de colaboración social, les indigna la denuncia de CCOO sobre las condiciones de la Policía Portuaria. “Ellos ganan una pasta y tienen mejores condiciones”, mientras que los trabajadores de colaboración social deben trabajar de sol a sol soportando las altas temperaturas sin instalaciones para ellos, más que ordenar las colas de entrada de vehículos en los accesos donde no existe apenas zonas de sombra. Así, sólo se pueden guarecer de tanto en tanto al lado de las cabinas de control.